Del 16 al 18 de julio, en Bogotá El CELAM se reinventa: primera reunión entre presidencia, obispos asesores y expertos

El nuevo presidente del CELAM, monseñor Miguel Cabrejos
El nuevo presidente del CELAM, monseñor Miguel Cabrejos

El objetivo de este primer encuentro es discernir sinodalmente cual es el querer de Dios para el CELAM a la luz de los nuevos signos de los tiempos

(Prensa CELAM).- La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, los ocho Obispos asesores y el grupo de expertos se reunirán del 16 al 18 de julio en Bogotá.

El objetivo de este primer encuentro es discernir sinodalmente cual es el querer de Dios para el CELAM a la luz de los nuevos signos de los tiempos, dando continuidad a ciertos aspectos que le son inherentes como entidad y proponiendo una renovación a nivel de su ser.

La finalidad es que las personas que lo conforman, las acciones que realiza y las estructuras que lo configuran, experimenten una transformación que les permita servir mejor al Evangelio y a la Iglesia en América Latina y El Caribe.

En este primer encuentro de la Presidencia con los Obispos asesores y el grupo de expertos se iniciará un proceso de reflexión con la dinámica del ver, juzgar y actuar para analizar cual es la misión del CELAM; aquella que debe ocupar el quehacer de este organismo de comunión eclesial en el cambio de época que estamos viviendo.

Para lograr dicho objetivo los participantes abordarán la historia del CELAM para confrontar su espíritu, las intuiciones con las cuales se fundó, sus acciones más relevantes, las eventuales deficiencias, las propuestas de renovación y las reformas experimentadas en las últimas seis décadas; esto para tener un horizonte claro que enriquezca la reflexión y el diálogo sobre la reestructuración del CELAM.

Al respecto será vital examinar la configuración actual del CELAM, las personas, estructuras y acciones que lo hacen operativo para evaluar su pertinencia, eficacia y coherencia, con los valores del Evangelio; teniendo presente las exigencias de una mayor procesualidad, los retos y necesidades de la Iglesia así como la realidad de América Latina y El Caribe.

Se trata de un proceso que hallará en la Palabra de Dios y en los signos de los tiempos, las señales que indiquen el camino de renovación y de reestructuración que debe vivir el CELAM, para servir mejor a la colegialidad episcopal y al anuncio del Evangelio en América Latina y El Caribe.

Finalmente se espera que a partir de este primer encuentro se pueda concretar la renovación sinodal y misionera de la Iglesia en América Latina y El Caribe; con el discernimiento de la conveniencia de la convocatoria a una VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Los asistentes

A este primer encuentro están convocados los miembros de la presidencia del CELAM, los ocho obispos elegidos por la XXXVII Asamblea General Ordinaria y el equipo de expertos:
Presidencia del CELAM

– Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M. Arzobispo de Trujillo, Perú. (Presidente del CELAM)

– Cardenal Odilo Pedro Scherer Arzobispo de São Paulo, Brasil (Primer Vicepresidente)

– Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano. Arzobispo de Managua, Nicaragua. (Segundo Vicepresidente)

– Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, México. (Presidente Comité Asuntos Económicos)

– Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, Obispo Auxiliar de Cali, Colombia Secretario General

Obispos asesores

Región de Centroamérica y México CAMEX

– Monseñor Ángel Garachana Pérez, Obispo de San Pedro Sula – Honduras, Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras

– Monseñor José Leopoldo González, Obispo de Nogales (México)

– Pbro. Luis Carlos González Gómez. Secretario General Adjunto (Colombia)

Región de países Bolivarianos

– Monseñor Norbert Klemens Strotmann Hoppe, Obispo de Chosica – Perú

– Monseñor Jesús de Zárate Salas, Arzobispo de Cumaná – Venezuela

Región Cono Sur

– Monseñor Carlos María Collazzi Irázabal,Obispo de Mercedes – Uruguay

– Monseñor Santiago Jaime Silva Retamales,Obispo Castrense de Chile

Región Caribe

– Monseñor Rubén Antonio González Medina C.M.F. Obispo de Ponce – Puerto Rico

– Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo de San Juan de la Maguana – República Dominicana

Expertos

– Mons. Antonio Catelan Ferreira (Brasil)

– Dr. Eduardo Peña Vanegas (Colombia)

– Hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, O.D.N. Presidente de la CLAR (Colombia)

– Pbro. Francisco Hernández Rojas (Costa Rica)

– Pbro. Benjamín Bravo Pérez (México)

– Rodrigo Guerra López (México)

– Humberto Ortiz Roca (Perú)

– Fray Guido Zegarra Ponce, O.F.M. (Perú)

– Pbro. Pedro Hughes (Perú)

– Dr. Rafael Luciani Venezuela (Estados Unidos)

El CELAM fue creado en 1955, como organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio como signo e instrumento del afecto colegial, en perfecta comunión con la iglesia universal y el Santo Padre, como Vicario de Cristo y guía de la Iglesia Católica.

Etiquetas

Volver arriba