El vicepresidente del Episcopado pide que la investigación "sea seria, rápida y profunda" Bolivia: los jesuitas denuncian a un arzobispo español, ya fallecido, por abusos

En el centro, Alejandro Mestre, que fue arzobispo de La Paz
En el centro, Alejandro Mestre, que fue arzobispo de La Paz Captura/El País

"El arzobispo español Alejandro Mestre, fallecido en 1988 y que fue arzobispo de La Paz, ha sido denunciado por la Compañía de Jesús ante la Fiscalía del país latinoamericano por abusos sexuales a menores en 1961", según informa El País

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, pidió este jueves que la investigación sobre las denuncias por pederastia en el país, que involucran a varios sacerdotes, sea rápida y profunda

Nuevas denuncias de pederastia contra religiosos jesuitas en Bolivia siguen sacudiendo la actualidad del país, a lo que se añade el llamamiento del vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, para que la investigación sobre estas denuncias "sea seria, rápida y profunda".

La Iglesia católica, "al igual que toda la población en Bolivia, esperamos que tengamos con certeza cuáles han sido los delitos y quiénes tienen que recibir la sentencia correspondiente", señaló este jueves el también arzobispo de Sucre, la capital constitucional de Bolivia. Centellas reiteró que "siempre han estado dispuestos a cooperar en cualquier investigación" y que "ojalá acabe pronto".

Denuncias contra un arzobispo español

El Ministerio Público de Bolivia está investigando las denuncias por pederastia que ha recibido contra al menos ocho religiosos jesuitas tras la publicación en El País del diario del jesuita español Alfonso Pedrajas, conocido como el 'padre Pica'.

Alfonso Pedrajas, el padre Pica, en Bolivia
Alfonso Pedrajas, el padre Pica, en Bolivia captura/elpaís

En este sentido, el rotativo español publica en su edición de hoy que "el arzobispo español Alejandro Mestre, fallecido en 1988 y que fue arzobispo de La Paz, ha sido denunciado por la Compañía de Jesús ante la Fiscalía del país latinoamericano por abusos sexuales a menores en 1961, cuando era profesor en el colegio de San Calixto de La Paz, en Bolivia, país donde desarrolló su carrera.

"La mayoría de los religiosos acusados que han salido a raíz del caso Pedrajas son jesuitas españoles enviados como misioneros a Bolivia", añade la información del periódico español, que asegura que en algunos casos, como los de "Luis Tó o Francesc Peris, fueron profesores en colegios de la Compañía en España y fueron enviados a Bolivia tras ser acusados —condenados por un tribunal en el caso de Tó― de abusar de menores".

"No quedarán en la impunidad"

Por su parte, el procurador general del Estado de Bolivia, Wilfredo Chávez, insistió este jueves en que las denuncias por abusos sexuales en contra de varios religiosos no quedarán en la impunidad.

"Todo es parte del encumbramiento sistemático de la Iglesia católica. No quedarán en la impunidad!!! Nuevo caso de pederastia de un jesuita español en Bolivia: Lucho Roma, que coleccionaba fotos de sus abusos a niños indígenas", escribió Chávez en sus redes sociales.

En febrero de 2019, EFE dio a conocer el caso de Roma mediante una denuncia de un exmiembro de la Compañía de Jesús que pidió el anonimato y que basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.

Roma negó las acusaciones y evitó hacer comentarios al respecto en su momento, y falleció en agosto de ese mismo año, a los 84 años, antes de que finalizara la investigación iniciada por su orden.

Protesta de mujeres

Por otra parte, colectivos de mujeres protestaron este jueves en Bolivia en contra de la Iglesia católica tras las denuncias de pederastia para que haya justicia y exigieron que se endurezcan las leyes para proteger a la niñez.

Además, la Fiscalía dispuso en la víspera el secreto de las investigaciones de estos casos para garantizar la protección de las víctimas y la policía se incautó de diversa documentación en un colegio y la curia de los jesuitas en La Paz.

Tanto la Procuraduría del Estado como la Compañía de Jesús en Bolivia han presentado varias denuncias penales para que se investiguen los supuestos abusos sexuales cometidos por los sacerdotes de esta orden y en contra de las personas que hayan encubierto estos hechos.

El Gobierno de Bolivia informó el fin de semana que enviará al Parlamento un proyecto de ley para que los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes no prescriban

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba