El cardenal sólo participó en uno de los diálogos en Nicaragua Brenes: "El abuso a menores es algo criminal"

El cardenala de Managua, Leopoldo Brenes
El cardenala de Managua, Leopoldo Brenes

"No es la iglesia, no son todos los sacerdotes, no son todos los religiosos, desgraciadamente son algunos hermanos, son algunos laicos, que lamentablemente no están viviendo una coherencia en sus vidas. El Señor nos está pidiendo coherencia en nuestras vidas, escucharle a él"

“El Santo Padre está siempre muy cercano al pueblo nicaragüense y que ojalá que el diálogo sea fructífero, y que sea en beneficio del bien común”

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, afirmó este domingo que el abuso de menores "es algo criminal", y llamó a los fieles católicos a tener "coherencia" en sus vidas, ya que "este no es un problema solamente de la iglesia".
El purpurado se refirió al tema durante una misa dominical en Managua, haciendo eco de la recomendación del papa Francisco sobre el encuentro sobre la protección de Menores en la Iglesia. "El Papa nos ha llamado para que compartamos con nuestros fieles, para alertarlos de que esto es un mal, es algo criminal", dijo el cardenal nicaragüense en referencia al tema de abuso de menores.

"No es la iglesia, no son todos los sacerdotes, no son todos los religiosos, desgraciadamente son algunos hermanos, son algunos laicos, que lamentablemente no están viviendo una coherencia en sus vidas. El Señor nos está pidiendo coherencia en nuestras vidas, escucharle a él", sostuvo el cardenal y afirmó que "el Santo Padre está preocupado por el mal ejemplo que algunos hermanos nuestros están practicando, con el abuso de los menores, porque esto no es la actitud de pastores".

Reunión para abordar el tema de la Protección de menores

En este contexto, en la tradicional entrevista que el purpurado concede a los periodistas al final de su homilía, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció que ha citado a los obispos del país para sostener una reunión el lunes en Managua para abordar el tema y las recomendaciones de Francisco.

"Traigo una misión del papa, que es entregar toda la documentación, y el papa me dijo que lo hiciera lo más pronto posible", explicó el cardenal. Además el purpurado quiere también escuchar las observaciones de los obispos al respecto.

Abuso a menores

El cardenal pudo ver que el trabajo que quedaba era completar un poco los puntos. Además dijo a los periodistas que los puntos faltantes en las reuniones, son cuestiones mecánicas, que pueden resolver las partes que están ya negociando. “Como se ha dicho, en los comunicados, al concluir estas reuniones se publicará el resultado final de la ruta y eso es lo importante”, dijo el purpurado.

En este contexto, el cardenal recordó las palabras del Papa Nicaragua: “El Santo Padre está siempre muy cercano al pueblo nicaragüense y que ojalá que el diálogo sea fructífero, y que sea en beneficio del bien común”.

Ultimando detalles de la Hoja de Ruta

Las negociaciones entre el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia concluyeron este viernes con su tercera sesión. En la tercera ronda "se continuó avanzando en la aprobación de la hoja de ruta", que contiene las reglas o normativas que regirán la negociación, indicaron las partes en un comunicado conjunto.

El documento explica que, de la elaboración de reglas claras y definitivas de antemano, dependerá en gran medida el buen funcionamiento y los resultados de la negociación. "Esta hoja de ruta también refleja el nivel de compromiso de las partes de este proceso", señalan en la declaración.

Entre otros temas, las partes se han puesto de acuerdo en cómo se tomarán las decisiones, horario de reuniones, política de comunicación y divulgación, la naturaleza de los acuerdos a ser alcanzados y aspectos de logística. Hasta el viernes los presentes en las reuniones estarán avanzando en la hoja de ruta.

Aprobados nueve de doce puntos de la Hoja de Ruta

En el inicio de la mesa de negociaciones, el miércoles, los representantes del Gobierno y de la Alianza Cívica aprobaron una hoja de ruta de nueve puntos, relacionados básicamente a las reglas del juego. Hasta ahora sólo han comparecido una vez ante los reporteros, que han aguardado durante los tres días de sesiones en las afueras de la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), al sur de la capital, donde se desarrollan las negociaciones. El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, quien junto al cardenal y arzobispo de Managua Leopoldo Brenes, que participó sólo el miércoles, son testigos del proceso.

Leopoldo Brenes

Volver arriba