El obispo auxiliar de San Salvador sobre la violencia política Cardenal Rosa Chávez: "Tenemos una sociedad que está contaminada a nivel ecológico, moral, mental y quizás también político"

Cardenal Rosa Chávez
Cardenal Rosa Chávez

El prelado lo asegura refiriéndose al hecho violento que el 31 de febrero acabó con un saldo de dos muertos y tres heridos de un grupo de simpatizantes del FMLN, agredido a balazos, víctimas de la 'violencia política'

El obispo criticó en una entrevista la falta de tolerancia, acuerdo y diálogo entre los poderes del estado

"Las redes sociales se han convertido en una especie de estercolero donde aparece lo peor. Estar en total impunidad ... esto es un índice de cómo somos"

(Agencia Fides).- "Es violencia política, que no había en las elecciones anteriores. Violencia política es la definición que este hecho merece, por suerte hoy tenemos cámaras de vigilancia y lo que vemos es que pudimos llegar a la verdad sobre ese hecho". Estas son las palabras del cardenal Rosa Chávez en una entrevista difundida en la televisión local sobre un grave hecho de violencia ocurrido el 31 de enero que se ha convertido en el tema central de discusión de la opinión pública.

Un grupo de simpatizantes del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) fue agredido a balazos en la tarde del domingo 31 de enero, luego de participar en el lanzamiento de campaña del candidato de San Salvador Rogelio Canales. Dos personas murieron y otras tres resultaron gravemente heridas. Apenas media hora después de que los líderes del partido anunciaran el incidente en las redes sociales, el presidente Nayib Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter, sospechando que el FMLN podría haber organizado el ataque contra sus propios militantes para obtener ganancias electorales.

En la entrevista, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, criticó la falta de tolerancia, acuerdo y diálogo entre los poderes del estado. “Un diálogo entre sordos es lo que hemos tenido, por lo que es necesario cambiar el chip de las empresas y sus líderes y llegar a una visión tranquila y serena”, recalcó. También instó a los políticos y otros líderes de la sociedad salvadoreña a ser "responsables" de los mensajes que envían a sus seguidores y la población en general. "Las palabras tienen un impacto enorme, 40 palabras pueden hacer la paz o la guerra. Es una gran responsabilidad", reiteró.

Dado que las redes sociales demostraron ser la principal herramienta para criticar, insultar y discutir el hecho y albergar las diferentes reacciones, el Cardenal comentó con dureza, en la misma entrevista: “Las redes sociales se han convertido en una especie de estercolero donde aparece lo peor. Estar en total impunidad ... esto es un índice de cómo somos. Vemos que tenemos una sociedad contaminada primero a nivel ecológico, moral, mental y quizás hasta político ”. El cardenal Rosa Chávez concluyó diciendo que mientras el país continúe en un estado de enfrentamiento permanente, los más afectados serán los salvadoreños.

Volver arriba