Entrevista tras el Seminario de Teología realizado en Caracas Cardenal Porras: "Nuestros políticos se preguntan 'cómo quitamos a Maduro y quedamos nosotros vivos'"

Cardenal Porras
Cardenal Porras

"No pueden cargarse a Maduro porque entre ellos hay varios grupos que si no están en el poder temen venganzas"

"En Venezuela hay salida a través de la búsqueda de una solución pacífica"

"La inmensa mayoría de la población sufre las consecuencias de una política errada que no asume su responsabilidad"

"No podemos dejar que se siga desgarrando a jirones lo que se amasó durante siglos y el vendaval de una revolución sin sentido pretende arrasar con lo poco que queda"

El venezolano cardenal Baltazar Porras ha participado en el recientemente finalizado Seminario de Teología, organizado en Caracas buscando la visibilidad de las reformas del Papa Francisco en América Latina. Nos habla de su esperanza en una "solución pacífica" a la crisis que sufre Venezuela. El purpurado asegura que el régimen puede implosionar desde dentro, porque "nuestros políticos se preguntan 'cómo quitamos a Maduro y quedamos nosotros vivos'".

Cardenal, el Congreso ha sido también un acto de apoyo al Papa

Sí.

Y con mucha gente. ¿Está contento?

Muy contento. Siempre hay alguna cosa pero, bueno, eso es normal. Si no les gustó..., creo que el tiempo es superior al espacio. Y esto va calando.

En cuanto a la situación de Venezuela. ¿Suscribe la denuncia que han hecho los jesuitas, tachando de "dictadura" al régimen de Maduro?

Sí. Y sobre todo con ese sentido de que lo que estamos haciendo es en ese camino de la esperanza y de la búsqueda de una solución pacífica.

Porras, Hünermann, Luciani y Virtuoso
Porras, Hünermann, Luciani y Virtuoso

O sea, que hay salida.

Sí, la hay.

¿Con elecciones, sin elecciones..., alguna salida concreta? ¿O eso lo tienen que decidir los políticos?

Por supuesto que eso lo tienen que buscar los políticos. Creo que, ante la primera posibilidad, sufren un colapso interno. Es decir, por lo que sé todos están convencidos de que con Maduro no van a a ninguna parte. Pero, se preguntan cómo quitamos a Maduro y quedamos nosotros vivos. Creo que ese es el dilema que tienen.

O sea, que una vez se solucione ese dilema, habrá una salida.

No pueden cargarse a Maduro porque entre ellos hay varios grupos que si no están en el poder temen venganzas. Pero saben que con Maduro no van a ninguna parte.

Mientras, el pueblo sufre

La inmensa mayoría de la población sufre las consecuencias de una política errada que no asume su responsabilidad, y al parecer, tampoco le importa la suerte de quienes habitan esta tierra.

Porras, monseñor Barreto, su nuevo obispo auxiliar, y monseñor Biord
Porras, monseñor Barreto, su nuevo obispo auxiliar, y monseñor Biord

¿Es la hora de actuar?

Claro, es la hora. No podemos dejar que se siga desgarrando a jirones lo que se amasó durante siglos y el vendaval de una revolución sin sentido pretende arrasar con lo poco que queda. No dejemos que la desesperanza dé paso a la resignación y al fracaso porque ello no lleva sino a dejar el espacio libre para que quienes desean esclavizarnos y someternos se apoderen de nuestra libertad y capacidad de reaccionar.

¿El papel de la Iglesia católica?

El papel de la Iglesia no debe ser protagónico, para ocupar espacio, sino para poder acompañar procesos: Estamos ante un proceso que Dios quiera que no se alargue demasiado en el tiempo porque lo que trae es mayor sufrimiento y más muerte.

¿Un proceso que conjugue oración y acción?

Sí, oración constante y una acción pacífica pero que a la vez tiene que ser constante y con coraje y que pasa por un reforzamiento espiritual y por ese aporte llamémoslo intelectual y racional para entender esta situación compleja y novedosa que se da en Venezuela.

¿Esperanza?

Siempre.

¿Con la bendición y la ayuda del Papa en todo este proceso?

Exactamente.

Porras presenta a Barreto al Congreso de Teología
Porras presenta a Barreto al Congreso de Teología

Etiquetas

Volver arriba