Mientras Europa planifica la post-pademia, en América Latina la situación se agrava COVID-19: ¿Qué pasa en América Latina?

La sección de Vatican News que informa sobre el Covid-19 en América Latina
La sección de Vatican News que informa sobre el Covid-19 en América Latina

Vatican News comparte en esta sección especial, información actualizada sobre cómo se vive la pandemia del coronavirus en los distintos países de América Latina

Noticias, imágenes, reflexiones, videos y entrevistas que nos ayudarán a comprender mejor qué pasa en este lado del mundo, donde el COVID-19 continúa causando un gran impacto económico y humano

(Vatican News).- Mientras que Europa comienza a planificar la fase de las post-pandemia, en América Latina la situación del coronavirus continúa agravándose y la curva de contagios de muchos países todavía no ha alcanzado su punto de inflexión.
Al COVID-19 se suman otros factores como la pobreza, la corrupción, la inestabilidad política y la precariedad de los sistemas sanitarios, que hacen que la vida de los pueblos en esta parte del mundo se convierta en una auténtica lucha diaria por la supervivencia que lleva a millones de personas a preguntarse ¿qué hacer ante este panorama?... ¿morir de hambre, o morir por contagio del virus?
Es por ello que Vatican News ha creado esta sección especial para compartir información actualizada sobre la pandemia: noticias, imágenes, videos, entrevistas y reflexiones que nos ayudarán a comprender mejor ¿qué pasa en América Latina?

17 de junio - Reflexionando sobre la dimensión ética en la crisis sanitaria

El Covid-19 tomó por sorpresa a toda la humanidad. De igual manera han sido impresionantes las medidas que se han tomado en muchos países para combatir el mal: la implementación de normas jurídicas de carácter coercitivo hacia la población, así como la declaración de estados de excepción para facilitar los controles sanitarios que buscan evitar la propagación de los contagios.

Queda por preguntarnos: ¿estas medidas garantizan la integridad de todas las personas?

Compartimos esta reflexión del padre Manuel Cubías, quien explica que acercarse desde la ética a la actual situación de crisis sanitaria que vive el mundo, tiene un presupuesto necesario: el hecho de querer pensar, comprender, escucharnos y dialogar para conseguir lo mejor y que beneficie a todos; o al menos, a los más vulnerables y empobrecidos, que son la mayoría.

Sigue leyendo...

El coronavirus ha afectado drásticamente a los pueblos de América Latina.

17 de junio - PERÚ: La Iglesia recauda fondos para ayudar a los indígenas a combatir el COVID-19

Para hacer frente a la emergencia del coronavirus en la Amazonia peruana, la Iglesia local ha lanzado campañas de recaudación de fondos para suministros médicos de emergencia, activando la red de Caritas y las oficinas del ministerio social para ofrecer asistencia a los pueblos indígenas.

Con la llegada del Covid-19, el sistema sanitario entró en crisis, incapaz de hacer frente a la epidemia. La población indígena, tanto en las zonas urbanas como en las aldeas rurales, corre un mayor riesgo, entre otras cosas debido a las altas tasas de inseguridad alimentaria.

El 1 de junio la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) contabilizó 174.000 casos de coronavirus y más de 7.800 muertes en la región amazónica. Las emisoras de radio católicas están emitiendo anuncios informativos sobre medidas preventivas, algunos incluso en lenguas indígenas, mientras que la Iglesia está prestando asesoramiento y asistencia a los indígenas que se encuentran en Lima para trabajar o estudiar y que tratan de regresar a sus comunidades de origen, pero no tienen ingresos debido al confinamiento.

Aumentan los casos de coronavirus en Perú.

17 de junio - Apostar por la alianza entre la humanidad y el ambiente

“Las ascuas de un Dios que hace arder la historia”, es el título del artículo publicado en la cuarta edición de la revista “Aurora: Voces jesuitas sobre la pandemia”, publicación digital de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL), y escrita por el sacerdote jesuita Victoriano Castillo, Coordinador del Sector Indígena de la Provincia Jesuita Centroamericana y Asesor de la Asociación Qajb´al Q´ij, en la que busca responder algunos interrogantes: ¿Cómo está pasando Dios por esta realidad? ¿Qué esperanza despunta para los pueblos originarios de Abya Yala (América)?... Después de la pandemia ¿será que volveremos a la “normalidad” anterior? ¿O queremos una vida distinta? 

Sigue leyendo...

Pueblos originarios de la Amazonia.

Pueblos de la Amazonia.

17 de junio - PARAGUAY: Reunión de la Presidencia del Episcopado con el gobierno en la fase 3 de la "cuarentena inteligente"

Ayer por la mañana, en Asunción, en el Seminario Metropolitano, tuvo lugar una reunión de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Paraguay, compuesta por Monseñor Adalberto Martínez, Monseñor Amancio Benítez, Monseñor Pierre Jubinville, el Padre Rodolfo Acosta, y los representantes del gobierno nacional, Dr. Julio Mazzoleni, Euclides Acevedo y Hugo Cáceres.

Tal como se lee en la página web del Episcopado, la reunión fue una oportunidad para discutir el progreso de los trabajos realizados para prevenir la propagación del coronavirus en el país y el protocolo aplicado por la Iglesia, como parte de la fase tres de la "cuarentena inteligente", que comenzó el lunes 15 de junio, y que prevé una apertura gradual de las actividades, monitoreadas y evaluadas cada 21 días, con la posibilidad de retroceder en caso de que fuera necesario.

Barrios pobres de Asunción sufren las consecuencias del Covid-19.

Durante la reunión, los prelados y el Gobierno evaluaron la estrategia aplicada por el Ministerio de Salud y la forma de mitigar el impacto del Covid-19 en los diferentes sectores de la sociedad. Los protocolos establecidos en los distintos sectores y en particular en la Iglesia, "seguirán elaborándose y evaluándose a medida que se vayan superando las fases".

También estuvieron presentes en la reunión el Arzobispo Metropolitano, Monseñor Edmundo Valenzuela, el Obispo de San Lorenzo, Monseñor Joaquín Robledo y algunos sacerdotes de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción. 

La pobreza aumenta en las periferias de Asunción, Paraguay.

17 de junio- BRASIL: Todo listo para el lanzamiento de la campaña que busca proteger a los pueblos originarios

"La vida pende de un hilo", es el título de la campaña de autoprotección de las comunidades y líderes amenazados de Brasil por haber salvaguardado la Creación, que se lanzará mañana, 18 de junio, en la modalidad online. Entre los encargados de promover esta iniciativa se encuentran la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB), la Comisión de Acción para la Transformación Social, junto con el Consejo Misionero Indígena (Cimi) y la Red Eclesial Panamericana (Repam).

Tal como explica una nota informativa, el objetivo es "dar amplia visibilidad a la intensificación de la violencia perpetrada contra quienes defienden los derechos sociales y ambientales; así como autoproteger a las comunidades expuestas a situaciones de riesgo y amenaza, para que puedan garantizar la seguridad de sus miembros".

La fecha elegida para el lanzamiento es el 18 de junio coincidiendo con el quinto aniversario de la publicación de la Encíclica Laudato si' sobre el cuidado de la Casa Común del Papa Francisco.

Siga leyendo...

Amazonas, río.

Volver arriba