El vicepresidente del Episcopado mexicano también fue extubado ayer Burke ya respira sin ventilador y saldrá de la UCI en las próximas horas

El cardenal Burke, ex-patrono de la Orden de Malta
El cardenal Burke, ex-patrono de la Orden de Malta

"Burke está mejorando constantemente, no tiene fiebre, la respiración es mucho mejor, los médicos son optimistas... Se espera que Su Eminencia abandone la UCI en uno o dos días", afirman fuentes cercanas

El arzobispo de Morelia lleva diez días ingresado, y fue necesario practicarle una traqueotomía, aunque ya fue extubado. Permanece insconsciente y bajo sedación inducida

"Después de un período bajo un coma inducido médicamente, el cardenal Burke está mejorando constantemente, no tiene fiebre, la respiración es mucho mejor, los médicos son optimistas... Se espera que Su Eminencia abandone la UCI en uno o dos días. ¡Deo Gratias!". Con un breve mensaje, fuentes cercanas al purpurado ultraconservador -ingresado por coronavirus hace una semana y, desde hace días, conectado a un respirador-, apuntan su mejoría. Posteriormente, otro mensaje señalaba que el prelado ya había dejado de respirar con ayuda de ventilación externa, y que saldría de la UCI en breve.

Un nuevo mensaje que llega después de que ayer otras fuentes cercanas al hospital de Wisconsin donde se encuentra el purpurado apuntaran que Burke se encontraba "en situación delicada, pero estable", y después de que hayan pasado las 48 horas que, según el equipo médico que lo atiende, resultarían decisivas para determinar el estado del cardenal. 

Por otro lado, y tras más de una semana entubado por haber padecido una crisis respiratoria derivada de su contagio por COVID-19 Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fue extubado ayer.

Este viernes los obispos auxiliares del estado Carlos Suárez Cázares y Juan Espinoza Jiménez, así como el presbítero Leopoldo Díaz Díaz, canciller del arzobispado dieron a conocer la información a través de un comunicado. Los religiosos agregaron que fue necesario practicarle una traqueotomía para ayudarle a respirar mejor. Debido a esto, Garfias Merlos aún permanece bajo sedación inducida.

La tarde del jueves 12 de agosto la Arquidiócesis de Morelia dio a conocer que el arzobispo del estado presentó una crisis respiratoria, por lo que tuvo que ser intubado.

Garfias Merlos tuvo una crisis respiratoria (Foto: Twitter@fgavilla)

Fue a través de sus redes sociales que la arquidiócesis reveló el estado de salud de Garfias Merlos. Sin embargo, aseguraron que a pesar de su situación, monseñor se encuentra estable.

“Ante las frecuentes preguntas normales que expresan la preocupación acerca de la evolución de la enfermedad del Sr. Arzobispo Carlos Garfias Merlos, les comunicamos que el informe médico dice que su situación es delicada, pero estable. Ante la crisis que presentó el día de ayer por la tarde, se procedió a la intubación y se le está brindando toda la atención necesaria”, explicó el comunicado.

Por otra parte, el mensaje también pidió a los creyentes que hicieran oraciones por la salud y la pronta recuperación del Arzobispo. Aunado a esto, pidieron al público que siguieran las medidas de prevención para evitar contagios.

“Las cifras de contagiados a nivel diocesano van en aumento, por eso les pedimos de la manera más encarecida que no menosprecien las medidas cautelares por la prevención de contagios”, finalizó.

A principios de mes el arzobispo dio positivo a la prueba de COVID (Foto: Twitter@Jana_Ortega)

Fue apenas el martes pasado cuando la Arquidiócesis de Acapulco dio a conocer que Garfias Merlos que había salido positivo a la prueba del virus del SARS-CoV-2.

“Unidos en oración por la pronta recuperación de Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y vicepresidente de la CEM que ha dado positivo a COVID-19. Que Nuestra Señora de la Salud, Patrona de la Arquidiócesis de Morelia, le acompañe con su maternal intercesión y le fortalezca en su recuperación”, dijo en un comunicado.

Volver arriba