La Iglesia, entre Colombia y Venezuela Caridad en la frontera

Reunión de Caritas Internacionalis y las Diócesis de San Cristóbal  y Cúcuta
Reunión de Caritas Internacionalis y las Diócesis de San Cristóbal y Cúcuta

Evento promovido y organizado por el Dicasterio para el Servicio Integral de Desarrollo  Humano y por la Sección de Migrantes y Refugiados

En los días 30 y 31 de enero de 2020, en Cúcuta, Colombia, se ha celebrado el encuentro de los  obispos de las diócesis fronterizas entre Colombia y Venezuela titulado “Caridad en la frontera”

El evento, promovido y organizado por el Dicasterio para el Servicio Integral de Desarrollo  Humano y por la Sección de Migrantes y Refugiados, en colaboración con la Diócesis de Cúcuta,  quería expresar la preocupación del Santo Padre por las situaciones migratorias fronterizas y poner  en sinergia las actividades caritativas a favor de las personas más débiles y vulnerables en esta  región.

A la reunión asistieron los Nuncios Apostólicos de Colombia y Venezuela, los representantes de las  Conferencias Episcopales de Colombia y Venezuela, el Consejo Episcopal Latinoamericano  (CELAM), los Obispos de las diócesis fronterizas entre Venezuela y Colombia, los representantes  de Cáritas Colombia, Cáritas Venezuela, Caritas Internationalis y la Comisión Católica  Internacional de Migraciones.

Monseñor Víctor Ochoa Cadavid (c), obispo de Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana
Monseñor Víctor Ochoa Cadavid (c), obispo de Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana

Las sesiones de trabajo del primer día se centraron en analizar los desafíos pastorales planteados por los enormes flujos de movilidad humana entre los dos países, particularmente visibles en las zonas fronterizas. Los obispos que asistieron, compartieron los resultados de las respuestas caritativas que se han activado en sus diócesis, que es una manifestación concreta del amor maternal de la Iglesia por todos sus hijos.
En el segundo día, los participantes identificaron una serie de posibles colaboraciones interdiocesanas transnacionales que podrían fomentar una mayor efectividad de los esfuerzos realizados hasta el momento.
La reunión terminó con un compromiso renovado por parte de todos para ayudar espiritual y materialmente a los migrantes y las comunidades locales que experimentan las mismas vulnerabilidades.
Volver arriba