El obispo emérito de Sao Felix no ha fallecido, como publicaron algunos medios Casaldáliga, pendiente de ser trasladado a una clínica con UCI, si los médicos lo considerasen viable

Pere Casaldáliga
Pere Casaldáliga

El profeta de los indios se mantiene estable, dentro de la gravedad

El traslado sólo se efectuará, si se consigue una avioneta medicalizada y si los médicos lo ven viable

Se confirme o no su traslado a Batatais, sus hermanos agustinos y claretianos piden oraciones por su pronta recuperación y para que no se apague todavía la luz del profeta del Araguaia

No es verdad, como algunos medios difundieron a lo largo del día, que Pedro Casaldáliga, el famoso obispo emérito de Sao Felix do Araguaia haya fallecido. El profeta de los indios se mantiene estable, dentro de la gravedad y tantos los agustinos, que lo cuidan, como los claretianos, la congregación religiosa a la que pertenece, están examinando la conveniencia de trasladarlo en un avión medicalizado a la clínica de los claretianos de Batatais (cerca de Sao Paulo), donde podría recibir cuidados médicos más adecuados.

Como dice el comunicado de la Prelatura, el traslado sólo se efectuará si se consigue una avioneta medicalizada y si los médicos ven viable el traslado, a pesar de que tanto los agustinos y los claretianos como los propios familiares del obispo de origen catalán saben que él siempre quiso vivir y morir en Sao Felix.

De hecho, ya ha elegido el lugar donde va a descansar para siempre: el “Cementerio Karajá”, el lugar donde él mismo enterró a más de 1.000 indígenas y trabajadores rurales (“peones”), que llegaban de diversos lugares de Brasil y terminaban siendo explotados por los terratenientes. El lugar donde fueron enterradas las personas más humildes de esta tierra. El cementerio de los más pobres, que mira al gran Araguaia, que pasa al lado con toda su majestuosidad. Entre los suyos, lo smás humildes, para siempre.

Cemdenterio Karajá
Cemdenterio Karajá

Se confirme o no su traslado a Batatais, sus hermanos agustinos y claretianos piden oraciones por su pronta recuperación y para que no se apague todavía la luz del profeta del Araguaia. Aunque, pase lo que pase, su luz nunca se apagará.

Comunicado oficial sobre la salud de Mons. PEDRO CASALDÁLIGA

Ante varias noticias falsas sobre la salud del obispo Pedro Casaldáliga, la Prelatura de São Félix do Araguaia informa que fue hospitalizado en São Félix (MT) ya la semana pasada con problemas respiratorios y empeoramiento de la enfermedad de Parkinson. Como São Félix tiene una estructura sanitaria muy precaria (ninguno de los dos hospitales tiene UCI), los sacerdotes agustinos que siguen la vida cotidiana de Pedro, pensaron en trasladarlo a un lugar con mejores condiciones.

Los sacerdotes claretianos (la congregación a la que pertenece Pedro) tienen en Batatais (SP), una estructura de excelencia para cuidar de los ancianos y enfermos de la congregación, y estaban dispuestos a acogerlo con todo el afecto.

Estaba más o menos programado para ayer, lunes (03), su traslado en avioneta. Pero hubo un empeoramiento de sus condiciones y el doctor de Sao Félix evaluó que este traslado sería muy complicado, y Pedro no podría resistir un viaje en estas condiciones. Por eso, el traslado fue suspendido y se buscó una avioneta medicalizada para su transferencia. Esto sucederá, hoy (04), en cualquier momento.

Esperaremos. Con un mejor servicio la supervivencia de Pedro puede prolongarse por un tiempo más. Lo acompañaremos con nuestras oraciones y con nuestras energías positivas.

La Prelatura de San Félix de Araguaia

Atardecer en el Araguaia
Atardecer en el Araguaia

Etiquetas

Volver arriba