(ADN CELAM).- Frente a la compleja situación que afronta Ecuador y “los hechos de violencia registrados en las últimas horas”, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ha expresado su “cercanía y solidaridad”, uniéndose a los sentimientos expresados el 9 de enero, por el Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Así lo ha manifestado a través de un mensaje enviado a Mons. Luis Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil y Presidente de la CEE, y a Mons. David de la Torre Altamirano, Obispo auxiliar de Quito y Secretario General de la CEE.

Condolencias y oración

“De manera particular enviamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de quienes han perdido sus vidas”, se lee en la misiva, en la que también el Celam se une “en oración por los que han sufrido los actos de violencia de público conocimiento”.

Soldados desplegados por las calles tras declarse el estado de excepción
Soldados desplegados por las calles tras declarse el estado de excepción EFE

Asimismo, la Presidencia del Celam anima a sus hermanos en el episcopado a “continuar cercanos al pueblo para fortalecer la unidad, en la defensa de la paz y renovar con esperanza los caminos que hagan posible la fraternidad de todos los ecuatorianos”.

La carta, firmada por Mons. Jaime Spengler, Presidente del Celam; Mons. José Luis Azuaje, Primer Vicepresidente; Mons. José Domingo Ulloa; Segundo Vicepresidente; Mons. Santiago Rodríguez, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos; y Mons. Lizardo Estrada Herrera, Secretario General, concluye con la disposición manifiesta de los prelados para colaborar y apoyar a la Iglesia ecuatoriana, así como la invitación “al pueblo latinoamericano y caribeño a intensificar la oración al Sagrado Corazón de Jesús para superar esta difícil hora”.

El lunes, el nuevo presidente Daniel Noboa decretó el estado de emergencia nacional por un periodo de 60 días, después de una serie de hechos violentos y motines en las cárceles, donde están presos líderes de bandas mafiosas ligadas al narcotráfico, lo que permitirá a las autoridades suspender derechos y movilizar a los militares en lugares como prisiones. El Gobierno también impuso un toque de quede. 

Al día siguiente se produjo un asalto por parte de estas bandas al canal TC Televisión de Ecuador cuando un grupo armado de encapuchados  irrumpió durante la retransmisión en directo, viviéndose escenas de gran dramatismo tras una jornada llena de actos violentos en el país y por la denunciada fuga de la cárcel de dos líderes mafiosos, en lo que se considera un choque entre el crimen organizado y el Estado ecuatoriano.