El arzobispo castrense se impone, en tercera votación, al arzobispo Lori Los obispos norteamericanos eligen a Broglio, ex secretario de Sodano, como presidente de la Conferencia Episcopal

Timothy Broglio, nuevo presidente de los obispos norteamericanos
Timothy Broglio, nuevo presidente de los obispos norteamericanos

En tercera votación, el arzobispo castrense de EE.UU., considerado uno de los candidatos más conservadores de los que se habían presentado a la votación, se ha impuesto, por 138 votos a 99, al arzobispo de Baltimore, William Lori, considerado uno de los pocos candidatos moderados de los diez que aparecían entre los posibles presidentes del Episcopado USA

El nuevo presidente del episcopado estadounidense llegó a vincular la pederastia con la homosexualidad, y dio permiso a los soldados para no vacunarse contra la Covid. Fue secretario de Sodano durante la época en la que el ex secretario de Estado protegió, entre otros, a Maciel o a McCarrick

"El arzobispo Broglio, antiguo secretario del cardenal Angelo Sodano, protector durante mucho tiempo del abusador sexual en serie Marcial Maciel, es el nuevo presidente de la conferencia de obispos católicos de Estados Unidos". Así anunciaba Joshua McElwee, del National Catholic Reporter, lo que supone una dura andanada al pontificado de Bergoglio en la Iglesia estadounidense.
En tercera votación, el arzobispo castrense de EE.UU., considerado uno de los candidatos más conservadores de los que se habían presentado a la votación, se ha impuesto, por 138 votos a 99, al arzobispo de Baltimore, William Lori, considerado uno de los pocos candidatos moderados de los diez que aparecían entre los posibles presidentes del Episcopado USA.
Entre las 'perlas' del nuevo presidente de EE.UU, que sucederá a José H. Gómez (y que ya era secretario del episcopado), se encuentran declaraciones en las que vinculaba la pederastia en la Iglesia estadounidense a la homosexualidad, al tiempo que subrayaba que el abuso de niños mayores de 12 años por parte de sacerdotes no era pedofilia.
Durante la pandemia, Broglio se enfrentó al Papa Francisco al autorizar a los soldados estadounidenses a no vacunarse contra el coronavirus. "Nadie debe ser obligado a recibir la vacuna COVID-19 si ello viola la santidad de su conciencia", dijo entonces en un comunicado. "La denegación de adaptaciones religiosas, o la adopción de medidas punitivas o adversas para el personal contra quienes plantean objeciones serias y basadas en la conciencia, sería contraria a la ley federal y moralmente reprobable".

También expresó su preocupación por los derechos de libertad religiosa de los capellanes militares en 2010, durante la derogación de la política Don't Ask, Don't Tell de la administración Clinton, contra las declaraciones públicas de los soldados sobre sus orientaciones sexuales.

"Hay una agenda para obligar a todo el mundo a aceptar como normal y positivo un comportamiento que es contrario a las normas morales de muchas religiones, incluida la Iglesia católica", señaló entonces el nuevo presidente de la USCBB.

Broglio, de 70 años, nació en 1951 en Cleveland Heights, Ohio, donde asistió a la escuela secundaria San Ignacio. Se licenció en clásicas en el Boston College y luego se licenció en Sagrada Teología y se doctoró en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote de la diócesis de Cleveland en 1977. Después de servir como párroco asociado en la parroquia de Santa Margarita María en Euclid, Ohio, durante dos años, regresó a Roma y estudió en la Pontificia Academia Eclesiástica, entrando en el Cuerpo Diplomático del Vaticano en 1983. Sirvió como secretario de la nunciatura apostólica en Abidjan, Costa de Marfil, durante cuatro años y luego en Asunción, Paraguay, durante tres años.

De 1990 a 2001, Broglio fue secretario personal del antiguo secretario de Estado del Papa Juan Pablo II, el cardenal Angelo Sodano. Es posible que se enfrente a preguntas sobre su trabajo pasado con Sodano a la luz de las acusaciones de que el cardenal recientemente fallecido encubrió los abusos sexuales del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, del ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick y de otros.

En 2001, Broglio fue nombrado nuncio apostólico en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico y fue ordenado arzobispo por el Papa Juan Pablo II. Fue instalado como el cuarto arzobispo de los Servicios Militares, EE.UU., en 2008 y ha servido en ese papel durante 14 años.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba