Presentado el libro 'El Abuso Sexual en contextos eclesiales: Análisis en Chile, aprendizajes y desafíos' 'Conocer las dinámicas para prevenir' es la clave, coinciden todos los implicados en la investigación encargada por el episcopado chileno

El abuso sexual en contextos eclesiales
El abuso sexual en contextos eclesiales

El pasado viernes, 17 de noviembre, en el Salón de Honor de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó la presentación del texto que marca la conclusión del estudio sobre el abuso sexual en contextos eclesiales en Chile, desarrollado por el Centro UC Derecho y Religión, por encargo del Consejo Nacional de Abusos del Episcopado

Desde 1960 a 2023 han habido 568 víctimas/sobrevivientes de abusos sexuales en contextos eclesiales, cometidos por 225 agresores en el país, tanto por sacerdotes diocesanos como religiosos

La obra resalta la importancia de comprender las dinámicas que llevan a los abusos en contextos eclesiales para prevenir, y es fundamental contar con información efectiva, certera y detallada de los aspectos que incidieron en los abusos 

Celestino Aós: "Tenemos que esforzarnos para que nunca más se repitan hechos de abusos como estos"

El pasado viernes, 17 de noviembre, en el Salón de Honor de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó la presentación del texto que marca la conclusión del estudio sobre el abuso sexual en contextos eclesiales en Chile, desarrollado por el Centro UC Derecho y Religión, por encargo del Consejo Nacional de Abusos del Episcopado.

El acto contó con la participación de diversas autoridades eclesiásticas y civiles, incluyendo al Gran Canciller, el Cardenal Celestino Aós, a la Subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, Linda Ghisoni; el Nuncio Apostólico en Chile, Alberto Ortega; el Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Prof. Dr. Gabriel Bocksang; así como obispos de diversas diócesis del país, entre otras personas vinculadas a los servicios de prevención. También se sumaron pastores y responsables de países latinoamericanos participantes del Encuentro de comisiones episcopales de abusos en las Conferencias Episcopales del continente, en lo que representó la primera actividad de dicha jornada.

Presentación
Presentación

Durante la presentación, los diversos expositores destacaron la necesidad de abordar el tema siendo conscientes que es una respuesta tardía e insuficiente, por lo que se comenzó saludando especialmente a las víctimas y sobrevivientes. La investigación que viene a profundizar el resumen ejecutivo presentado en 2022, establece que desde 1960 a 2023 han habido 568 víctimas/sobrevivientes de abusos sexuales en contextos eclesiales, cometidos por 225 agresores en el país, tanto por sacerdotes diocesanos como religiosos. 

"Desde 1960 a 2023 han habido 568 víctimas/sobrevivientes de abusos sexuales en contextos eclesiales, cometidos por 225 agresores en el país, tanto por sacerdotes diocesanos como religiosos"

El libro presenta los resultados del estudio, enfocándose en aspectos cualitativos y cuantitativos. Se destacó que las autoras y colaboradores del estudio, provienen de diversas disciplinas, como el derecho, la psicología, la criminología y la sociología.

La obra resalta la importancia de comprender las dinámicas que llevan a los abusos en contextos eclesiales para prevenir. Se enfatiza la necesidad de actuar para evitar que estas situaciones se repitan, por lo que el libro busca ser un recurso para la generación de modelos de prevención y reparación en el ámbito eclesial.

Desde el Evangelio estamos llamados y obligados a establecer relaciones respetuosas

El cardenal Celestino Aós, junto con agradecer a todos los asistentes su participación y en especial a quienes estuvieron detrás del el estudio que hizo posible la publicación, expresó: “Tenemos que esforzarnos para que nunca más se repitan hechos de abusos como estos. Hemos hecho un largo camino y nos hemos involucrado todos: fieles y pastores y hoy sabemos mejor que hacer. Conocemos como crear ambientes sanos y seguros, cuál debe ser nuestro comportamiento en nuestro servicio eclesial y también los caminos de reparación. Vamos ahora recorriendo el camino de la mano de Jesús. Desde el Evangelio estamos llamados y obligados a establecer relaciones respetuosas, fraternas, colaboradoras, para que crezcamos y florezcamos en las posibilidades que tenemos, y demos frutos de bondad, verdad y justicia”.

Celestino Aós
Celestino Aós

Es fundamental contar con información efectiva, certera y detallada para prevenir

Al respecto, Ana María Celis miembro del Consejo Ejecutivo del Centro UC Derecho y Religión, e investigadora responsable el estudio, señaló sobre la publicación: “A lo largo de sus páginas, se busca comprender el tipo de vínculo que ha propiciado los abusos sexuales en contextos eclesiales cometidos principalmente por clérigos a nivel nacional y que comprenden ámbitos pastorales diversos tales como, las relaciones y dinámicas existentes en parroquias, colegios, hogares, movimientos y congregaciones religiosas entre otros”.

“El espíritu del estudio que se presenta en este libro es conocer para prevenir. Es fundamental contar con información efectiva, certera y detallada de los aspectos que incidieron en los abusos en nuestro país para tomar las estrategias necesarias de manera que esas actuaciones y dinámicas no vuelvan a repetirse. De esta manera, se espera que sus resultados y recomendaciones constituyan un valioso insumo para la futura generación de modelos de prevención y reparación en contextos eclesiales”, agregando que “en vistas a prevenir hacia el futuro y reparar hacia el pasado, es necesario comprender que el llamado – a veces despectivamente – “tema de los abusos”, es decir, los delitos cometidos en contexto eclesial constituyen el mayor desafío pastoral, la mayor urgencia para la “Iglesia que peregrina en Chile”.

Un servicio de la Universidad Católica a la Iglesia

Por su parte, Gabriel Bocksang , decano de la Facultad de Derecho de la universidad, resaltó que: “este libro aborda desde una perspectiva académica, una realidad profundamente dolorosa para el país, otros países, la Iglesia y muy especialmente para quienes han sufrido situaciones inaceptables. La obra que presentamos representa un servicio de nuestra facultad a la Iglesia”, agregando que es un honor y una responsabilidad de la U. Católica consagrarse al servicio de la verdad.

Un aporte valioso para implementar una prevención más eficaz

Tras dichas intervenciones, se hizo entrega formal del libro a Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, miembro del Comité Permanente de Episcopado y obispo que lleva más tiempo en el Consejo Nacional de Prevención de la Conferencia Episcopal de Chile. Respecto de la importancia de la publicación, el pastor expresó que: “para el Consejo Nacional, este libro es un aporte valioso para implementar una prevención más eficaz, a la luz de los relatos de víctimas sobrevivientes y de los datos”.

Presentación
Presentación

Prevenir para que nadie en nombre de Dios robe la libertad y dignidad a ningún ser humano

Posteriormente, la académica María Elena Pimstein, Directora Centro UC Derecho y Religión, realizó una presentación de los aspectos más relevantes del estudio que se podrán encontrar en el libro, que estará a disposición del público en diciembre. Antes de ello agradeció la confianza despositada en el Centro UC Derecho y Religión, para realizar “un estudio serio, riguroso, con el imperativo de buscar la verdad. Una verdad sangrante y profundamente dolorosa. Un estudio hecho con la convicción de que sólo la verdad nos hará libres. Libertad y dignidad, conceptos inherentes a todo ser humano y a todo hijo de Dios”.

Explicó que este estudio implicó un trabajo multidisciplinario en el que se exponen aspectos cuantitativos y cualitativos–que permiten tener una idea de la magnitud y características del abuso a nivel nacional- a partir de los datos obtenidos de sentencias estatales y expedientes canónicos, que aportaron todas las diócesis del país y 17 comunidades religiosas, sobre hechos que abarcan un período que va de 1960 a 2023.

“Junto con datos sobre la información jurídica de 568 víctimas/sobrevivientes y 225 agresores de clérigos y de religiosos no clérigos. Adicionalmente, realizaron entrevistas a 22 sobrevivientes, que habían sufrido abusos sexual eclesial tanto siendo menores como en mayores de edad. También se sumaron relatos de 12 profesionales, en su mayoría psicoterapeutas que habían acompañado sobrevivientes de abusos sexuales dentro y fuera de la Iglesia chilena”, detallo Pimstein, agregando que el estudio se diferencia de otros en dos aspectos fundamentales: Primeramente, “se concentra en cómo el agresor traspasa las defensas de la víctima/sobreviviente de manera que permita conocer – y reconocer – las estrategias ante las cuales es necesario prevenir con eficacia” y, además “logra identificar lo específico del abuso sexual en contexto eclesial – el abuso espiritual – de los que ocurren en otros”. Por ello concluyó que: “en definitiva, lo que aquí se encontró se funda en que hay que conocer para prevenir. Prevenir para que nadie en nombre de Dios, le robe la libertad ni la dignidad a ningún ser humano”.

Finalmente se realizó un panel moderado por Pilar Ramírez, Directora del Departamento de Prevención y consejera del Consejo Nacional de Prevención de la Conferencia Episcopal de Chile. En dicho espacio intervinieron: la Subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, Sra. Linda Ghisoni, que dio a conocer parte de su labor como encargada de abrir nuevos escenarios, especialmente en vínculo con asociaciones y movimientos y lo que dice relación con abusos cometidos por laicos. También participó el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo de Chillán Sergio Pérez de Arce sscc, quien abordó el caminar del Episcopado desde los protocolos y orientaciones impulsados por los obispos, enfatizando en avanzar en transparencia y el compromiso de seguir actualizando datos periódicamente. Junto con ellos, el obispo de Copiapó Ricardo Morales odm, miembro del Comité Permanente de la CECh e integrante del Consejo Nacional de Prevención, dio una mirada desde un aspecto más testimonial de los procesos que le ha tocado afrontar, en especial en lo relativo al acompañamiento de las víctimas y sobrevivientes.

presentación
presentación

Volver arriba