Monseñor Cabrejos: "No tiene por qué haber contradicción entre individuos eficientes e individuos felices" Redes articuladas, efecto multiplicador: Bogotá, sede del Encuentro sobre Pacto Educativo Global de CELAM

Monseñor Miguel Cabrejos
Monseñor Miguel Cabrejos

Las redes más representativas de los diversos niveles de la educación católica en América Latina y el Caribe, se reunieron del 29 al 31 de agosto en la sede del CELAM en Bogotá

Compartieron el camino realizado para implementar el Pacto Educativo Global, el trabajo de las Conferencias Episcopales al respecto y las propuestas de líneas de acción conjunta

Monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, en su saludo a los participantes, recordando que el deseo del organismo que preside sigue firme frente a la necesidad de trabajar juntos

El prelado invita a reflexionar sobre las verdaderas prioridades de la educación en este momento de la historia y la necesidad de trabajar para superar la visión según la cual se educa en función de la eficiencia y el garantizar un buen índice de empleabilidad

(Vatican News).-Tejer en comunión una red de redes educativas y de carácter eclesial que fortalezcan el compromiso con el Pacto Educativo Global: es el objetivo del encuentro que ha reunido a las redes más representativas de los diversos niveles de la educación católica en América Latina y el Caribe, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, del 29 al 31 de agosto.

Durante los tres días de encuentro los participantes han compartido el camino hecho por cada una de las redes para implementar el Pacto Educativo Global, el trabajo de las Conferencias Episcopales al respecto y las propuestas de líneas de acción conjunta, informa ADN CELAM.

Igualmente, en el curso del encuentro, será presentada la línea de investigación propuesta por la Congregación para la Educación Católica y las diferentes acciones emprendidas por centros universitarios de todo el continente.

Trabajar juntos en la misión de educar

El encuentro sobre el Pacto Educativo Global se desarrolla dando continuidad a varios que se han realizado con anterioridad y en los que el CELAM ha participado activamente este año. Así lo ratifica Monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, en su saludo a los participantes, recordando que el deseo del organismo que preside sigue firme frente a la necesidad de trabajar juntos para servir al Santo pueblo de Dios y al mismo tiempo, unidos a Él en la misión de educar.

En el video mensaje, el prelado hace hincapié en la necesidad de volver a poner en el centro del proceso educativo a la persona humana, identificando la función educadora de la familia, como lo establecen los objetivos del Pacto Educativo Global. Labor que considera debe adelantarse desde los colegios, institutos y universidades, así como desde la educación popular para que se gestionen adecuadamente y ofrezcan un servicio de calidad para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, particularmente para aquellos que provienen de familias de escasos recursos y viven en situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad.

Las prioridades de la educación

En este sentido, el prelado invita a reflexionar sobre las verdaderas prioridades de la educación en este momento de la historia y la necesidad de trabajar para superar la visión según la cual se educa en función de la eficiencia y el garantizar un buen índice de empleabilidad. Para Monseñor Cabrejos es necesario preguntarse cuál es el principal sentido de la educación:

"¿Queremos solo individuos más eficientes, más productivos o deseamos personas más felices?"

Ambos objetivos, explica, no tienen por qué ser contradictorios, pero cuando se produce un desbalance entre ambos, se genera un daño muy grande a la sociedad. Situación que se manifiesta en un reduccionismo antropológico, que, como advierte el documento de Aparecida, no pone suficiente atención en la educación integral de las personas y se margina de la formación en valores, actitudes y prácticas solidarias.

Por ello, el presidente del CELAM reitera la importancia de poner por delante los objetivos del Pacto Educativo Global, en particular, aquellos que están dirigidos a la formación de personas capaces de construir una sociedad donde varones y mujeres puedan disfrutar del buen vivir y donde la promoción de la mujer sea verdaderamente relevante.

“Cuando se juntan y articulan las redes, la sinergia resultante hace que generen verdaderos efectos multiplicadores”

Sin desconocer que se trata de una tarea fácil de enunciar, compleja en la práctica y de largo alcance en el tiempo, monseñor Cabrejos invita a trabajar en unidad. “No solamente cada red en lo suyo, sino todas articuladas en comunión”, puntualiza, pues ese es el principal objetivo de los trabajos que deben adelantarse esta semana. “Cuando se juntan y articulan las redes, la sinergia resultante hace que generen verdaderos efectos multiplicadores”, concluye.

(Fuente: ADN CELAM)

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba