La organización recibió el premio 'Camino de Santiago' que entrega la Xunta de Galicia por su promoción Círculo chileno colocará el hito del Camino de Santiago más austral del mundo

Camino de Santiago
Camino de Santiago

El "Círculo chileno de amigos del camino de Santiago de Chile" recibió el premio 'Camino De Santiago' que entrega la Xunta de Galicia por su promoción de la ruta jacobea, primera asociación que lo gana en América y la segunda que no está localizada en Europa

En un pequeño acto, el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, otorgó la distinción al presidente y fundador del Círculo, Francisco Javier de Almozara, que dirige la sede que más dista de la Plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela, a un total de 10.546 kilómetros

También reveló que a lo largo de este año se instalará también un hito o mojón del camino en el parque Bicentenario de la comuna de Vitacura, una de las más ricas de Santiago de Chile, que será el más austral del mundo

El "Círculo chileno de amigos del camino de Santiago de Chile"recibió el premio "Camino De Santiago" que entrega la Xunta de Galicia por su promoción de la ruta jacobea, primera asociación que lo gana en América y la segunda que no está localizada en Europa, y reveló hoy que este año colocará el hito más austral del mundo.

El galardón fue concedido en 2019 pero no había podido ser entregado hasta la fecha debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.

Círculo chileno de Amigos del Camino de Santiago

En un pequeño acto, el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, otorgó la distinción al presidente y fundador del Círculo, Francisco Javier de Almozara, que dirige la sede que más dista de la Plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela, a un total de 10.546 kilómetros.

De Almozara explicó que recibió el encargo de crear la asociación durante su peregrinación a Compostela en 2008, pero que no fue hasta 2016, cuando estaba acabando su tesis en España, que se impuso la tarea de llevarlo a cabo.

En aquellos días, unos 200 chilenos recorrían el camino al año, cifra que en la actualidad se ha incrementado a los 700.

"Muy contentos porque somos el primer latinamericano, el segundo no europeo y lo bonito es que Galicia este mirando a las asociaciones extranjeras, que nosotros desde lejos tambien podemos hacer cosas. Es gratificante que t4e estén mirando en la distancia", explicó a EFE.

El responsable, que es el único representante latinoamericano del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago de Compostela, la institución académica de derecho público que asesora de la Xunta de Galicia, también reveló que a lo largo de este año se instalará también un hito o mojón del camino en el parque Bicentenario de la comuna de Vitacura, una de las más ricas de Santiago de Chile, que será el más austral del mundo.

"Eso también es buenísimo. Lo teníamos guardado, Galicia lo había enviado hace un par de años y justo pasó el tema de la pandemia. Hace un par de meses reactivamos el tema, hablamos con la alcaldesa y dijimos busquemos un lugar en el parque Bicentenario. Y allí hay un sendero que asemeja un camino. Se va a colocar allí y es el hito más austral del mundo", señaló.

Vitacura

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba