Yasmín Esquivel es acusada de plagiar su tesis de licenciatura y doctorado Católicos piden renuncia de ministra de la Suprema Corte de Justicia

Católicos piden renuncia de ministra de la Suprema Corte de Justicia
Católicos piden renuncia de ministra de la Suprema Corte de Justicia

En México han causado revuelo diversas investigaciones que comprueban que una de las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación plagio casi en su totalidad su tesis de licenciatura y también, aunque en menos porcentaje, su tesis de doctorado.

Académicos, políticos y sociedad civil se han manifestado para que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, rinda cuentas sobre este delito, además de que renuncie a su cargo dentro del Poder Judicial de México.

El Consejo Nacional de Laicos se sumó a las diversas solicitudes surgidas esta pasada semana en las instituciones profesionales, académicas y sociales, para solicitar la destitución de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Los católicos afirmaron que Esquivel no reúne el requisito exigido por el Artículo 95 de la Constitución mexicana, que exige a los miembros del Poder Judicial “autenticidad en el Título Profesional de Licenciado en Derecho”, esto aseguraron “con el objetivo de apoyar la ‘Misión’ de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para preservar el Estado de Derecho y el Equilibrio de Poderes establecido en nuestra Carta Magna”.

"No es un tema ni equívoco menor"

 “El plagio no es un tema ni equívoco menor, ni tampoco algo que moralmente prescribe porque sucedió hace muchos años. Así que no son aceptables las argucias legaloides ni las salidas administrativas de tono timorato”, señala.

El Consejo también se unió al clamor de millones de estudiantes, profesores y profesionistas honestos, egresados de nuestras Universidades Públicas y Privadas, que merecen respeto por haber realizado investigaciones y tesis de su autoría, cumpliendo con requisitos de titulación.

lLa ética es el fundamento del Derecho, su razón de licitud y legalidad, su bien mayor

Aseguraron que la fuerza de la verdad debe prevalecer en la institucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aseguraron que la ética es el fundamento del Derecho, su razón de licitud y legalidad, su bien mayor.

Ante las excusas y falta de argumentos de la ministra Yasmín Esquivel para explicar estos plagios, el Consejo Nacional de Laicos pidió a los demás ministros que muestren con valentía su cabalidad ética y jurídica, y enfatizaron que deben sentirse respaldados por la confianza de la inmensa mayoría de los mexicanos, pues destacaron que para las personas creyentes en México, “la mentira no debe prevalecer” y, citando a San Pablo, expresaron que siempre se debe “vencer al mal con el bien”.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba