El cardenal pide a la clase política "aprender a escuchar" Barreto, ante las protestas en Perú: "Son expresiones del dolor de un pueblo no escuchado, discriminado"

Cardenal Barreto
Cardenal Barreto

"Es imprescindible el diálogo con capacidad de escucha a pesar de las diferencias para alcanzar consensos", puntualizó

Barreto respaldó el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana que “reconoce el derecho a la protesta” y rechaza la violencia, venga de donde venga. Además, afirmó el respeto a los derechos humanos y a los bienes públicos y privados

El cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, respaldó las protestas contra el gobierno que se realizarán este 19 de julio en todo el país. “Las protestas son expresiones del dolor de un pueblo no escuchado, discriminado, fragmentado, enfrentado ante una clase política que no atiende sus demandas. Son los gritos y clamores justos con todo derecho”, señaló. 

Barreto enfatizó que las movilizaciones son justas y un derecho e invocó que la represión de las Fuerzas Armadas y la Policía sean con “mucha mesura”. “Una represión indiscriminada sería fatal y estamos lamentado todavía esas muertes de hermanos y hermanas. Ni uno más debe morir por esa situación“, expresó Barreto.

Barreto invocó a la clase política a aprender a escuchar y atender las necesidades de los pueblos originarios de la Amazonía, de la sierra, la costa y los campesinos quechuahablantes, sin racismo.

"Es imprescindible el diálogo con capacidad de escucha a pesar de las diferencias para alcanzar consensos", puntualizó.

Sin embargo, Barreto evitó pronunciarse si la presidenta Dina Baluarte deba renunciar a su cargo. 

Respaldo al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal

Pedro Barreto respaldó el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana que “reconoce el derecho a la protesta” y rechaza la violencia, venga de donde venga. Además, afirmó el respeto a los derechos humanos y a los bienes públicos y privados.

Para la Conferencia Episcopal, el gobierno “tiene la imperiosa obligación de escuchar al pueblo peruano, no ser ajeno a las urgentes necesidades y justos reclamos. No hay democracia sin presencia y participación de la población”.

Volver arriba