En las afueras de la capilla del colegio San Francisco de Asís, en la comuna de Las Condes Comunión en la boca y confesión en la calle en un barrio VIP de Santiago de Chile

Comunión en la boca en Las Condes
Comunión en la boca en Las Condes

A su turno, algunos se bajan para recibir de sacerdotes con barbijo la confesión o la comunión a veces en la boca

"Queremos recordar que el Arzobispado de Santiago ha prohibido, durante el tiempo de pandemia, dar la comunión en la boca. Hemos tomado contacto de inmediato con la comunidad aludida para que esta medida se cumpla"

Las Condes es uno de los barrios más exclusivos de la capital chilena

Chile sumaba el martes 22.016 contagiados y 275 fallecidos

Feligreses en Chile encontraron una fórmula para seguir confesándose o recibir la comunión durante la pandemia: hacen filas dentro de sus autos hasta que llega su turno de ser atendidos por un sacerdote, algunos bajan y se arrodillan como manda el ritual pero ahora en la calle.

Todos los días, en la mañana y en la tarde, una fila de automóviles se estacionan en las afueras de la capilla del colegio San Francisco de Asís, en la comuna de Las Condes, una de las más ricas de Santiago.

Cuando llega su turno, los fieles se bajan del automóvil y se acercan hasta los sacerdotes que los esperan sentados, vestidos con sotana y cubiertos con una mascarilla, afuera de la capilla que permanece cerrada.

Algunos se arrodillan para recibir la comunión tras confesarse con uno de los dos sacerdotes que se alternan para recibir a los devotos, quienes también portan mascarillas para protegerse del coronavirus, que en Chile sumaba el martes 22.016 contagiados y 275 fallecidos.

El portavoz nacional de Laicos de Chile, Roberto Sánchez, señaló que "nos parece que esto es un acto irresponsable y que raya un poco en la locura, ya que hoy día tanto las autoridades de salud nos llaman a que nos mantengamos en casa para evitar los contagios. Hay sacerdotes que parece que no han entendido nada que los actos litúrgicos hoy día están suspendidos".

Decenas de fieles han participado más de una vez y el Arzobispado confirmó que se trata de una práctica suspendida y absolutamente prohibida a causa del coronavirus, advirtiendo que estas conductas se alejan de toda norma, considerando que todo tipo de ceremonia religiosa se encuentra suspendida a causa de la pandemia.

"Queremos recordar que el Arzobispado de Santiago ha prohibido, durante el tiempo de pandemia, dar la comunión en la boca. Hemos tomado contacto de inmediato con la comunidad aludida para que esta medida se cumpla", señalaron desde la institución religiosa.

Confesión en la calle en Las Condes
Confesión en la calle en Las Condes

A partir de la segunda semana de marzo rigen en Chile medidas de emergencia que obligaron a cerrar el gran comercio, suspender clases y prohibir las reuniones de más de 50 personas. Adicionalmente, fueron decretadas cuarentenas en algunas comunas de Santiago y otras regiones del país.

Pastores evangélicos pasaron por alto la suspensión de las actividades y realizaron cultos en el interior de sus templos, en comunas más populares de la capital chilena, por lo que fueron sancionados por la autoridades.

La Iglesia católica ostentó por años altísimos niveles de adhesión en Chile, pero sonados casos de pederastia en el seno de la cúpula local fueron mermando sus niveles de apoyo entre la sociedad.

Los tribunales chilenos investigan desde hace dos años a 219 personas presuntamente implicadas en casos de abuso sexual en la Iglesia católica, con 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de ser abusadas.

Volver arriba