El acusado está imputado por "abuso sexual gravemente ultrajante" Comienza el juicio contra el excura argentino Carlos Eduardo José, acusado de abusos a menores

Movilización de apoyo a las víctimas del caso
Movilización de apoyo a las víctimas del caso

El Tribunal Oral Criminal Número 2 de la ciudad bonaerense de San Martín inició este jueves el juicio contra el exsacerdote Carlos Eduardo José, acusado de haber cometido abusos sexuales contra menores de edad

La denuncia que dio inicio a este juicio corresponde a Mailin Gobbo, que se convirtió en la primera víctima en denunciar abusos por parte del cura cuando ella tenía apenas doce años

El abogado de la víctima explicó que hubo trece casos de abusos en total "que involucraban a cuatro menores" de edad, de los cuales doce ya prescribieron por el paso del tiempo

Carlos Eduardo José está en prisión preventiva desde julio del 2017 por haberse dado a la fuga una semana, motivo por el cual la Justicia rechazó sus reiterados pedidos de excarcelación

El Tribunal Oral Criminal Número 2 de la ciudad bonaerense de San Martín inició este jueves el juicio contra el exsacerdote Carlos Eduardo José, acusado de haber cometido abusos sexuales contra menores de edad durante sus años de párroco.

El acusado, que renunció al sacerdocio en 2017, está imputado por "abuso sexual gravemente ultrajante" agravado por su condición de cura en el colegio San José Obrero, ubicado en el municipio bonaerense de Caseros, un delito por el que podrían condenarlo a entre ocho y veinte años de prisión.

La denuncia que dio inicio a este juicio corresponde a Mailin Gobbo, alumna de ese mismo centro educativo, que se convirtió en la primera víctima en denunciar abusos por parte del cura, en un período que va desde mayo de 1999, cuando ella tenía apenas doce años, hasta noviembre de 2008.

"Él iba todos los días a su casa. Almorzaba, cenaba, tenía amplia disponibilidad de la casa, iba de vacaciones con ellos... Tenía acceso a todo. Si bien Mailin es la víctima, también (lo es) su familia por la confianza que le tenían y la religiosidad que tenían", aseveró este jueves en declaraciones al canal noticioso C5N frente al tribunal el abogado de la víctima, Héctor Silveira.

Silveira explicó que hubo trece casos de abusos en total "que involucraban a cuatro menores" de edad, de los cuales doce ya prescribieron por el paso del tiempo, quedando como única denuncia en pie la realizada por Mailin Gobbo en 2017, cuando acudió a una comisaría a denunciar los abusos que sufrió de niña.

"Él sabía elegir quién iba a ser su presa. En este tipo de juicios, siempre espero una condena. Eran muy chicas. Les costó mucho tiempo verbalizar lo que les pasó (...). En el conurbano -el cinturón urbano que rodea la capital- el abuso está muy naturalizado", aseguró Silveira.

El juicio en el Tribunal Oral Criminal de San Martín constará de cuatro vistas orales, la primera de ellas hoy y la última el 12 de febrero, y en caso de que no haya sentencia condenatoria contra el exsacerdote la familia recurrirá a la Corte Federal para que las niñas que no pudieron denunciar por el transcurso del tiempo "tengan su justicia".

Carlos Eduardo José está en prisión preventiva desde julio del 2017 por haberse dado a la fuga una semana, motivo por el cual la Justicia rechazó sus reiterados pedidos de excarcelación.

Volver arriba