En 2017 también se denunciaron casos de espionaje La Compañía de Jesús en México condena nuevos casos de espionaje contra el Centro Prodh

La Compañía de Jesús condena nuevos casos de espionaje contra el Centro Prodh
La Compañía de Jesús condena nuevos casos de espionaje contra el Centro Prodh

Hace unos días se confirmó que dos personas que laboran en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) fueran espiadas con el software Pegasus, por lo que la Compañía de Jesús en México condenó estos nuevos ataques a una de las obras jesuitas con más reconocimiento en la defensa de activistas, periodistas y derechos humanos.  

La Compañía de Jesús lamentó profundamente que se realicen acciones de espionaje en México, por lo que exigieron que se investigue y sancione la intervención de teléfonos y espionaje contra personas que trabajan en el Centro Prodh, además solicitaron se garantice la integridad y seguridad de todos los colaboradores. 

Mediante un comunicado establecieron tres puntos donde condenaron los nuevos ataques y vulneración de los teléfonos de las y los integrantes del Centro Prodh, pues aseguran son "atacantes patrocinados por el Estado", lo que enfatizaron "vulnera la seguridad, la privacidad y la tranquilidad de nuestras hermanas y hermanos, así como las de sus familias".

Los jesuitas en México respaldaron totalmente el trabajo realizado por esta obra jesuita que por casi 35 años ha realizado para promover los derechos humanos, dar acompañamiento integral a víctimas y sobrevivientes, defender causas emblemáticas, como Tlatlaya, Ayotzinapa y Atenco, y casos recientes como el asesinato de los jesuitas Joaquín Mora, S.J. y Javier Campos, S.J., en Cerocahui, Chihuahua.

Y es que el Centro Prodh también ha señalado constantemente los riesgos de la militarización de la seguridad pública en las comunidades más vulnerables y en todo el país, tema que al gobierno no le gusta debatir.

Finalmente, lamentaron que estas acciones de espionaje se realicen también en contra de periodistas e integrantes de otras organizaciones de la sociedad civil, ya que nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado de evadir el tema y aseguró que no se espía, sino que se realiza trabajo de inteligencia para combatir a delincuentes. 

Cabe señalar que de acuerdo a una reciente investigación del The New York Times, se asegura que México es el cliente más antiguo de Pegasus, así como el usuario más prolífico del programa espía más conocido del mundo.

Además, confirman que Pegasus no solo es capaz de extraer información, sino de vigilar las actividades de las personas en tiempo real.

“Puede grabar todas las pulsaciones del teclado, incluso cuando se utilizan aplicaciones cifradas, y vigilar a través de la cámara del teléfono o escuchar a través de su micrófono, incluso si el dispositivo parece estar apagado”, afirma la investigación.

Volver arriba