El juicio se pospone una semana por la sordera de uno de los acusados Atacan al investigador del 'caso Próvolo' designado por el Papa

Los tres acusados de abusos en el instituto Próvolo
Los tres acusados de abusos en el instituto Próvolo

Bochatey y el padre Ángel Rodríguez, de 64 y 68 años, “fueron golpeados y maniatados por delincuentes que entraron a la iglesia por los techos luego de romper una reja alrededor de las 3 de la mañana”, informó la policía

El obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey, designado por el Papa Francisco en 2017 para investigar los casos denunciados de abuso sexual en el Instituto Próvolo en nuestra provincia y La Plata, valoró que la justicia ordinaria busque la verdad y la justicia y llamó a “esperar un poquito el juicio”.

Justo el día del inicio del juicio oral contra dos curas y un ex empleado del instituto, todos acusados por abusos sexuales a niños sordos, Bochatey fue golpeado durante la madrugada por delincuentes que ingresaron a la parroquia San Agustín de Ciudad, donde los ladrones se alzaron con 700 dólares, unos $ 20.000, 600 euros, 1.000 pesos uruguayos y una notebook.

“Es un paso muy importante que se busque la verdad y la justicia, pero hay que esperar un poquito el juicio”, dijo hoy el obispo que en 2017 fue designado por el Papa Francisco para investigar los casos denunciados de abuso sexual en el Próvolo en Mendoza y La Plata.

En diálogo con la prensa, el religioso destacó que hoy la Iglesia es muy estricta en cuanto a tolerancia cero y las normas del Papa Francisco para que se suspenda y expulse a los sacerdotes hallados culpables, no así a quienes aún son imputados”.

Alberto Bochatey

“Conociendo los hechos verdaderos, es aberrante, ya los hemos dicho muchas veces y hasta el Papa Francisco”, resaltó, aunque dijo que este “es momento de callar y esperar”. Asimismo, lamentó que en su rol de investigar los hechos sucedidos "la querella nos ha prohibido contactar a las víctimas con el argumento de no revictimizarlas”.

Bochatey y el padre Ángel Rodríguez, de 64 y 68 años, “fueron golpeados y maniatados por delincuentes que entraron a la iglesia por los techos luego de romper una reja alrededor de las 3 de la mañana”, informó la policía. Tras lograr desatarse llamaron al 911, mientras se investiga el robo que hasta ahora no tiene relación con el juicio oral ni los abusos cometidos por los religiosos.

Corradi, ¿sordo?

Por otro lado ayer, durante el segundo día de debate, el tribunal dispuso suspender el juicio hasta el miércoles próximo con el objetivo de hacer una pericia psicológica al exjardinero del establecimiento Armando Gómez (51), para analizar si es "inimputable". También se debió pasar a un cuarto intermedio luego de un nuevo pedido de la defensa, en manos de Alicia Arlotta, para "darle garantías" en el proceso a su otro defendido, el cura Nicola Corradi (83), quien tiene problemas de audición, además de otras afecciones de salud, por lo que goza de prisión domiciliaria. El otro imputado es el sacerdote Horacio Corbacho (61). Se espera que los acusados declaren por los casi 30 hechos que se les endilgan, entre abusos sexuales simples, con acceso carnal y corrupción de menores.

Ayer se vio a Corradi probándose un audífono a alto volumen, pero "sin poder escuchar nada", según afirmó su representante legal. Por eso, desde la Justicia se buscan las formas de poder retomar y avanzar. Lo que sí se definió, luego de varias horas de espera y dudas, fue rechazar el reclamo de la defensa para que las víctimas se presentaran a declarar, cuando en realidad ya lo hicieron en cámara Gesell durante el período de instrucción. Finalmente, este material será usado por los magistrados. "Estamos ante planteos de la defensa que lo único que hacen es estirar y dilatar el proceso, pero a los que los jueces deben atender", indicaron a LA NACION fuentes judiciales.

Justicia para las víctimas del Próvolo

Ayer, los jueces se dispusieron evaluar el primer planteo de la defensa: la transcripción de los testimonios para que puedan ser leídos por Corradi, debido a sus problemas auditivos. Así, desde la Justicia se le ofreció que, en lugar de realizar transcripciones, usara auriculares. Por eso, probaron un dispositivo en los oídos del acusado, pero no funcionó. Por otra parte, se ofreció brindar copia audiovisual de lo que ocurra en la jornada del juicio. Esta sugerencia fue desestimada por Arlotta "porque no brinda una legítima defensa a su defendido".

Ante este escenario, la querella propuso usar taquígrafos, al citar como antecedente las audiencias de Jorge Bordón, el monaguillo condenado a 10 años de cárcel, que se declaró culpable en un juicio abreviado por una decena de abusos.

Mientras, se espera la resolución de los jueces para determinar cómo seguirá el debate en este sentido, con el fin de apuntalar la comunicación y el entendimiento entre las partes.

Etiquetas

Volver arriba