El obispo ha sido condenado a 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado Católicos mexicanos piden la liberación del obispo Rolando Álvarez ante la embajada de Nicaragua

Protesta pacífica ante la embajada de Nicaragua en México
Protesta pacífica ante la embajada de Nicaragua en México

Decenas de católicos se manifestaron este jueves frente a la embajada de Nicaragua en México para exigir la liberación del obispo Rolando José Álvarez Lagos

El obispo ha sido condenado a 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno de Daniel Ortega a territorio estadounidense

Los manifestantes denunciaron la violación de derechos humanos y a la libertad religios

El rechazo a subirse a un avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidosprovocó la furia del presidente Ortega, quien lo calificó de "soberbio", "desquiciado" y "energúmeno"

Decenas de católicos se manifestaron este jueves frente a la embajada de Nicaragua en Méxicopara exigir la liberación del obispo Rolando José Álvarez Lagos, condenado a 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno de Daniel Ortega a territorio estadounidense.

La protesta ocurrió frente a la citada sede diplomática ubicada en Lomas de Chapultepec, al poniente de la Ciudad México.

Los manifestantes, quienes llevaron a cabo una manifestación pacífica y una vigilia de oración para pedir por el respeto a la libertad religiosa en este país y por la libertad de Monseñor Álvarez Lagos, denunciaron la violación de derechos humanos y a la libertad religiosa.

Además, condenaron la pena 26 años y 4 meses de cárcel impuesta al obispo Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, luego de ser declarado culpable por delitos considerados como "traición a la patria".

Además, los manifestante entregarán en la representación diplomática más de 11.000 firmas de apoyo a la campaña que la organización católica Solidart inició desde agosto para reprobar y señalar la persecución contra la Iglesia católica de Nicaragua, a cargo del gobierno de Daniel Ortega.

Hace una semana, Nicaragua excarceló y expulsó del país a 222 presos políticos que fueron trasladados a Washington en un avión fletado por el Gobierno estadounidense.

Dos presos se negaron a abandonar el país, entre ellos el obispo Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa, administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, y quien fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendido sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados "traición a la patria".

Álvarez, de 56 años, es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007.

La condena contra el alto jerarca fue dictada un día después de que rechazara subirse a un avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la furia del presidente Ortega, quien lo calificó de "soberbio", "desquiciado" y "energúmeno".

Los 222 nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos, entre los que hay prominentes figuras de la oposición nicaragüense, han recibido un permiso humanitario para permanecer en territorio estadounidense durante dos años, aunque varios analizan la oferta del Gobierno de España para recibir la nacionalidad española.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba