"La ley es para todos", reclama el cardenal peruano Barreto, sobre el indulto a Fujimori: "Es una cachetada para todo el país"

El cardenal Barreto, contra el indulto a Fujimori
El cardenal Barreto, contra el indulto a Fujimori

"También manifestar que en algunos casos como este y como lo que estamos viviendo en el país, nuestra indignación de lo que está sucediendo. El Perú tiene que vivir con una tranquilidad y una paz donde todos seamos hermanos y hermanas y que caminemos juntos por un solo objetivo", recalcó el jesuita

El Tribunal Constitucional dispuso la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, al ejecutar su sentencia, del año 2022, que restituyó el indulto otorgado al exjefe de Estado

El cardenal Pedro Barreto manifestó que el expresidente Alberto Fujimori, que tiene 85 años de edad, siga en el penal Barbadillo (Ate) y criticó al Tribunal Constitucional por conceder el indulto al  ex presidente del país.

"En estos momentos que vivimos en el país, un indulto como el que se ha dado es como una cachetada al país y una cachetada que nos duele en el alma de que en el país cuando hay una sentencia judicial se cumple hasta el último día", se le oye decir al religioso durante una ceremonia.

En esa esa línea, Barreto señaló que no hay privilegio para nadie. "La ley es para todos y, en ese sentido, creo que es muy importante trasmitir la calma", anotó. 

"(...) Pero también manifestar que en algunos casos como este y como lo que estamos viviendo en el país, nuestra indignación de lo que está sucediendo. El Perú tiene que vivir con una tranquilidad y una paz donde todos seamos hermanos y hermanas y que caminemos juntos por un solo objetivo", puntualizó Pedro Barreto.

El Tribunal Constitucional dispuso la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, al ejecutar su sentencia, del año 2022, que restituyó el indulto otorgado al exjefe de Estado.

Conforme al artículo 27 del Código Procesal Constitucional, el TC ordenó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) disponga la excarcelación de Fujimori, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo (Ate), cuyo director de dicho centro penitenciario también fue informado al respecto.

Además, el máximo intérprete de la Carta Magna resolvió llamar severamente la atención al juez de Ica Vicente Fernández por declararse incompetente de ejecutar la sentencia que ordenó la liberación del exgobernante y devolver lo actuado al TC.

El auto que dispone la liberación del padre de Keiko Fujimori lleva las firmas de los magistrados Morales Saravia, Pacheco Zerga, Gutierrez Ticse. En tanto, el tribuno Helder Domínguez emitió un voto en singular en contra de esta decisión, pues consideró que quien debía ejecutar la excarcelación era el juez Fernández.

Volver arriba