Reemplaza al Cardenal italiano Giuseppe Versaldi El cardenal Pedro Barreto, nuevo Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Cardenal Pedro Barreto
Cardenal Pedro Barreto

El Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli, comunicó este 8 de marzo la elección del Cardenal Pedro Barreto, S.J. como nuevo Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para el siguiente periodo de tres años

"Como gran canciller, en este momento siento gratitud a Dios, al papa Francisco y a la Santa Sede, que me han hecho posible compartir con ustedes, queridos hermanos y hermanas que conforman la gran familia PUCP, el poder servirles", exprea el cardenal y arzobispo metropolitano de Huancayo

La PUCP agradeció en un comunicado "la entrega y gestión hecha por el ex Gran Canciller, el Cardenal italiano Giuseppe Versaldi y el gran apoyo brindado por Monseñor Miguel Cabrejos como vice Gran Canciller de la PUCP

(Conferencia Episcopal Peruana).- El nombramiento se realizó por indicación de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y, de acuerdo con los Estatutos de la PUCP, se confirma tras la visita del equipo rectoral a Roma en diciembre del 2021.

“Como gran canciller, en este momento siento gratitud a Dios, al papa Francisco y a la Santa Sede, que me han hecho posible compartir con ustedes, queridos hermanos y hermanas que conforman la gran familia PUCP, el poder servirles», resume el Cardenal Pedro Barreto, quien es también Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica.

Cardenal Pedro Barreto

Sobre el cardenal Pedro Barreto

Nacido en Lima, en el año 1944, el Cardenal Pedro Barreto, S.J. mantiene una estrecha relación de apoyo pastoral con la PUCP a través de la Asamblea Universitaria, a la cual perteneció hasta enero de este año, cuando el Episcopado Peruano eligió nuevos representantes.

«Siento gratitud a Dios, al papa Francisco y a la Santa Sede, que me han hecho posible compartir con ustedes, queridos hermanos y hermanas que conforman la gran familia PUCP, el poder servirles», agregó el Arzobispo de Huancayo.

En los últimos años, el Cardenal Barreto ha obtenido diferentes reconocimientos. En diciembre de 2021, el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña, lo condecoró con la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, y destacó que es representante “de una Iglesia comprometida y cercana a la gente”. Además, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado (2010), “por su contribución a la defensa de los derechos humanos en Perú y su apoyo a los pobres”; y la medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Caballero (2011), por su permanente labor pastoral.

Por último, la PUCP agradeció en un comunicado «la entrega y gestión hecha por el ex Gran Canciller, el Cardenal italiano Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica y el gran apoyo brindado por Monseñor Miguel Cabrejos como Vice Gran Canciller de la PUCP».

Primero, Religión Digital
Volver arriba