Condenan la persecución religiosa emprendida por el régimen de la familia Ortega-Murillo Nicaragua: Comités Óscar Romero en Europa claman por la liberación del obispo Rolando Álvarez

Obispo Rolando Álvarez
Obispo Rolando Álvarez

El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina "Óscar Romero" (SICSAL) expresó mediante un comunicado su reprobación a las violaciones a los derechos humanos cometidas desde 2018 por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la población nicaragüense

Los miembros de SICSAL demandan la liberación del obispo Álvarez y de todas las personas detenidas por motivos politicos en el país y abogan por el cese del acoso en contra de los católicos de Nicaragua y de los defensores de derechos humanos

El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina "Óscar Romero" (SICSAL) expresó mediante un comunicado su reprobación a las violaciones a los derechos humanos cometidas desde 2018 por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la población nicaragüense.

"Las informaciones que continuamente nos llegan de Nicaragua, las noticias y los testimonios de personas que han tenido que exiliarse o migrar para defender su vida y protegerse de las constantes violaciones a derechos humanos que impulsa el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con procesos de encarcelamientos y criminalización hacia defensores de derechos humanos, sacerdotes, religiosos, religiosas, periodistas, activistas políticos y organizaciones de base son un desacierto de que nos asombra", señalan SICSAL en un mensaje de solidaridad con Nicaragua publicado en su página web.

Manipulación de la imagen de Dios

Los miembros de SICSAL, que tuvieron una vinculación solidaria con católicos de base de Nicaragua durante la época de la revolución sandinista (1979-1990), también expresaron su preocupación por la manipulación de la figura de Dios que está realizando el régimen orteguista, en particular, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Daniel Ortega y Rosario Murillo

"Igualmente nos preocupa el uso abusivo del lenguaje religioso orientado a manipular la conciencia de la gente más empobrecida. Para nosotros creer en Dios es practicar la justicia. Usar la religión con la finalidad de legitimar proyectos contrarios a la dignidad humana y a los derechos fundamentales del pueblo es una blasfemia, si leemos adecuadamente el mensaje de la Biblia", dicen los católicos de base de diversas partes de España, Bélgica y Milán (Italia) aglutinandos en SICSAL.

Condenan ataques contra la Iglesia

El SICSAL condenó la persecución religiosa emprendida por el régimen de la familia Ortega-Murillo en contra de la Iglesia nicaragüense y exaltaron las "valientes acciones" del obispo Rolando Álvarez, condenado a 27 años de prisión y despojado de su nacionalidad por supuesta "traición a la patria" y "difusión de noticias falsas" en contra del orteguismo.
"Nos sorprenden las acciones represivas y violatorias de los más elementales derechos humanos emprendidas contra el pueblo y en estos momentos contra la Iglesia católica y los sectores de la sociedad que se manifiestan críticos a las políticas neoliberales y capitalistas promovidas por el régimen. En este sentido expresamos nuestra solidaridad con los agentes de pastoral asediados, reprimidos e injustamente encarcelados, sobre todo con monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, por sus valientes acciones proféticas al lado de los más vulnerables de la sociedad", se lee en la parte medular del comunicado.
Según el informe Nicaragua, ¿Una Iglesia perseguida? elaborado por la abogada y activista de derechos humanos Martha Patricia Molina, desde 2018 se registran 529 ataques contra la Iglesia nicaragüense realizados por el Estado y simpatizantes afines al partido de la familia Ortega-Murillo, que han consistido en asedio y espionaje en parroquias, profanaciones, judicialización arbitraria y tortura psicológica de sacerdotes, expulsión de congregaciones religiosas, confiscaciones de entidades y edificios católicos, el exilio de monseñor Silvio José Báez, el destierro de 80 religiosos, la ruptura de facto de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede y el congelamiento de las cuentas bancarias de todas las instituciones eclesiales del país.

Martha Patricia Molina y monseñor Rolando
Martha Patricia Molina y monseñor Rolando

Los miembros de SICSAL demandaron la liberación del obispo Álvarez y de todas las personas detenidas por motivos politicos en el país y abogaron por el cese del acoso en contra de los católicos de Nicaragua y de los defensores de derechos humanos.
"Que la paz, que tanto anhela ese pueblo sea conquistada como fruto de la justicia. Demandamos al régimen de Ortega y Murillo que cese la persecución y criminalización hacia personas defensoras de derechos humanos, movimiento de mujeres, la Iglesia católica y que libere a las personas presas políticas, incluyendo al obispo de Matagalpa Monseñor Rolando Álvarez", finaliza el comunicado.

Condena internacional

El obispo Rolando Álvarez fue condenado por el orteguismo a 26 años de prisión por “traición a la patria” y “difusión de noticias falsas” en contra de la pareja gobernante en Nicaragua. Así mismo se le despojó de su nacionalidad nicaragüense. La condena contra el religioso desató una ola de fuerte condena internacional al gobierno de Managua.
Según los últimos reportes de la prensa nicaragüense independiente en el exilio, monseñor Álvarez está recluido en el centro penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, en la galería denominada “El infiernillo”. Dicho sitio es un lugar de castigo destinado para presos por causas políticos.
El comunicado de solidaridad de SICSAL está respaldado por los católicos de base de SICSAL de Barcelona, Cantabria, Linares, Murcia, Tarragona, Terrasa, Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid), Valladolid, Vigo (Galicia), Bélgica y Milán (Italia).

Comités Óscar Romero
Comités Óscar Romero

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba