"No se trata de apoyar o defender a un expresidente, sino de defender la esencia de la democracia" Barreto: “La voz del pueblo está indignada por este proceso (vacancia), que desde mi punto de vista ético y moral, es írrito"

Cardenal Barreto
Cardenal Barreto

El Cardenal Pedro Barreto S.J. opinó que la protesta ciudadana pacífica es una expresión democrática y un derecho constitucional, invocando a las autoridades a saber escuchar la indignación del pueblo

"Debemos confiar en que el TC a la brevedad posible dictamine si es legítima esta vacancia"

La Plaza San Martin de Lima estaba repleta de miles jóvenes manifestantes como en otras ciudades de todo el Perú, que fueron violentamente reprimidos por la policía que provocó una decena de heridos de bala

El Cardenal Pedro Barreto S.J. opinó que la protesta ciudadana pacífica es una expresión democrática y un derecho constitucional, invocando a las autoridades a saber escuchar la indignación del pueblo.

El Arzobispo de Huancayo, Barreto, afirmó que el Tribunal Constitucional (TC) debe pronunciarse a la brevedad posible para definir la legitimidad de la vacancia presidencial.

El Perú está viviendo una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes en la historia. A esta grave situación se añade la crisis política por el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso que derivó en la vacancia presidencial y debemos confiar en que el TC a la brevedad posible dictamine si es legítima esta vacancia o si ha sido solo un cumplimiento de un proceso legal, pero que el espíritu de la ley no se ha cumplido”, sostuvo en el programa Qué está Pasando de TVPerú el pasado 12 de noviembre de 2020.

”Esta movilización que hay de manera legítima de la sociedad, está expresando la indignación del pueblo. Aquí no se trata de apoyar o defender a un expresidente, se trata de defender la esencia misma de la democracia que es precisamente escuchar a un pueblo que se manifiesta de manera pacífica y esperemos que no haya infiltración de grupos que quieren denigrar esta justa manifestación”, expresó.

Barreto
Barreto

El cardenal invocó “a la serenidad y la calma” e instó a las autoridades a que “escuchen el clamor del pueblo”, agregando que “la voz del pueblo está indignado por este proceso (vacancia), que desde mi punto de vista ético y moral, es írrito. Como peruano y pastor de la iglesia, no se ha cumplido el espíritu de la Ley que debería buscar el bien común de todos”.

El Cardenal también indicó que “el Congreso tendrá que responder a la historia por esta decisión que puede haber cumplido la norma legal, pero no hay legitimidad, y la legitimidad lo da la sociedad y la población”, relató Mons. Barreto –colaborador de Papa Francisco - en entrevista con TVPerú (1).

La Plaza San Martin de Lima estaba repleta de miles jóvenes manifestantes como en otras ciudades de todo el Perú, que fueron violentamente reprimidos por la policía que provocó una decena de heridos de bala.

El discurso del Cardenal Pedro Barreto encuentra muchas coincidencias con la posición de la candidata presidencial progresista Veronika Mendoza, que ha subrayado: “Volvemos a las calles con indignación por estos políticos traidores de espaldas a las necesidades de la gente, pero también con la esperanza de recuperar nuestra democracia y construir un nuevo pacto social que ponga por delante la vida y no el lucro. Estos son un gobierno y un parlamento ilegítimos cuyas acciones debemos vigilar desde las calles con organización y movilización para impedir que logren sus objetivos subalternos”.

V. Mendoza
V. Mendoza

Marcelo Figueroa, coordinador de Osservatore Romano, edición argentina, ha difundido un twitter de Morsolin: “Fuerte llamado Cardenal Pedro Barreto sobre la Marcha Nacional: “Está defendiendo la dignidad del pueblo peruano”. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), ha manifestado que “se ha gestado una violación del sistema democrático peruano mediante una decisión golpista que ha colocado en el poder a una alianza de intereses privados e ilegítimos que buscan beneficiarse con la situación que vive el país. El golpe profundiza la crisis que ya vive el Perú y pone en peligro a poderes e instituciones con el intento de cambiar a los miembros del Tribunal Constitucional, y detener la reforma universitaria, la reforma de justicia y la lucha anti corrupción” concluyó CLACSO

Refundar la patria con una nueva constitución democrática, soberana y plurinacional

“De ninguna manera la izquierda debería participar en este gobierno de Antero Flores Araoz que consideramos ilegítimo. Nuestro lugar está con la gente, en la oposición, exigiendo que los corruptos no se amparen en su inmunidad”, fue el llamado de la candidata presidencial progresista, Verónika Mendoza.

Congresistas Mirtha Vasquez y Rocío Silva (Frente Amplio) en marcha en Lima
Congresistas Mirtha Vasquez y Rocío Silva (Frente Amplio) en marcha en Lima

La lideresa de izquierda destacó que “este no es solo un problema de individuos, son las reglas de juego, esta institucionalidad caduca, esta constitución que ha dejado a la gente morir en la pandemia. Este gobierno es ilegítimo y la prueba es que, mientras se auto-juramentaban, miles se movilizaban en contra en todo el país. Consumaron esta vacancia de espaldas a la ciudadanía, que está más preocupada por la salud y la economía y que no quería entrar a un momento de estabilidad como este. Las denuncias contra Vizcarra son gravísimas y ameritan investigación, pero como a la mayoría de la ciudadanía creíamos que lo mejor en el contexto de pandemia es que concluyera su mandato y el 2021 responda a la justicia”, concluyó Verónika Mendoza.

La izquierda peruana se está movilizando en su diversidad de perspectivas. La actual Presidenta de la Comisión de Inclusión social del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, destacada defensora de derechos humanos de Grufides-Cajamarca, evidencia las razones que la han alejada del Frente Amplio, liderado por el ex sacerdote de la teología de la liberación Marco Arana, y ha votado en contra de la vacancia Presidencial contra Vizcarra. La congresista Vázquez analiza que “en plena crisis sanitaria y económica por la pandemia, una mayoría congresal aprobó la vacancia del presidente Martín Vizcarra. Ahora, se pone en peligro la transición democrática y la lucha contra la corrupción por el accionar de grupos parlamentarios con intereses subalternos. Mientras en el Congreso se debate la Vacancia Presidencial contra Vizcarra que debe ser investigado, la gente demanda salud, trabajo y una vida digna. Acá no hay incapacidad moral de una sola persona, sino de toda la clase política, y eso no se solucionará solo con una vacancia. Acompañamos la movilización ciudadana para defender el país de las mafias y luchar contra la corrupción. Vamos a refundar nuestra patria con una nueva constitución democrática, soberana y plurinacional que ponga al centro la vida, la salud y el trabajo digno en medio de pandemia. ¡No nos representan! La lucha contra la corrupción debe ser firme. Por eso, no asistimos a la sesión del Congreso donde juramentó Manuel Merino como nuevo presidente ilegítimo. Seguiremos vigilantes para defender nuestra democracia y priorizar la lucha por la vida y la salud”, concluyó Mirtha Vázquez.

Movilización sociopolítica en Perú
Movilización sociopolítica en Perú

Tania Pariona, la más joven presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República en 2019, agrega que “tomamos la calle como miles de ciudadanos en todo el #Perú. Por la indignación y el repudio a la clase política corrupta que desmantela nuestro país para saciar sus apetitos personales y de grupo. Manuel Merino no tiene legitimidad del pueblo como Presidente y un Congreso con más de 60 parlamentarios investigados por corrupción y otros delitos no son dignos de representar a nadie”.

Augusto Rey de Peru 21(2) comentó que “el nuevo gabinete es una provocación. No podría ser más polarizante e insultante copar al Ejecutivo con un concentrado de Opus Dei, fujimorismo y aprismo que son los grandes derrotados de los últimos años. Es un gabinete de perdedores que emana machismo, clasismo, autoritarismo y, claro, oportunismo. ¿Cómo van a colocar a D’Alessio en Educación luego de que fue ministro de Salud solo para indultar a Fujimori? ”.

La congresista Mirtha Vásquez denunció que “Antero Flores Araoz es representante de la ultra derecha, Patricia Teullet: viene de CONFIEP, en contra de Mujeres esterilizadas en época fujimorista, Rodríguez Limo: involucrado en compras irregulares de la PNP, vinculado a mafias del Callao”. Algunos analistas evidencias que detrás del nuevo gobierno de Antero Flores Araoz, hay la longa manus del Cardenal Cipriani, de Opus Dei. El diario Expreso preguntó el pasado 9 de noviembre: ¿se puede decir que molestó que se haya pasado de tener a un gran defensor de la cristiandad como el Cardenal Cipriani a un ex sacerdote como Castillo en el Arzobispado de Lima? (3).

El cardenal Cipriani
El cardenal Cipriani Agencias

El Cardenal Pedro Barreto – reconocido a nivel internacional por su lucha en contra de la minería de La Oroya en su diócesis de Huancayo, por su trabajo destacado en el Sínodo sobre Amazonia (ver entrevista exclusiva de Religión Digital – (4) y actual Presidente REPAM – respondió en forma diplomática que “en verdad esta pregunta yo no la acepto porque hay un poco de enfrentamiento y lo último que falta en medio de la Pandemia es enfrentamientos. Creo que hay personas que pueden acoger a un obispo o a otro obispo como, también, pasa con el Papa Francisco. El Papa Francisco es reconocido, es un líder mundial pero hay un sector diría muy especial que lo paran criticando de todos los lugares del mundo. Creo que hay que evitar estos enfrentamientos cada uno tiene valores y la verdad también tenemos limitaciones”.

Entrevista a Rossana Mendoza

Rossana Mendoza es profesora de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, analista de políticas de inclusión social, discípula del p. Alejandro Cussianovich, co-fundador de la teología de la liberación junto al p. Gustavo Gutiérrez. Entrevistamos a la profesora Rossana Mendoza para entender la actual coyuntura peruana y la perspectiva de la izquierda.

¿Cómo es la actual situación en Lima en medio de muchas movilizaciones de calle en todo Perú?

Respuesta: Estoy conmocionada por lo que ha pasado, hemos llegado a un punto muy alto en la corrupción cooptando el poder. La democracia no funciona.

Rossana Mendoza
Rossana Mendoza

¿Se va a elecciones anticipadas antes de la programadas en 2021?

Quienes han orquestado la vacancia presidencia no es una mayoría sólida o militante, son grupos que toman los partidos para llegar con sus propias agendas y sacar provecho para sus negocios o para cambiar políticas y leyes que los afectan. Se juntan como plagas.

Hay un cronograma hacia las elecciones de 2021 que está aprobado, lo más que se puede esperar es que no lo aplacen. Pero adelantarlas, lo dudo…

Hay varias críticas sobre el Frente Amplio, ¿cuál fue su comportamiento?

A mi juicio, pésimo. El FA fue una esperanza y en un tiempo muchos trabajamos para que sea una alternativa y lamentablemente se volvió un botín para Marco Arana y sus seguidores más cercanos…

Conozco personalmente las actuales congresistas Rocio Silva Santisteban y Mirtha Vázquez, que encontré en Grufides de Cajamarca en 2004 y me impresiono su defensa de los derechos humanos y ambientales frente a la explotación de las minerías…

Mi reconocimiento a las luchadoras Rocío Silva y Mirtha Vásquez dando pelea dentro y fuera de la bancada. Sólo ellas votaron contra la destitución de Vizcarra. No entiendo porque siguen siendo parte del FA. Rocío y Mirtha hacen la diferencia, pero el partido parece ser manejado por Marco Arana y ellas deberían distanciarse.

Perú en pandemia
Perú en pandemia

¿Qué lectura hace de las diferencias entre las izquierdas en Perú?

Todo comenzó porque Arana no aceptó que Verónika Mendoza ganará las internas para el 2016. Arana quiere ser candidato presidencial a toda costa, pero ahora va ser candidato presidencial contra Verónica en 2021.

Es lamentable pero me temo que el FA ya no tiene muchas posibilidades, en verdad con este comportamiento de la mayoría de sus congresistas sepultó el FA.

¿Qué interpretación hace de la separación entre las tres excongresistas Tania Pariona, Marisa Glave, Indira, y la candidata presidencial Verónica?

Como en toda historia hay más de una versión. Yo creo que Verónica no apoyó explícitamente a las tres excongresistas en algunos momentos y mientras ellas congresistas, y ellas cobraron su propio protagonismo, por su cuenta…

Luego ya no pudieron ser orgánicas al Nuevo Perú, cuando las bases estaban cuestionando su participación en algunos momentos, no aceptaron críticas pero tampoco Verónica las defendió. Tengo esperanzas que Tania Pariona, Marisa Glave, Indira se articulen nuevamente para unir la izquierda, son gran lideresas y ejemplo de mujeres luchadoras, como Verónica.

Sería excelente que se postulen pero no creo porque no están participando en Nuevo Perú, formaron una agrupación que se llama En Movimiento. Lo que está pasando el Perú puede ser una oportunidad para recuperar la confianza y pensar en una sola alternativa, espero que así sea.

Cardenal Barreto con el Papa Francisco en el Sínodo de la Amazonía
Cardenal Barreto con el Papa Francisco en el Sínodo de la Amazonía

¿Qué representa en Perú el liderazgo de la candidatura presidencial de Verónica, que acaba de regresar de la Posesión de Lucho Arce en Bolivia, y ha dialogado con el mundo progresista internacional como Presidente argentino Fernández, vicepresidente de España Pablo Iglesias…?

Una alternativa nueva, fresca, por ser mujer, quechua, fuerte sin ser autoritaria. Me parece una excelente candidata, es feminista y hace falta enfrentar el machismo histórico.

¿Verónika Mendoza que izquierda representa?

Es simbólico que ella sea candidata de la izquierda peruana que ha sido muy machista. Ella representa una izquierda de reforma radical, bastante democrática y sin miedo a plantear cambios grandes. Considero que en torno a Verónica es posible fortalecer la unidad en la diversidad, porque sería la primera mujer presidenta de la Republica en 2021 de las filas de una nueva izquierda.

Hablando del bicentenario de la independencia del Perú, tú mencionas que la Patria es humanidad…

Los políticos nos traicionan con acciones que pisotean nuestra dignidad y nuestros derechos. Enfrentarlos a ellos y a sus formas de hacer política sin duda es importante, pero no es suficiente para recuperar la humanidad perdida. Una evidencia de ello es lo que está ocurriendo con nuestros pueblos indígenas en sus territorios y la enorme distancia que existe entre la gestión moderna que pretende asegurar los beneficios para todas y todos los peruanos y esas formas otras de gestionar la vida, la educación, la producción, la alimentación y la familia.

En esa distancia y en los límites del sistema político y económico, los pueblos resuelven su subsistencia día a día con escasa intervención de los gobiernos, tan escasa como lo es la supervisión y fiscalización a los proyectos arrasadores extractivistas que amenazan los ecosistemas, es decir la vida misma.

NOTAS

(1) https://www.tvperu.gob.pe/noticias/nacionales/cardenal-pedro-barreto-el-tc-debe-dictaminar-de-una-vez-por-todas-si-es-legitima-o-no-la-vacancia

(2) https://peru21.pe/opinion/ante-la-caida-de-merino-resolvamos-como-en-el-2000-noticia/

(3) https://www.expreso.com.pe/entrevista/pedro-barreto-situacion-de-vacancia-nos-indica-fragilidad-que-estamos-viviendo-entrevista/ (4) https://www.religiondigital.org/vaticano/teologia-liberacion-influenciara-Sinodo-Amazonia-religion-papa-francisco-renovacion_0_2166383345.html

El ex presidente Vizcarra y monseñor Cabrejos, presidente del episcopado peruano
El ex presidente Vizcarra y monseñor Cabrejos, presidente del episcopado peruano

Volver arriba