El cardenal y arzobispo de Santiago conducirá el organismo episcopal por los próximos tres años Celestino Aós, nuevo presidente de los obispos chilenos

Celestino Aós, presidente electo de los obispos chilenos.
Celestino Aós, presidente electo de los obispos chilenos.

Nacido en 1945 en Artaiz (Navarra), Aós Braco sucede en el cargo a Mons. Santiago Silva Retamales, quien lo ejerció desde el año 2016

A lo largo de las últimas décadas, el P. Aós ha desempeñado multitud de cargos en la Iglesia chilena hasta ser nombrado por el papa Francisco cardenal y arzobispo de la arquidiócesis de Santiago de Chile

Como vicepresidente ha sido elegido Mons. Fernando Chomali Garib, arzobispo de Concepción y como Secretario General, Mons. Sergio Pérez de Arce Arriagada, SS.CC

El arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós Braco, ha sido elegido por un período de tres años como Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. El cardenal sucede así en dicho cargo a Mons. Santiago Silva Retamales, quien lo ejerció desde el año 2016. 

Nacido el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra (España), Aós cursó la enseñanza básica y media en la Escuela Nacional mixta de Artaiz. En 1955 ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en su tierra natal para más tarde, entre 1960 y 1963, realizar estudios filosóficos en Zaragoza. En 1963 ingresó al noviciado de Sanguesa, y entre 1964 y 1968 completó los estudios teológicos en Pamplona, donde el 16 de septiembre de 1967 hizo su profesión perpetua. En marzo de 1968 fue ordenado sacerdote por Mons. Ignacio Larrañaga, O.F.M.Cap. Después de la ordenación sacerdotal fue educador y profesor en Lecaroz y vicario en Tudela (Navarra).

Tras pasar como estudiante de psicología por las universidades de Zaragoza y Barcelona en la década de 1970 y ejercer profesor en Pamplona, en 1983 fue destinado a la Provincia de Chile, donde fue nombrado vicario parroquial en la parroquia de Longaví (diócesis de Linares), confiada a los Padres Capuchinos. En 1985 fue elegido Superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (diócesis de Santa María de los Ángeles).

A lo largo de las últimas décadas, el P. Aós ha desempeñado multitud de cargos en la Iglesia chilena hasta ser nombrado en 2019 Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago de Chile, tras aceptar la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati. El 27 de diciembre de 2019, Francisco lo nombró Arzobispo de la arquidiócesis de Santiago de Chile, y el 25 de octubre de 2020 se anunció que será creado cardenal en el consistorio del próximo 28 de noviembre de 2020.

Monseñor Celestino Aós, nuevo cardenal - ZENIT - Espanol

Otros nombramientos

Como Vicepresidente ha sido elegido Mons. Fernando Chomali Garib, arzobispo de Concepción. Como Secretario General fue elegido Mons. Sergio Pérez de Arce Arriagada, SS.CC., en este último cargo por un período de cuatro años.

También han resultado elegidos como miembros del Comité Permanente de la CECh el obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, y el obispo de Copiapó, Mons. Ricardo Morales Galindo OdM.

Como miembros sustitutos del Comité Permanente fueron elegidos Mons. Guillermo Vera Soto, obispo de Rancagua, como primer sustituto; Mons. Alberto Lorenzelli, SDB., obispo auxiliar de Santiago, como segundo sustituto; y Mons. Moisés Atisha Contreras, obispo de San Marcos de Arica, como tercer sustituto.

Volver arriba