El prelado no ve "clara" la política de EEUU hacia Venezuela Cardenal Porras: "En ningún caso se debería levantar las sanciones al 'régimen' venezolano sin contrapartidas"

Cardenal Baltazar Porras
Cardenal Baltazar Porras

El cardenal venezolano Baltazar Porras considera que la falta de una postura "clara" del Gobierno de EEUU hacia Venezuela genera "mayor incertidumbre

Arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas, ha finalizado en Miami una gira por varias ciudades de EEUU con el fin de presentar una reliquia del beato venezolano José Gregorio Hernández

El cardenal recalca que la pobreza y la desigualdad son anteriores a las sanciones y que la contrapartida para un posible levantamiento tiene que venir del lado de los derechos humanos y las libertades personales

Asistirá el sábado 7 de mayo "con una gran ilusión" a la beatificación de la religiosa peruana María Agustina Rivas López, 'Aguchita', asesinada por la organización terrorista Sendero Luminoso en 1990

El cardenal venezolano Baltazar Porras considera que la falta de una postura "clara" del Gobierno de EEUU hacia Venezuela genera "mayor incertidumbre" y opina que en ningún caso se debería levantar las sanciones al "régimen" sin contrapartidas, según dice en una entrevista con Efe.

El también arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas ha finalizado en Miami una gira por varias ciudades de EEUU con el fin de presentar a los fieles una reliquia del beato venezolano José Gregorio Hernández (1864-1919).

La figura de este médico e investigador cobra mayor significado en medio de la "absurda" guerra de Rusia contra Ucrania, pues fue un "cultor de la paz" hasta el punto que ofreció su vida a Dios para que acabase la Primera Guerra Mundial y murió en un accidente menos de un año después del armisticio, dice a Efe Porras.

En sus visitas a Nueva York, Washington y Boston el cardenal se ha reunido con representantes de la conferencia episcopal estadounidense, pero no menciona haber tenido contactos con miembros del Gobierno de Joe Biden cuando responde a una pregunta de Efe

Su opinión sobre la postura del Gobierno de EEUU de cara a Venezuela es que "no se ve claro" cuál es y, según dice, eso se "complica mucho más en medio de este conflicto de Rusia y Ucrania y con la postura de parte del régimen venezolano de apoyar irrestrictamente la actitud de Rusia".

"Esto, indudablemente, lo que genera es mayor incertidumbre y mayor desesperanza", asegura.

Diálogo con contrapartidas

Muy cercano al papa Francisco, el cardenal sigue defendiendo la necesidad de una solución negociada para que Venezuela pueda retomar la senda democrática, por más que reconoce que la idea de un nuevo diálogo causa rechazo dados los muchos intentos sin resultados que ha habido desde 1999.

"Ha faltado siempre la voluntad real por parte del régimen de no solamente conversar, sino de entrar en un entendimiento y esto hace que en buena parte de la población, hablar de diálogo en Venezuela es casi una mala palabra", reconoce.

No obstante, subraya que "cuando hay un conflicto cualquiera, uno tiene que buscar cómo solucionarlo y solucionarlo racionalmente".

A su juicio, no puede ser a través de las armas ni a través de la violencia. "Hay que tener la suficiente creatividad para buscar y forjar (un diálogo) e indudablemente que haya en las partes un deseo real de llegar a algún entendimiento", subraya.

Esa postura de la Iglesia, que "es de siempre, no de ahora", se aplica también al conflicto de Rusia y Ucrania.

"En la vida todos los conflictos se arreglan no eliminando una de las partes, sino encontrando qué puntos en común tienen y por encima de todo el respeto a la dignidad de la persona", asevera.

Sin señales de hacer concesiones

Cuando se le pregunta si el Gobierno de Nicolás Maduro ha dado alguna señal de que esté dispuesto a hacer concesiones en esas cuestiones que atañen a la dignidad humana, Porras dice que no.

"Digamos a mucho decir que lo único que se busca es el levantamiento de las sanciones, pero no pasa nada con todo lo que tiene que ver con las libertades y todo lo que tiene que ver con la independencia de los poderes, principalmente el Poder Judicial y el Poder Electoral", agrega.

Aunque subraya a continuación que "uno no habla con quien quiere, sino con quien le toca" y llama a ambas partes a "buscar caminos y abrir cauces" para lograr entendimientos. Debe haber concesiones de ambas partes, agrega.

De acuerdo con el cardenal Porras, el Gobierno de Maduro se siente actualmente "tranquilo y seguro", porque la pandemia le ha permitido tener a la población controlada y aislada y evitar las protestas, pero eso no significa que los venezolanos estén conformes, sino que hay "represión" y "militarismo".

A pesar de algunas mejorías en la situación macroeconómica, Porras denuncia una "situación de pobreza creciente" que explica, entre otras cosas, "el creciente número de gente que sigue saliendo del país".

"Indudablemente que se han hecho una serie de inversiones, pero no tienen el verdadero sentido social de que esa riqueza llegue a muchos, sino que llega pues a muy pocos", asegura convencido de que "dentro de este esquema económico político difícilmente puede haber una mayor igualdad y participación de toda la población".

A esa brecha cada vez más grande entre un 90 % de la población que no llega a cubrir sus necesidades básicas y los que sí poseen recursos, se suma -dice Porras- la falta de avances en el campo "de los derechos humanos, de los presos políticos, de evitar la represión y la tortura o de abrir cauces para un poder judicial más equitativo o un poder electoral más equitativo".

El cardenal recalca que la pobreza y la desigualdad son anteriores a las sanciones y que la contrapartida para un posible levantamiento tiene que venir del lado de los derechos humanos y las libertades personales.

De quienes dicen que esos derechos han mejorado, Porras dice que desconocen sencillamente la realidad del país. "Yo invito a quienes lo dicen a que se den una vuelta por el interior del país, por lo que es Venezuela, para ver en qué estado están los derechos humanos".

Pero concluye: "lo primero, lo más importante, es que el problema de los venezolanos tenemos que resolverlo los venezolanos. Indudablemente hace falta el apoyo internacional, no solamente de Estados Unidos, sino también de la Unión Europea".

El cardenal asistirá a beatificación de monja asesinada por Sendero Luminoso

El cardenal venezolano Baltazar Porras asistirá el sábado 7 de mayo "con una gran ilusión" a la beatificación de la religiosa peruana María Agustina Rivas López, "Aguchita", asesinada por la organización terrorista Sendero Luminoso en 1990.

La ceremonia tendrá lugar en La Florida,en plena selva amazónica peruana, el lugar donde Sor María Agustina, de la Orden de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor, murió como mártir de la Iglesia Católica.

"Voy con una gran ilusión porque, bueno, tengo un gran cariño por Perú por muchas razones, tanto históricas como de amistad con familias peruanas y de fraternidad con el episcopado peruano".

Es habitual que a las beatificaciones asistan prelados de otros países, según el también arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la archidiócesis de Caracas.

La Florida, el escenario de la beatificación de Sor María Agustina, pertenece al distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, región de Junín.

Nacida en Coracora en 1920 y bautizada como Antonia Luzmila, "Aguchita" fue enviada a Lima cuando tenía 14 años para unirse a la escuela dirigida por las Hermanas de la Caridad, congregación a la que se incorporó en 1940 y en la que hizo sus votos en 1945 tomando el nombre de María Agustina.

Vivió en Lima, donde se ocupó de los niños como educadora, catequista y enfermera, hasta 1988, año en que fue enviada a la misión La Florida para dedicarse a la atención de las mujeres nativas y a promover una mejor educación para los niños y un mayor acceso a la alimentación y la salud.

Aguchita

El 27 de septiembre de 1990 un grupo de Sendero Luminoso llegó a La Florida y convocó a todos los habitantes a reunirse en la plaza principal.

Al no encontrar a la superiora de la misión católica que querían matar por considerar que la religión desviaba a los campesinos de la revolución, los milicianos del grupo maoísta tomaron a la hermana María Agustina en su lugar y la ejecutaron sumariamente.

Una miliciana de 17 años hizo cinco disparos a "Aguchita" frente a los campesinos.

La investigación canónica que recoge los elementos de la vida y muerte de Sor María Agustina comenzó el 4 de octubre de 2017 en la diócesis de San Ramón (Perú).

El 22 de mayo de 2021, el papa Francisco reconoció la muerte "in odium fidei" (en odio de la fe) de sor María Agustina y firmó el decreto de beatificación.

En 2015 los sacerdotes polacos Michal Tomaszek y Zbigniew Strazalkowski y el italiano Alessandro Dordi, asesinados en agosto de 1991 por miembros de Sendero Luminoso, fueron beatificados.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba