Mientras, la ONU pide al Gobierno de Nicaragua que revele el paradero de monseñor Mora, desaparecido hace 16 días Brenes ordena nueve sacerdotes en Managua: "El sacerdocio no es un poder, sino una misión y un servicio"

Ordenaciones en Nicaragua
Ordenaciones en Nicaragua

El cardenal Brenes ha ordenado nueve sacerdotes en Managua, mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide al gobierno nicaragüense que revele el paradero del obispo de Siuna, Isidoro Mora: la nueva oleada de detenciones de religiosos socava el "derecho a la libertad religiosa, pilar de todo Estado democrático"

(Vatican News).-La archidiócesis de Managua cuenta con nueve nuevos sacerdotes: fueron ordenados el 6 de enero, en la solemnidad de la Epifanía, por el cardenal arzobispo Leopoldo José Brenes Solórzano. Numerosos fieles participaron con alegría y emoción en el rito, que tuvo lugar en la Catedral de Managua.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Brenes: los sacerdotes, testigos de la fraternidad

En su homilía, el cardenal agradeció a Dios el "don maravilloso" de los nuevos sacerdotes, afirmando que el sacerdocio "no es un poder", sino "una misión y un servicio". Los sacerdotes, subrayó, son "servidores" y "testigos", llamados a "vivir la comunión y la fraternidad".

Oleada de detenciones

Los nuevos sacerdotes fueron ordenados en un momento difícil para la Iglesia en Nicaragua. Desde el 20 de diciembre han sido detenidos al menos 14 sacerdotes, dos seminaristas y el obispo de Siuna, monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, secuestrado tras rezar por monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, condenado a 26 años de cárcel sin el debido proceso y en prisión desde febrero del año pasado.

Preocupación por sacerdotes enfermos

En la comunidad eclesial hay preocupación, en particular, por los sacerdotes secuestrados que tienen problemas de salud, entre ellos el padre Ismael Serrano, párroco de San Miguel Arcángel, y el padre Gerardo Rodrígues, sacerdote de la Iglesia de la Santísima Concepción, ambos de la arquidiócesis de Managua: están enfermos y necesitan atención médica.

Llamamiento de la ONU al gobierno nicaragüense

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central (OACNUDH) ha lanzado un nuevo llamamiento al gobierno nicaragüense para que revele urgentemente dónde se encuentra monseñor Mora, "víctima de desaparición forzada desde hace 16 días". Ocultar esta información", reza un mensaje en X, "pone en peligro su vida".

Ya el 28 de diciembre, la OACNUDH había condenado "la desaparición forzada de Monseñor Isidoro Mora" y "la nueva ola de detenciones de religiosos", en violación del "derecho a la libertad religiosa, pilar de todo Estado democrático". Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Nicaragua se aleja "cada vez más" del Estado de derecho y de las "libertades fundamentales" al perseguir a "líderes políticos e indígenas, miembros de la Iglesia católica, activistas y periodistas" con "repetidos casos de detenciones arbitrarias".

"Nicaragua se aleja cada vez más del Estado de derecho y de las libertades fundamentales"

Oración del Papa Francisco

El Papa Francisco volvió a rezar por Nicaragua en el Ángelus del 1 de enero:

Sigo con profunda preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de libertad. Expreso a ellos, a sus familias y a toda la Iglesia del país mi cercanía en la oración. A la oración insistente invito también a todos vosotros aquí presentes y a todo el Pueblo de Dios, al tiempo que deseo que busquemos siempre el camino del diálogo para superar las dificultades. Oremos hoy por Nicaragua.

Hasta el momento, las autoridades nicaragüenses no han confirmado ni desmentido la detención de los religiosos dados por desaparecidos.

Volver arriba