Austen Ivereigh: “Es la hora de la creatividad y del protagonismo de las mujeres” José Manuel Vidal: “El coronavirus ha desvelado lo mal plantada que puede llegar a estar la Iglesia”

Austen Ivereigh, durante el webinar internacional de la Academia de Líderes Católicos
Austen Ivereigh, durante el webinar internacional de la Academia de Líderes Católicos

Entre las actividades de la Academia de Líderes Católicos de Latinoamérica, en su VI Diplomado Internacional de DSI, esta tarde José Manuel Vidal, director de Religión Digital, ha dialogado con Austen Ivereigh

Con casi 400 participantes, el coloquio internacional ha abarcado los desafíos de los cristianos en la Iglesia del post-coronavirus. Iglesias vacías, hospitales abarrotados, de Europa a Latinoamérica… Y el liderazgo de Francisco en el Vaticano, proponiendo “un plan para resucitar”

Ivereigh ha afirmado que “Francisco está conduciendo al pueblo en pandemia como un director espiritual”, a la manera jesuítica

Vidal ha hablado de lo “inviable” que puede llegar a ser la institución eclesiástica si sigue solamente ofreciendo “ceremonias cansinas, dejando sin responder preguntas que se hace la gente”

Entre las actividades de la Academia de Líderes Católicos de Latinoamérica, en su VI Diplomado Internacional de DSI, esta tarde José Manuel Vidal, director de Religión Digital, ha dialogado con Austen Ivereigh, autor de la biografía "El gran reformador: Francisco, retrato de un Papa radical".

Con casi 400 participantes, el coloquio internacional ha abarcado los desafíos de los cristianos en la Iglesia del post-coronavirus. Iglesias vacías, hospitales abarrotados, de Europa a Latinoamérica… Y el liderazgo de Francisco en el Vaticano, proponiendo “un plan para resucitar”. Con esas palabras ha definido Austen Ivereigh, desde Inglaterra, el perfil mantenido por Francisco durante los peores meses de la crisis del coronavirus. Estudiando sus homilías y discursos, y después de entrevistarle en Pascua, Ivereigh ha afirmado que “Francisco está conduciendo al pueblo en pandemia como un director espiritual”, a la manera jesuítica.

Destacando el Urbi et Orbi del 27 de marzo, ha opinado que aquel mensaje papal captó “ese momento de que la epidemia no es solo sufrimiento inútil, sino que a través de la conversión dará frutos”. En la misma línea, de cara al post-coronavirus Austen Ivereigh ha señalado los servicios que la Iglesia debería asumir para demostrar su implicación en la reconstrucción social. “Servicio de diagnóstico”, de atender a los “signos de los tiempos”; “servicio de prevención” (de discursos de odio y otros virus de la actualidad…) y “servicios de convivencia”. En definitiva -ha argumentado- “religión es religar, reconciliar, recomponer lazos”.

El Papa y Austen Ivereigh, en foto de archivo
El Papa y Austen Ivereigh, en foto de archivo

Reconociéndolo en su liderazgo frente a los retos eclesiales y sociales, Austen Ivereigh ha subrayado que Francisco, con la comisión post-covid, está defendiendo “la ecología, la opción preferencial por los pobres, la confianza en los movimientos desde el pueblo y el papel destacado de la mujer”. Una apuesta profunda que debe seguir desarrollándose, contra “el virus de la indiferencia y la beligerancia”. Nombrando la influencia de diferentes mujeres economistas, por último ha recalcado que ellas le están aportando al Vaticano “gran parte de su visión”. “Es hora de la creatividad, del protagonismo de las mujeres y de una nueva imaginación de lo posible”, ha concluido.

Por su parte, en su intervención, José Manuel Vidal ha confesado hablar “desde la fe en el Vaticano II, descongelado por Francisco”, y desde el entorno del periodismo digital, en el que RD lucha y trabaja desde hace más de 20 años, “cuando internet hacía ruidos y chirriaba”. Portal de información referente para “la Iglesia que se comunica en español”, Vidal ha hablado de que Religión Digital, como “gran parroquia virtual”, ha recibido en estos meses de expansión del coronavirus cientos de testimonios “de las bases, que palpitan, a la cúpula” de la Iglesia.

Sin embargo, ha apuntado que la de la Iglesia, al menos en España o Europa, ha sido una “reacción tibia, incluso por parte del Papa”. “Hubiera esperado algo más de llamamiento: garantizar a la gente que puede ir a la parroquia y encontrar escucha y apoyo”. “La Iglesia se contentó con lo telemático: lo fácil. No consiguió la confianza social necesaria”, ha lamentado.

Francisco, con la comisión post-covid, está defendiendo “la ecología, la opción preferencial por los pobres, la confianza en los movimientos desde el pueblo y el papel destacado de la mujer”. Una apuesta profunda que debe seguir

Del mismo modo, ha criticado que “el coronavirus ha desvelado lo mal plantada que puede llegar a estar la Iglesia”, lo “inviable” que puede llegar a ser si sigue solamente ofreciendo “ceremonias cansinas, dejando sin responder preguntas que se hace la gente”.  “Para la post-pandemia, la Iglesia sigue mal colocada, ya no ritma con sacramentos la vida de la gente. Muchos han muerto solos y el cura no estaba ahí”, ha añadido.

Por otro lado -ha concluido- “en el cónclave la Iglesia sí que fue capaz de refundarse y encontrar un Francisco”, reformador y valiente. En opinión de Vidal, la Iglesia debe “vencer miedos y resistencias -la prudencia es el gran vicio de nuestro alto clero- y dar pasos urgentes: actualizar la moral sexual y acabar con la discriminación de la mujer y la casta clerical”.

Volver arriba