El prelado nicaragüense ante las amenazas de los seguidores del presidente Ortega" Cardenal Brenes: "Nos insultan, nos persiguen, nos calumnian; quieren quitar fortaleza a la iglesia"

Leopoldo Brenes, cardenal de Nicaragua
Leopoldo Brenes, cardenal de Nicaragua

Lo afirmó el cardenal de Nicaragua este domingo en la misa dominical, sin mencionar nombres: "Pero todo eso queda en el vacío cuando tenemos fuertemente nuestra esperanza y confianza en el Señor", añadió

Aunque la ola de arrestos por temas políticos hasta ahora solamente ha afectado a líderes opositores y algunos de sus empleados, seguidores del presidente Ortega han insistido públicamente en que los obispos también podrían ser detenidos

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, afirmó este domingo que en el país hay personas que “quieren quitar fortaleza a la iglesia”, en medio de la crisis sociopolítica local encrudecida con una ola de arrestos de líderes opositores.

“Hoy sentimos, en muchos momentos, personas que nos atacan, que atacan al Papa (Francisco), que de una u otra forma, quieren quitar fortaleza a la iglesia, nos insultan, nos persiguen, nos calumnian, pero todo eso queda en el vacío cuando tenemos fuertemente nuestra esperanza y confianza en el Señor”, dijo Brenes, en su misa dominical, sin mencionar nombres.

Aunque la ola de arrestos por temas políticos hasta ahora solamente ha afectado a líderes opositores y algunos de sus empleados, personas que se identifican como seguidores del presidente Daniel Ortega han insistido públicamente en que los obispos también podrían ser detenidos.

“Vivimos, en medio de las dificultades, de los insultos, de las privaciones, de las persecuciones, de las calumnias”, sostuvo Brenes.

Tenemos dificultades, tenemos problemas, tenemos problemas de la pandemia que nos desesperan, tenemos nuestros problemas políticos, sociales, económicos, familias que sufren porque muchos de sus familiares están privados de libertad”, agregó.

El religioso es presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que ha criticado el estilo de Gobierno de Ortega, mismo que la oposición califica de “dictadura”.

Las relaciones entre la Iglesia Católica y Ortega, que nunca fueron cercanas, se rompieron en julio de 2018, cuando el presidente nicaragüense acusó a los obispos de planificar un supuesto “golpe de Estado”, tal como le llamó el mandatario a las manifestaciones antigubernamentales de ese año, y que fueron controladas con ataques armados que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos.

Los arrestos de líderes opositores se dan a poco más de cuatro meses de las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca extender un mandato que inició 2007, y en las que se jugará 42 años de dominio casi total de la política nicaragüense.

Volver arriba