El prefecto los recuerda en una carta cuando se cumple el 33 aniversario de su asesinato Cardenal Czerny: "Los mártires de la UCA encarnaron el Concilio Vaticano II"

Conmemoración del aniversario del asesinato de los mártires de la UCA
Conmemoración del aniversario del asesinato de los mártires de la UCA

En una carta, el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral recuerda a los hermanos asesinados la noche del 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana de la Compañía de Jesús en San Salvador

"Sus vidas y sus muertes inspiran nuestra misión", escribe el purpurado jesuita, que señala que fueron "hombres que vivieron con sencillez y fidelidad en un mundo que nunca entendió su pobreza, castidad y obediencia"

(Vatican News).- Han pasado treinta y tres años desde la noche del 16 de noviembre de 1989, cuando seis jesuitas fueron sacados de sus camas y fusilados por un comando de la Fuerza Armada salvadoreña en el campus de la UCA, la Universidad Centroamericana de la Compañía de Jesús en San Salvador.

Eran los años en los que el país libraba una sangrienta guerra civil (1979-1992) entre el gobierno militar de derechas del país y el grupo revolucionario Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). De este último grupo fueron acusados de ser partidarios el rector, el padre Ignacio Ellacuría, filósofo y teólogo, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López, Joaquín López y López y Juan Ramón Moreno Pardo. Por ello, acabaron siendo víctimas de un feroz ataque, durante el cual también fueron asesinadas la cocinera y ama de llaves, Elba Ramos, y su hija Celina, de 16 años.

Largas investigaciones

El derramamiento de sangre conmocionó a la opinión pública internacional en su momento, pero la investigación nunca condujo a la verdad. El caso fue desestimado en el año 2000. Veinte años más tarde, Estados Unidos sancionó a trece militares aún en activo y exmilitares, exiliados salvadoreños, considerados responsables de una "ejecución extrajudicial".

Cardenal Czerny
Cardenal Czerny

El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, recuerda a quienes define "mártires" más de tres décadas después de su muerte. Y lo hace mediante una carta escrita en español publicada precisamente en el día en que se celebran las conmemoraciones en El Salvador. El purpurado jesuita recuerda el asesinato de estos hermanos y lo sitúa en una larga estela de derramamiento de sangre que encuentra su clímax hoy en día en lo que el Papa ha estigmatizado como una "tercera guerra mundial".

Invitación a la renovación

El cardenal Czerny pregunta: “Al contemplar nuestro mundo, ¿hay algún continente o región donde este aniversario tan importante que hoy recordamos pueda ser celebrado con auténtica tranquilidad y paz? ¿O es este, más bien, un momento con múltiples desafíos y disturbios?”.

En efecto, el escenario es dramático, pero las perspectivas son esperanzadoras, porque, como escribe, "a pesar de los signos de violencia en varias partes del mundo y de la fragilidad de la paz, Nuestro Señor nos invita a una renovación a través del camino sinodal. Despertar, levantarnos y caminar. Esta es la auténtica vida de la Iglesia, en humilde peregrinación y servicio alegre, inspirados por nuestros hermanos y hermanas”

Mártires UCA
Mártires UCA

Mártires que también encarnaron el Concilio Vaticano II, cuyo 60 aniversario la Iglesia celebró el 11 de octubre, escribe el cardenal en la carta: “En nuestros esfuerzos para poner en práctica, organizar e institucionalizar la visión y la misión del Concilio, podemos decir con gran honor que los nuestros son ciertamente mártires de este don que fue el Concilio Vaticano II. Ellos, con su vida y su muerte, encarnaron el Concilio y la 32º Congregación General en la gran iniciativa evangélica, educativa y social que fue la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas”

La misión del Dicasterio

Czerny también afirma que la propia misión del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral -expresión tomada de la Populorum Progressio de Pablo VI-, que recientemente ha renovado su configuración, sigue inspirándose en la "vida" y el "servicio" de los jesuitas de la UCA.

El suyo, escribe, es el ejemplo concreto de las palabras del documento final de la 34ª Congregación General de la Compañía de Jesús en 1995: “Hombres que vivieron silenciosos y desconocidos y hombres que fueron renombrados eruditos, predicadores y maestros; hombres que dieron su vida por el Evangelio, por la Iglesia y por los pobres; hombres que vivieron con sencillez y fidelidad en un mundo que nunca entendió su pobreza, castidad y obediencia; hombres que trajeron a la Compañía hasta este momento histórico. Damos gracias a Dios por ellos”

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba