El arzobispo de Managua lamenta el cierre de las Misioneras de la Caridad en Nicaragua Cardenal Brenes: "Los más pobres de nuestra sociedad ya no tendrán las atenciones de las hermanas"

Hogar Inmaculado Corazón de María en Granada
Hogar Inmaculado Corazón de María en Granada

El Hogar Inmaculado Corazón de María en Granada, propiedad de las Misioneras de la Caridad, permanece vigilado por la Policía orteguista

El religioso remarcó que esta organización brindaba asistencia "a los más pobres de nuestra sociedad nicaragüense"

Según un informe del Ministerio de Gobernación, las Misioneras de la Caridad incumplieron "con sus obligaciones" conforme a la ley que los regula, y la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

Las hermanas mantenía una guardería, un hogar para niñas víctimas de abusos o abandonadas y un asilo de ancianos, que comenzaron a cerrar desde el pasado 15 de junio

El cardenal Leopoldo Brenes lamentó este lunes 4 de julio el cierre y disolución por parte de la Asamblea Nacional, controlada por el régimen de Daniel Ortega, de la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta, que brindaba asistencia humanitaria en Nicaragua.

“Lamentamos profundamente el dolor de tantos hermanos nuestros que ya no tendrán las atenciones que recibían de las hermanas”, señaló el cardenal Brenes en una declaración pública.

Cardenla Brenes

La disolución de las Misioneras de la Caridad, junto a otras 100 Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL), fue aprobada con carácter urgente y sin debate el miércoles pasado por los 75 diputados sandinistas. Otros 15 legisladores, de los 91 que integran el Parlamento, se abstuvieron, y uno se ausentó.

Las Misioneras de la Caridad, creada el 16 de agosto de 1988 durante el primer régimen sandinista (1979-1990) tras una visita a Nicaragua de la madre Teresa de Calcuta, mantenía una guardería, un hogar para niñas víctimas de abusos o abandonadas y un asilo de ancianos, que comenzaron a cerrar desde el pasado 15 de junio.

Asistían "a los más pobres"

Brenes, también arzobispo de la arquidiócesis de Managua, destacó que “la fundación de las hermanas Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta” brindaban asistencia “a los más pobres de nuestra sociedad nicaragüense”.

Las religiosas administraban el Hogar Inmaculado Corazón de María en la ciudad de Granada, en el que albergaban a adolescentes abandonados o víctimas de abusos, a quienes les brindaban ayuda psicológica y educación integral.

Junto a las clases regulares, enseñaban música, teatro, costura, belleza y otros oficios para que se pudieran reinsertar en la vida.

Asimismo, contaban con un asilo de ancianos en Managua, a quienes les proveían alimentación, vestimenta y otros cuidados.

También desarrollaban un proyecto en el que brindaban reforzamiento escolar a estudiantes en situación de riesgo, en su mayoría hijos de mujeres trabajadoras de los mercados populares.

Además tenían una guardería en la que cuidaban a decenas de niños de familias de escasos recursos, cuyos padres -principalmente madres solteras y vendedoras en los mercados, ambulantes, o por cuenta propia-, no tienen para pagar por el cuidado de sus hijos.

Esas obras benéficas comenzaron a ser suspendidas gradualmente desde el pasado 15 de junio, cuando fueron notificados por las autoridades que los iban a cerrar.

En su mensaje, el cardenal Brenes expresó su “gratitud por su invaluable servicio a nuestras iglesias locales”.

“Estimadas hermanas: cuenten con nuestra cercanía, solidaridad y nuestras humildes oraciones”, agregó.

Hogar Misioneras de la Caridad

No tenían permiso del Gobierno

Según un informe de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, las Misioneras de la Caridad incumplieron “con sus obligaciones” conforme a la ley que los regula, y la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Entre otros, las Misioneras de la Caridad alegan que no estaban acreditadas por el Ministerio de Familia para funcionar como guardería, centro de desarrollo infantil u hogar de niñas o asilo de ancianos, ni tenían permiso del Ministerio de Educación para realizar el reforzamiento de aprendizaje.

Otro motivo para disolver esa ONG, detalló el Ministerio de Gobernación, es que la Junta Directiva estaba integrada únicamente por ciudadanas de otras nacionalidades, y la nueva ley que los regula, en vigor desde hace dos meses, establece que solo el 25 % de las personas que integran la directiva pueden ser extranjeras.

En el primer semestre de 2022, el régimen de Daniel Ortega canceló 796 oenegés y, desde finales de 2018, la dictadura ha anulado a 870 Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL).

Parlamento Nicaragua

Bajo asedio policial

La tarde del miércoles 29 de junio un dispositivo policial se posicionó en los accesos al Hogar Inmaculado Corazón de María, en Granada, donde aún permanecen seis Misioneras de la Caridad. A la 1:30 p.m. de ese día, una patrulla policial se estacionó cerca de la entrada principal del lugar, se bajaron alrededor de cinco antimotines, quienes se colocaron en formación y estaban pendientes de cualquier movimiento en torno al inmueble, confirmaron a CONFIDENCIAL vecinos de la zona.

El asedio policial se mantuvo toda la tarde, después de que el Parlamento, dominado por el Frente Sandinista, oficializó la cancelación de la personería jurídica a la congregación religiosa.

Fuentes cercanas al local indicaron a este medio de comunicación que el acoso continuó el jueves 30 de junio. La patrulla policial se parqueó en la entrada al Hogar y agentes policiales se apostaron en las puertas y portones del local.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba