Una pintura realizada con un objetivo muy especial La historia del icono que el cardenal Carlos Aguiar le regaló al papa Francisco

Carlos Aguiar muestra el icono a Francisco
Carlos Aguiar muestra el icono a Francisco

En febrero pasado, el Papa Francisco recibió un ícono de manos del arzobispo de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes

El cuadro fue realizado en CEJUV, organización dedicada a fomentar valores basados en el humanismo cristiano a adolescentes privados de su libertad dirigidos por Guillermo Macario de la Cruz

Guillermo aprovecha la creación del icono para explicar a los adolestes la simbología de los colores y de los materiales: "El ícono entonces es una ventana para acceder a Dios en ese momento"

(Desde la Fe).- En febrero pasado, el Papa Francisco recibió el ícono “El Buen Pastor” de manos del arzobispo de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes.

El cuadrofue realizado en CEJUV, organización dedicada a fomentar valores basados en el humanismo cristiano a adolescentes privados de su libertad.

Realización del icono

El grupo de adolescentes que realizó el ícono fue dirigido por Guillermo Macario de la Cruz, un joven de 34 años, quien después de conocer al padre Manuel Zubillaga en el Seminario Conciliar de México, tomó el taller con Jesús Rosas como un hobby, y posteriormente el gusto se convirtió en vocación.

Para Macario, al realizar el ícono, además de su procedimiento, son importantes los materiales que se usan, ya que éstos tienen un simbolismo específico.

La técnica es muy antigua, incluso antes de Cristo se trabajaba con ella; pero es con la iconografía cristiana, sobre todo con la parte bizantina en Grecia y después en Rusia, que tuvo más auge.

 “Se utilizan maderas finas y materiales naturales, porque hacen referencia a la Creación de Dios, así honramos todo lo que nos ha dado. Se comienzan a pintar las partes más oscuras, que significan el pecado, que tapa todo, y a partir de este momento se comienzan a sacar las luces, como dice San Pablo: ‘donde abundó el pecado, sobreabunde la gracia’; por eso la luz es al final, por la gracia de Dios, y así Él queda plasmado prácticamente en el ícono.

Icono del Buen Pastor

"El ícono entonces es una ventana para acceder a Dios en ese momento"

“También se utiliza hoja de oro de 22k, y entonces me preguntan los chavos ¿Qué por qué lo utilizamos? Ahí aprovecho para explicarles que el oro es el único metal que no se corrompe, eso hace referencia a Dios; el ícono entonces es una ventana para acceder a Dios en ese momento. Así, ellos van tomando sentido siempre y cuando les surja la inquietud de preguntar”.

¿Cómo surge la idea de hacer el ícono?

“La idea para el ícono para el Papa Francisco surge providencialmente y de una forma muy acelerada. Los Cruzados de Cristo Rey le hablaron al P. Zubillaga para pedirle el favor de hacer un ícono para el Papa porque un grupo de personas iban a ir al Vaticano y tener una audiencia privada, así que querían llevarlo de regalo. Tuvimos únicamente dos semanas, pero lo logramos.

La experiencia al dar el taller es muy grata no sólo en el aspecto profesional, sino también en el aspecto humano, incluso como cristiano, al ver realmente una esperanza en los jóvenes”.

Taller

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba