El cardenal Brenes confirma que les han congelado las cuentas de todas las diócesis Ortega busca ahogar a la Iglesia de Nicaragua y ahora la investiga por blanqueo de dinero

El cardenal Leopoldo Brenes
El cardenal Leopoldo Brenes

El cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, ha confirmado, en declaraciones  a Despacho 505, que las autoridades nicaragüenses sí le habían notificado la suspensión de las cuentas efectuada a las diócesis, "pero ignora por completo el supuesto hallazgo de bolsas de dinero que la Policía dice haber encontrado en los templos así como los detalles de la acusación por supuesto lavado de dinero por el que será llamado a rendir cuentas"

La Policía hizo público un comunicado señalando que la intervención bancaria es parte de una investigación por supuesto lavado de dinero

El cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, ha confirmado, en declaraciones  a Despacho 505, que las autoridades nicaragüenses sí le habían notificado la suspensión de las cuentas efectuada a las diócesis, "pero ignora por completo el supuesto hallazgo de bolsas de dinero que la Policía dice haber encontrado en los templos así como los detalles de la acusación por supuesto lavado de dinero por el que será llamado a rendir cuentas".

"Me habían dicho de la suspensión de las cuentas, pero no sé si a la Presidencia le han informado otra cosa. Solo lo de las cuentas de las parroquias y eso es lo que estamos viendo", manifestó Brenes después de que la Policía divulgara en un comunicado que la intervención bancaria es parte de una investigación por supuesto lavado de dinero.


El cardenal, que afirmó que desconocía los pormenores de la operación y que se estaba enterando a través de las noticias, explicó que en la Iglesia todavía están analizando el contenido del comunicado policial que indica que las Diócesis de la Iglesia operaban como una red de lavado de dinero, y que ya encontraron "centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a Diócesis del país", según señala el mismo medio.

"Primera noticia que tenemos"

"Apenas estamos viendo la noticia, primera noticia que tenemos. Luego vamos a ver ya más adelante", respondió Brenes al ser preguntado sobre la grave acusación, reiterando que los obispos estudiarán las imputaciones hechas por la Policía y asegurando que en las cuentas bancarias de la Iglesia en Nicaragua "todo está en orden".

"Estamos analizándolo. Luego los obispos vamos a [reunirnos]…, ahí tienen sus cuentas la gente, cómo se llevaban los trabajos. Cuando nos llamen, estaremos listos para informarles", manifestó el purpurado.

Brenes también confirmó que todas las cuentas de la Iglesia católica en Nicaragua han sido congeladas, tras haberse informado a través del resto de los obispos, pero que esa situación no impedirá que las parroquias del país sigan trabajando con normalidad. 

En este sentido, algunos religiosos consultados por Despacho 505 sí que mostraron su preocupación por la situación de los colegios parroquiales, dado que necesitan acceso a sus cuentas para poder pagar los salarios de los profesores y del resto de los trabajadores.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba