Tres claves para hacer camino: Lectura integral, comunicación y responsabilidad El cardenal Czerny explica lo que significa la existencia de la CEAMA: "Fruto sinodal e iluminación de futuro"

Cardenal Czerny
Cardenal Czerny

Mensaje del Cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, con motivo de la II Asamblea de la CEAMA

El prelado comparte tres consideraciones para entender las implicaciones de lo que significa la existencia de la CEAMA como fruto de un proceso sinodal y lo que puede suponer 

"En el momento de tener el apoyo del Santo Padre y la aprobación moral y canónica, se nos llama a una responsabilidad mayor: contribuimos al proyecto universal de Iglesia", asegura

(ADN Celam).- Mensaje del Cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, con motivo de la Asamblea de la CEAMA, que se celebra los días 13 y 14 de diciembre de 2021.

San Calisto, 13/12/2021

Carísimo Dom Cláudio, estimados hermanos y hermanas,

La CEAMA como experiencia sinodal

¡Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo nos acompañe desde el inicio de esta Asamblea de la CEAMA! Agradezco de corazón esta invitación a compartir unas palabras introductorias – tres breves consideraciones para entender las implicaciones de lo que significa la existencia de la CEAMA como fruto de un proceso sinodal y lo que puede suponer como iluminación para otras experiencias que vayan surgiendo.

Experiencia sinodal

Lectura integral, comunicación y responsabilidad

El primer punto es que volvamos siempre a una lectura integral de lo que fue el documento final del Sínodo, y que no perdamos de vista el mandato, aunque hagamos priorización y reorganicemos los temas. Siguiendo los pasos del Documento Final y Querida Amazonía, que la CEAMA sea un órgano integrador, que pueda favorecer, facilitar y acompañar con un dinamismo institucional que es propio de la CEAMA entendida como red.

En segundo lugar, no dejemos de buscar canales de comunicación con todas las instancias, ya sean regionales como el CELAM, la CLAR, las Caritas o ya sean las instancias vaticanas. Esto es importante para que sepan lo que está sucediendo, para que no tengan miedo de lo que está pasando, para que apoyen y puedan también mediar en posibles conflictos. Pensemos estratégicamente en la reforma de la Iglesia en el sentido amplio y en nuestra contribución puntual. Ello significa mantener buenas relaciones y relaciones diplomáticas, y aunque haya divergencias, demos prioridad a un diálogo abierto con todas las instancias.

Finalmente en tercer lugar, que siempre realicemos la responsabilidad que implica el poder llevar adelante con adecuado criterio, discernimiento y consistencia, todo el camino de la CEAMA. En el momento de tener el apoyo del Santo Padre y la aprobación moral y canónica, se nos llama a una responsabilidad mayor, que supone ser fieles al mandato específico y a inspiración con la que nace la CEAMA y que a su vez va más allá de la Amazonía o del Sínodo de la Amazonía. De esta manera contribuimos al proyecto universal de Iglesia.

Que Nuestra Señora ilumine y acompañe este profundo deseo de dinamismo, y el Espíritu Santo nos infunda su gracia, inspiración y sabiduría.

Card. Michael Czerny S.J.

Documento Final

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba