Sancionan al cura que acusó de terrorismo y caificó de gay al nuevo arzobispo de Buenos Aires Casaretto defiende a García Cuerva: "No lo encontrarán con actitudes partidistas"

El obispo emérito de San Isidro, Jorge Casaretto
El obispo emérito de San Isidro, Jorge Casaretto

El exdiocesano de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, afirmó que el recientemente designado arzobispo de Buenos Aires no tuvo como obispo ni tendrá "actitudes partidistas"

Reveló que antes de entrar al seminario estaba afiliado al peronismo

(Valores Religiosos).- Tras las críticas que recibió el designado arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, por haberse identificado con el peronismo cuando era sacerdote, desde la Iglesia comenzaron a alzarse voces que afirman que, como obispo actualmente de Río Gallegos, es y será en su nuevo destino prescindente de todo partidismo.

La primera que se escuchó es de quien lo conoce bien porque lo trató cuando García Cuerva estaba en el Seminario, lo ordenó sacerdote y fue su obispo en la diócesis de San Isidro durante muchos años, hoy retirado, Jorge Casaretto, quien aseguró que, como obispo, no tuvo ni va a tener “actitudes partidarias”.

En declaraciones al programa “Todo Este Ruido”, de Radio Provincia, Casaretto afirmó que “es verdad la adhesión” al peronismo en el pasado que se le adjudicó a Garcia Cuerva a partir de fotos y videos y, en ese sentido, señaló que “cuando entró al seminario estaba afiliado al partido peronista”.

"Signo de interés por el país"

“Pero todos los que de alguna manera hemos entrado de grande al Seminario y tenido inquietudes, estuvimos vinculados a la política”, dijo. “Yo cuando entré al Seminario a los 22 años estaba vinculado a un partido político, lo cual es un signo de interés por el país”, señaló.

Jorge García Cuerva, nuevo arzobispo de Buenos Aires
Jorge García Cuerva, nuevo arzobispo de Buenos Aires

Y completó: “Después está mal si un sacerdote se dedica nada más que a esa área de la vida argentina y no es lo que pasó con él. Yo lo veo con capacidad de dialogar. Las últimas declaraciones de él son muy fuertes. Por ejemplo, dice que la inflación es un impuesto a la pobreza”.

También subrayó el hecho de que García Cuerva “hable de la necesidad del diálogo y de encontrar acuerdos entre los argentinos. Esto lo dice como obispo que es desde hace seis o siete años y como obispo no se lo van a encontrar con actitudes partidistas”.

En línea con el magisterio de Francisco

En cuanto a su sintonía del designado arzobispo de Buenos Aires con el Papa, Casaretto consideró que García Cuerva “responde mucho a todo el magisterio del Papa Francisco. Va a estar en una intensa relación con él. Sobre eso -destacó- no hay ninguna duda”.

Garcia Cuerva
Garcia Cuerva

“Lo que ocurre -añadió- es que va a tener 20 años de obispo. Va a superar el papado de Francisco. No hay que pensar en que su misión va a estar solamente unida a él, sino que va a trascender su papado, su magisterio, que Jorge lo representa muy claramente”. 

Casaretto admitió que “a muchas personas lo sorprendió” el nombramiento de García Cuerva, que constituyó “una designación muy compleja, porque es muy joven el designado”, subrayando que “siempre trabajó en lugares pobres, como (la villa ) La Cava, en Tigre y en la Pastoral Carcelaria y en la de drogadependencia, dos contextos donde estuvo muy vinculado tanto en el orden diocesano como nacional”. 

“Es una persona muy preparada intelectualmente y a la vez tiene un contacto directo con las situaciones de mayor pobreza”, insistió Casaretto.

Sancionan al cura que acusó a García Cuerva

Por otra parte, la Iglesia sancionó a un sacerdote que había hecho graves imputaciones contra monseñor Jorge García Cuerva nada más conocerse su designación como arzobispo de Buenos Aires a través de un audio de Whatsapp que se hizo viral y por el que fue obligado a retractarse por la misma vía y además advertido de que si reincide podría llegar a ser suspendido en el ejercicio de su ministerio religioso.

El sacerdote sancionado por acusar al arzobispo García Cuerva
El sacerdote sancionado por acusar al arzobispo García Cuerva VR

Se trata del sacerdote Rodrigo Enrique Vazquez, quien acusó a García Cuerva de “apoyar el terrorismo” y le adjudicó ser “antimilitar y apoyar a las Abuelas de Plaza de Mayo, ser peronista kirchnerista, recontar francisquista (por el Papa Francisco) y respaldar a los grupos de LGBT y todas esas porquerías”, además de ser supuestamente gay “como Victor Fernández“, el arzobispo de La Plata.

El obispado bonaerense de San Nicolás, en cuya jurisdicción se desempeña el sacerdote, informó en un comunicado que se le inició un proceso canónico tras conocerse sus afirmaciones y que “el mismo día en que se conocieron se le pidió que se retracte, manifestando que éstas eran mendaces y que se arrepiente y pide perdón”, cosa que hizo también por WhatsApp.

Retiro espiritual de quince días

En cuanto a la sanción aplicada, el Obispado precisa que “después de consultar a obispos, canonistas y a la nunciatura apostólica, se decidió que la pena que corresponde imponer es la ‘reprensión’ y una ‘penitencia canónica’ consistente en realizar un retiro espiritual de quince días en el monasterio benedictino de Luján, del 8 al 22 de julio próximo”.

Detalla que en ese retiro deberá “meditar y reflexionar acerca de su errónea conducta perpetrada como sacerdote conforme los contenidos morales, espirituales, teológicos y bíblicos que le serán indicados por el obispo diocesano, con la advertencia de que en el caso de reincidencia la pena canónica será mayor, pudiendo llegar a la suspensión de su ministerio”.

Cumplir la sentencia

Destaca que el sacerdote “firmó y aceptó las transcripciones puestas por escrito de los WhatsApp de difamación y retractación por considerarlas fieles, junto al acta de notificación del Decreto Episcopal, y se comprometió cumplir la penitencia en el lugar y días determinados”

Disculpas a García Cuerva y Víctor Fernández

En el WhatsApp de disculpas a los monseñores García Cuerva y Víctor Fernández, Vazquez afirma que “solamente fue un comentario sin sentido, solicito a todos el perdón. Me arrepiento de todo el contenido del audio que se hizo circular”.

“No tengo nada en contra de las personas de orientación gay, para nada, no es una actitud de Cristo. Quiero decirlo claramente, pedir disculpas si alguno se sintió herido y a todos los que haya podido escandalizar”.

Vázquez había sido echado del seminario de San Isidro, ordenado sacerdote en el Obispado castrense, de donde también fue exonerado hasta que, finalmente, recaló en la diócesis de San Nicolás.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba