El cardenal abre el Congreso Nacional Mariano de Managua Brenes: “ Dios tarda, pero no olvida”

Cardenal Brenes
Cardenal Brenes

Se han hecho 9 copias de la Virgen de Fátima para las diócesis, que serán bendecidas por el cardenal

Ante las diversas situaciones especiales que cada uno puede estar viviendo, “en la familia, a nivel personal, a nivel de nuestras comunidades parroquiales, a nivel de la patria, a nivel del mundo”, Jesús nos habla de los discípulos para tranquilizarlos de todo temor, e invitarnos a estar alerta, señaló el purpurado

El cardenal Brenes en su homilía en la apertura del Congreso Nacional Mariano, pidió a los fieles a no tener miedo, que Jesús camina con ellos, que derroten los miedos que les paralizan, y que aumenten su fe. 

Hablando del Congreso Mariano, el purpurado dijo que desde hace 30 meses la Virgen de Fátima ha caminado con el pueblo de Nicaragua. En una de las actividades, ayer miércoles, se escucharon testimonios de personas que participaron en la peregrinación de la Virgen.  Se han hecho 9 copias de la Virgen de Fátima para las diócesis, que serán bendecidas por el cardenal. 

No temas pequeño rebaño

Recordando la Palabra de Dios: "no temas pequeño rebaño", el cardenal Leopoldo Brenes, en la homilía de apertura del Congreso Nacional Mariano dijo a los fieles que no teman, “caminemos con la certeza que Jesús nos acompaña”.

El domingo 7 de agosto, el Arzobispo Metropolitano meditó en su mensaje que, ante las diversas situaciones especiales que cada uno puede estar viviendo, “en la familia, a nivel personal, a nivel de nuestras comunidades parroquiales, a nivel de la patria, a nivel del mundo”, Jesús nos habla de los discípulos para tranquilizarlos de todo temor, e invitarnos a estar alerta, señaló el purpurado.

“Son las dos exhortaciones fundamentales que nos dirige. La primera lectura: -no temas pequeño rebaño – hoy nos puede decir a nosotros:  -No teman ustedes la iglesia en Nicaragua», no teman usted la familia nicaragüense, -no temas tú, ante este problema, esta situación, que puedes estar viviendo, no temas, y estén preparados”. Dos palabras claves para derrotar los miedos que a veces nos paralizan, siguió con su meditación, para superar la tentación de una vida pasiva, adormecida, no temer, y estar preparados.

“Siempre tenemos aquel dicho nosotros: Dios tarda, pero no olvida", dijo el Purpurado, y recordó que se le pide al Señor, el aumento de la fe. “Que bonito, la fe es algo que tenemos que cultivar, y es como una gracia que tenemos que pedirle al Señor que no nos falte, que no perdamos la, fe porque esa es la seguridad; -Vana, vana sería nuestra fe si Cristo no hubiesen resucitado-, la fe es lo más grande, por eso les invitó, a que en un momento del día de hoy, podamos tomar nuevamente la segunda lectura de la carta a los Hebreos, y vayamos meditando todo lo que se nos narra ahí sobre la grandeza de la fe”.

Caminemos sin miedo en la certeza de que el Señor nos acompaña siempre, estemos despiertos para que no nos durmamos mientras el Señor pasa. San Agustín decía: –tengo miedo que el Señor pase y no me dé cuenta -, por eso, que nos ayude la virgen María, que ha cogido la visita del Señor, y con prontitud y generosidad ha dicho:  –he aquí la esclava del Señor – qué bonito este mensaje que hoy ya no ha dirigido el Papa, partiendo del evangelio de hoy:  -no tengan miedo -, hay que confiar plenamente en el Señor, poner nuestros pies sobre esa piedra angular que es él”, dijo en su homilía.

El Congreso mariano

Al dar inicio al Congreso Mariano que se desarrolla en toda la Provincia Eclesiástica, el purpurado recordó que “María, es la mujer de la fe, y Jesús nos invita a tener fe”.  “María, la mujer de la fe, una jovencita, que sin tener relación alguna, como ella dice, con algún hombre, va a ser madre, y se lo cree, se lo cree porque se lo revela Dios, ella tiene la confianza”. 

Las actividades del congreso dieron comienzo el lunes. Cada día se han realizado jornadas de ayuno, oración con el rezo del Santo Rosario. “Es lo que ella entregó a la iglesia como arma poderosa para seguir adelante: el rezo del santo rosario”, afirmó Brenes.  

También el martes se rezó el Ángelus, acompañado por el Santo Rosario.

El miércoles fue el día dedicado a los testimonios sobre cómo ha sido la “experiencia de nuestra Madre en nuestra parroquia, qué nos ha dejado a cada uno de nosotros, a lo mejor muchos no vamos a hacerlo público; pero también podemos pensar qué me ha dejado a mí, la peregrinación de nuestra Madre, porque sería triste que no dejase una huella, un pequeño pensamiento, en nuestros corazones, en nuestra familia”, señaló el Arzobispo.

Este “jueves carismático, y María es la mujer Eucarística, ella llevó en su seno a Jesús, el cuerpo santísimo de Jesús, ella es mujer eucarística; el día viernes será un día penitencia, en oración, en ayuno, en acción de gracias, y el día sábado la gran solemnidad de la conclusión a nivel de nuestra Arquidiócesis de la visita y la celebración plena de este congreso”, añadió Brenes hablando sobre el programa.

Por último, el Cardenal invitó a la feligresía a participar de la procesión el día sábado que “será a las siete de la mañana saldríamos del Colegio Cristo Rey en procesión con la madre, al llegar aquí, al atrio, celebraremos la Eucaristía”, afirmó.

La Virgen de Fátima peregrina en Nicaragua desde hace 30 meses

Brenes explicó que la semana mariana será "bajo el calor de nuestra madre, la santísima virgen María, prácticamente en su última semana entre nosotros", dijo, porque "posiblemente la próxima semana ya regresa a su santuario en Portugal, que dejó hace 30 meses".

Desde enero del 2020, una réplica de la imagen de la Virgen de Fátima, traída desde su Santuario en Portugal, peregrina por las distintas diócesis del país., en el contexto del Año Jubilar Mariano, desde el 25 de enero al 25 de julio de 2021. Sin embargo, ha permanecido en el país hasta la próxima semana que se devuelva al santuario en Portugal, cuando será despedida en el marco del Congreso Mariano.

En 74 años, esta es la tercera vez que la Virgen de Fátima visita Nicaragua, la primera vez fue en 1948, en la que peregrinó por todo el país, una peregrinación que duró hasta 1949. Luego en el 2017, la réplica de la Virgen permaneció en Nicaragua por varios días, en el contexto del centenario de las apariciones en Fátima. Como en 1948, la Virgen ha visitado todas las Diócesis del país. 

Una réplica de la imagen Peregrina Nuestra Señora de Fátima

Se han construido nueve copias de la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, para cada diócesis, al respecto, el Cardenal dijo que bendecirá cada réplica y luego un grupo de sacerdotes venidos en representación de cada diócesis, se llevarán su respectiva imagen. Al día siguiente, el domingo, todas las diócesis celebrarán la clausura del Congreso Mariano.

“Vean qué hermoso, toda la semana, una semana con María, yo quisiera invitarles, a ustedes que están aquí, a los que me están escuchando, que no dejemos de tener un altarcito a la Virgen, aunque sea pequeño, aunque sea humilde; pero tengamos un altarcito a nuestra Madre y ahí podamos rezar el Santo Rosario cada tarde, cada noche, al acostarnos, ya sea a nivel personal, a nivel de familia, pero que tengamos allí, en esta semana, de manera especial ese altarcito en honor a la virgen”, instó el Cardenal Brenes.

Desde el domingo pasado, el cardenal, dando ejemplo de esta solicitud, elaboró su altar, y animó a que cada familia haga el suyo, con sencillez, un altar dedicado a nuestra Madre, y rezarle cada día el Santo Rosario.

Cada Diócesis ha invitado a sus fieles a seguir de cerca el Congreso Nacional Maríano con el lema: «María madre de la esperanza, quien confía en María nunca se sentirá defraudado» (San Juan Bosco). La Diócesis de Siuna, por medio de su obispo, Mons. Isidoro del Carmen Mora, hizo público el programa de las actividades que están realizando en el ámbito del congreso. Así como la Diócesis de Matagalpa, o como la Diócesis de Estelí, que llevaron a cabo jornadas penitenciales, de ayuno y oración. Todas ellas, dando inicio al Triduo de preparación, la Diócesis de Jinotega, con su obispo, Mons. Carlos Enrique Herrera Gutiérrez invitan a los fieles a participar del Triduo en celebración a la Virgen de Fátima, los días jueves, viernes y sábado en Catedral San Juan, y la Diócesis de Juigalpa.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba