Sobre Mauricio Víquez pesan denuncias por 61 presuntos delitos Condenan a 20 años de cárcel a un cura en Costa Rica por abusos sexuales a un menor

Mauricio Víquez
Mauricio Víquez

Un tribunal de Costa Rica condenó este miércoles a 20 años de prisión al exsacerdote Mauricio Víquez por delitos sexuales contra un menor en 2003 cuando era cura párroco. 14 años por violación y 6 años por abuso sexual

Sobre Víquez pesaban denuncias de otros tres hombres, para un total de 61 presuntos delitos sexuales contra menores de edad. En octubre pasado el Tribunal Penal de Desamparados las declaró prescritas

La prescripción fue apelada, Costa Rica cuenta desde mayo de 2021 con una Ley de Derecho al Tiempo que amplía el delito a 25 años después de que la víctima cumple la mayoría de edad

El exsacerdote salió de Costa Rica en enero de 2019 tras haber sido denunciado penalmente en octubre de 2018 por violación contra un menor de edad. En mayo de 2021, el exsacerdote fue extraditado desde México

Un tribunal de Costa Rica condenó este miércoles a 20 años de prisión al exsacerdote Mauricio Víquez por delitos sexuales contra un menor de edad ocurridos en el año 2003 cuando era cura párroco de una iglesia.

El Tribunal Penal de la localidad de Desamparados, ubicada en el sector sur de San José, condenó al exsacerdote a 14 años de cárcel por un delito de violación y a otros 6 años por abuso sexual, ambos en perjuicio de un menor de edad que actualmente tiene 30 años.

Prisión
Prisión

Los hechos ocurrieron en 2003 cuando Víquez era sacerdote de la iglesia San Juan Bautista, en la localidad de Patarrá, Desamparados.

La Fiscalía había solicitado 28 años de prisión, pero el Tribunal determinó que la pena será de 20 años.

Sobre Víquez pesaban denuncias de otros tres hombres, para un total de 61 presuntos delitos sexuales contra menores de edad. Sin embargo, en octubre pasado el Tribunal Penal de Desamparados declaró prescritas esas denuncias.

Esa decisión de prescripción fue apelada por los denunciantes y aún no hay un pronunciamiento de los tribunales al respecto.

Costa Ricacuenta desde mayo de 2021 con una Ley de Derecho al Tiempo, la cual amplió el plazo de prescripción de los delitos sexuales hasta 25 años después de que la víctima cumple la mayoría de edad.

La defensa de Víquez insistió durante todo el proceso en que las causas están prescritas porque la Ley de Derecho al Tiempo entró en vigencia después de que fuera acusado.

El abogado del exsacerdote, Rafael Rodríguez, dijo a los periodistas este miércoles que una vez se conozca el fallo integral procederá a estudiar la sentencia e interponer una apelación.

Las víctimas
Las víctimas

Violación contra un menor

El exsacerdote salió de Costa Rica en enero de 2019 tras haber sido denunciado penalmente en octubre de 2018 por violación contra un menor de edad.

Un juzgado penal de Costa Rica emitió el 19 de febrero de 2019 una orden de captura internacional y en agosto de ese año Víquez fue detenido en la localidad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México, tras una investigación conjunta entre las autoridades costarricenses y mexicanas.

En mayo de 2021, el exsacerdote fue extraditado desde México.

Víquez fue expulsado de la Iglesia católica en febrero de 2019 tras salir a la luz su caso y luego surgieron otra serie de denuncias contra sacerdotes por abusos y violación de menores en Costa Rica, lo cual generó una crisis dentro de la Iglesia ese año.

En Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, de mayoría católica y donde esta religión está estipulada como oficial en la Constitución Política de 1949, la crisis obligó a la Iglesia a pedir perdón en dos ocasiones por los delitos sexuales cometidos por sacerdotes, y a comprometerse a dar mayor prioridad a la atención de las víctimas en casos similares.

Volver arriba