Comienza en Perú el proceso para beatificar y canonizar al misionero salesiano Monseñor Castillo: "Luigi Bolla supo entrar en lo más hondo de la lengua y del corazón el pueblo Achuar"

Luigi Bolla, misionero salesiano
Luigi Bolla, misionero salesiano

El sacerdote salesiano dedicó su vida al pueblo indígena achuar, en la Amazonía peruana, al que además ayudó a organizarse para lograr mejores servicios de salud y educación. Fue rebautizado Yankuam' Jintia (Estrella que ilumina el camino, en achuar)

La ceremonia estuvo encabezada por el arzobispo de Lima y primado del Perú, Carlos Castillo. El acto se celebró ante un crucifijo y una Biblia traducida por el propio Bolla al achuar

"El padre Bolla supo entender la sintonía que hay entre el Evangelio y lo que el pueblo Achuar tenía. Él supo entrar en lo más hondo de la lengua y del corazón de la gente", recordó Castillo

Sus primeros escritos en lengua achuar fueron dirigidos a los niños para que aprendieran su idioma materno. Según las estimaciones oficiales, en Perú viven más de 12.000 achuar, repartidos en pequeñas comunidades 

El Arzobispado de Lima inició el proceso de beatificación y canonización del misionero italiano Luigi Bolla (1932-2013), un sacerdote salesiano que dedicó su vida al pueblo indígena achuar, en la Amazonía peruana, al que además ayudó a organizarse para lograr mejores servicios de salud y educación.

Según informó este martes el Arzobispado, la ceremonia estuvo encabezada por el arzobispo de Lima y primado del Perú, Carlos Castillo, quien tomó juramento a los miembros del tribunal que se encargarán de recoger todas las pruebas y testimonios sobre la vida y espiritualidad de Bolla, incluidos posibles milagros.

El acto se celebró ante un crucifijo y una Biblia traducida por el propio Bolla al achuar, lengua nativa que el sacerdote italiano aprendió durante su convivencia en las comunidades nativas de esta etnia, cuyos territorios se encuentran en zonas de la Amazonía peruana colindantes con Ecuador.

"El padre Bolla supo entender la sintonía que hay entre el Evangelio y lo que el pueblo Achuar tenía. Él supo entrar en lo más hondo de la lengua y del corazón de la gente", recordó Castillo.

Bolla llegó a Perú en febrero de 1984 y rápidamente se integró dentro de las comunidades achuar al punto de ser reconocido por los nativos como uno más y recibir el nombre indígena de Yankuam' Jintia (Estrella que ilumina el camino, en achuar).

Durante su convivencia con los achuar, el salesiano continuó estudiando las costumbres, tradiciones, etnología y cultura de ese pueblo.

Sus primeros escritos en lengua achuar fueron dirigidos a los niños para que aprendieran su idioma materno, en un intento por establecer una educación bilingüe mucho antes de que el Estado peruano lo adoptase como política pública.

Según las estimaciones oficiales, en Perú viven más de 12.000 achuar, repartidos en pequeñas comunidades de los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza, Huasaga, Manchari, Huitoyacu y Situche, entre otros.

La historia del pueblo achuar se caracterizó por la resistencia frente a las incursiones de los misioneros y exploradores durante la época colonial y también durante los primeros años posteriores a la independencia de Perú, lo que influyó para que permanecieran en relativo aislamiento hasta las primeras décadas del siglo XIX.

Luigi Bolla

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba