17 líderes sociales y defensores de los derechos humanos han sido asesinados en este 2020 La Iglesia colombiana pide al Gobierno que “haga lo necesario” para frenar la escalada de violencia en el país

Obispos colombianos: Afianzar la construcción de paz ante la agudización del conflicto
Obispos colombianos: Afianzar la construcción de paz ante la agudización del conflicto

Los obispos muestran su “inmenso dolor, preocupación y rechazo” al recibir, “cada día, noticias de asesinatos de líderes y de amenazas a las comunidades”

"Pedimos que todos, Gobierno y sociedad civil, hagamos cuanto sea necesario para evitar que sigan ocurriendo asesinatos, atentados y acciones violentas contra nuestros hermanos y hermanas. Debemos ser conscientes que esta situación fratricida termina por amenazar nuestra democracia y a todas nuestras instituciones". Los obispos colombianos han salido al paso de la escalada de violencia, que desde que arrancó 2020 se ha cobrado la vida de al menos 17 líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país.

En un comunicado, la Iglesia colombiana hace un llamado a las autoridades municipales y regionales que recientemente han tomado posesión de sus cargos "para que incluyan en sus acciones de gobierno la protección de las comunidades y de sus líderes".

Una política pública nacional

"Insistimos en la necesidad de poner en marcha una política pública nacional para enfrentar esta amenaza, que incluya acciones de protección, de respuesta oportuna a las alertas y de presencia eficaz de las instituciones del Estado en las comunidades más vulnerables", constata la nota, que muestra su “inmenso dolor, preocupación y rechazo” al recibir, “cada día, noticias de asesinatos de líderes y de amenazas a las comunidades”.

“Nos manifestamos solidarios con los sobrevivientes, los familiares y seres queridos de quienes han perdido la vida en esta oleada de violencia y muerte sin sentido”, añaden los obispos, que claman por “el respeto a la vida de toda persona ‘que es sagrada’, y advierten de que “estos hechos terminan por amenazar la democracia e instituciones del país”.

Comunicado Lideres Sociales by Religión Digital on Scribd

Volver arriba