"Mis prioridades en la Iglesia de Santiago son claras: el evangelio" Celestino Aós viaja a Roma para reunirse con el Papa Francisco

Celestino Aós, nuevo administrador apostólico de Santiago
Celestino Aós, nuevo administrador apostólico de Santiago

Pocos días después de la salida de Ezzati, investigado por encubrimiento, y su nombramiento como administrador apostólico de Santiago

Destacó que "no son buenos momentos para la Iglesia" y hay que asumir errores y trabajar juntos para enfrentar la grave crisis que involucra a todos

El administrador apostólico del Arzobispado de Santiago, el obispo Celestino Aós, viaja hoy al Vaticano, donde a lo largo de la semana se reunirá con el Papa Francisco. "Mis prioridades en la Iglesia de Santiago son claras: el evangelio. Ese es mi manual de instrucciones", afirmó Aós durante una reunión con trabajadores de la Iglesia Católica de Santiago.

En ese encuentro, Aós también destacó que "no son buenos momentos para la Iglesia", institución sumida en un grave crisis en los últimos años por los abusos sexuales cometidos por personas relacionadas por el clero.

"Tenemos que poner la cara o aceptar los errores de otros, que nos involucran a todos. Pero somos Iglesia y tenemos que trabajar unidos", indicó el administrador apostólico.

Aós, obispo español de 73 años, asumió el 23 de marzo su cargo tras la salida de Ezzati y al día siguiente hizo efectiva su nueva función en una misa realizada en el Catedral Metropolitana, en el centro de la capital chilena.

La renuncia de Ezzati fue la octava aceptada por el papa de la cúpula de la Iglesia chilena después de que el pasado may o los 34 obispos del país austral fueran llamados por el pontífice al Vaticano y pusieran en bloque sus cargos a disposición del papa Francisco.

Indemnización a las víctimas de Karadima

En su nuevo cargo, Aós ya ha tenido que enfrentar en apenas siete días la histórica decisión de la Justicia chilena de condenar al Arzobispado de Santiago a pagar una indemnización de 300 millones de pesos (unos 441.000 dólares) a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, los primeros denunciantes del expárroco Fernando Karadima.

El citado prelado es un exsacerdote que fue muy influyente dentro de la Iglesia Católica chilena, quien desde la parroquia santiaguina de El Bosque, situada en un barrio acomodado de la capital, forjó durante años sólidos nexos con sectores de la elite política y económica del país.

Durante sus años como cura cometió abusos sexuales contra niños y adolescentes, por los que no pudieron condenarle por la vía penal al estar prescritos los delitos.

La Fiscalía Nacional de Chile investiga a 219 religiosos chilenos en 158 casos de abusos sexuales contra 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de los hechos. 

Etiquetas

Volver arriba