Tras las discutidas elecciones en el país Carlos Herrera sustituye a Brenes al frente del episcopado nicaragüense

Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua
Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua

La CEN ofició como mediador del fallido diálogo nacional convocado por la iglesia católica entre la oposición y el Gobierno del presidente Daniel Ortega, en mayo de 2018, a raíz de las protestas violentas que provocaron la muerte de cientos de nicaragüenses

El cardenal Leopoldo Brenes, máxima autoridad de la iglesia católica en Nicaragua, fue relevado el miércoles de la presidencia de la Conferencia Episcopal (CEN), tras la asamblea anual realizada del 15 al 17 de noviembre.

«Según los estatutos, en el artículo 30, (la CEN) ha nombrado tanto los cargos de los miembros de la Junta Directiva, como los presidentes de áreas, instituciones y comisiones para el próximo período, Noviembre 2021 a Noviembre 20242», detalla un comunicado divulgado por la Arquidiócesis de Managua en su cuenta de Facebook.

El órgano rector de la representación del Vaticano en Managua detalla que nombró a monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez como presidente de la CEN, a Brenes como vicepresidente y 11 monseñores a cargo de diferentes áreas de trabajo.

Cardenal Brenes, arzobispo de Managua
Cardenal Brenes, arzobispo de Managua



Brenes fue ordenado sacerdote en 1974 y proclamado cardenal por el Papa Francisco el 22 de agosto de 2014, de quien dijo en su momento que les une «una cierta amistad y trabajo en misión».

La CEN ofició como mediador del fallido diálogo nacional convocado por la iglesia católica entre la oposición y el Gobierno del presidente Daniel Ortega, en mayo de 2018, a raíz de las protestas violentas que provocaron la muerte de cientos de nicaragüenses.

En 2019, le tocó despedir al monseñor Silvio Báez, después de que el Papa Francisco le ordenó retirarse de la iglesia en Nicaragua, denunciado por las Comunidades Eclesiales de Base de participar en la intentona contra Ortega. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba