El día 28, a las 18:00, con motivo de la fiesta de Santo Tomás Conferencia de Raúl Berzosa sobre las 'Claves del magisterio del Papa Francisco' en Santo Domingo

Berzosa, celebrando en Santo Domingo
Berzosa, celebrando en Santo Domingo

Raúl Berzosa, que dejó el obispado de Ciudad Rodrigo en enero de 2019, se encuentra, desde el pasado mes de octubre en la archidiócesis de Santo Domingo

El arzobispo dominicano, Francisco Ozoria, lo presentó a los fieles como "el obispo español que ha venido para una experiencia pastoral, misionera, aquí a nuestra Arquidiócesis, y que se va a quedar por un buen tiempo”

Con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, el Centro de Teología 'Santo Domingo de Guzmán' de la capital de la República Dominicana organiza una celebración festiva, en la que monseñor Raúl Berzosa, obispo emérito de Ciudad Rodrigo, va a pronunciar una conferencia titulada 'Mística y dialéctica, pastoralidad y discernimiento: Claves del magisterio del papa Francisco', a las 18:00 (hora de Santo Domingo) y que se podrá seguir vía Zoom.

Raúl Berzosa, que dejó el obispado de Ciudad Rodrigo en enero de 2019, se encuentra, desde el pasado mes de octubre en la archidiócesis de Santo Domingo. Desde entonces, ha dirigido varias tandas de ejercicios espirituales a sacerdotes y está integrado pastoralmente en la archidiócesis de la capital dominicana.

El propio arzobispo dominicano, Francisco Ozoria, lo presentó a los fieles como "el obispo español que ha venido para una experiencia pastoral, misionera, aquí a nuestra Arquidiócesis, y que se va a quedar por un buen tiempo”. 

El anuncio de la Conferencia de Don Raúl
El anuncio de la Conferencia de Don Raúl

Índice de la conferencia de monseñor Berzosa

MISTICA Y DIALECTICA, PASTORALIDAD Y DISCERNIMIENTO, SINODALIDAD Y FRATERNIDAD: CLAVES DEL MAGISTERIO DEL PAPA FRANCISCO

1.- ¿Por qué el Papa Francisco es tan “controvertido y polémico”?... Ahondando en sus verdaderas raíces teológicas: la teología argentina del Pueblo o de la cultura.

2.-Estamos en una Iglesia de los dos “Franciscos”: Francisco de Asís y Papa Francisco. Grandes reformadores.

3.- También estamos en una Iglesia de dos Papas “vivos”: Benedicto XVI, emérito, y Francisco. Ambos, complementarios

4.- ¿Cómo resumir las principales claves eclesiológicas del Papa Francisco?

5.- El punto más decisivo:“¿cómo piensa y gobierna el Papa Francisco?”: Mística y dialéctica. Pastoralidad y discernimiento.

6.- Profundizando en la Pastoralidad: ministros como pastores, ungidos, con sonrisa de padres, y en una iglesia en salida.

7.- Sinodalidad, la prioridad eclesiológica del Papa Francisco.

8.- Fraternidad universal: Para leer la Encíclica Fratelli Tutti, ¡y no perdernos en el intento, y caminar con esperanza renovada para hacer, de éste, “otro” mundo.

9.- Para seguir caminando con futuro: Siete imágenes del Papa Francisco durante la pandemia y para el post-covi-19.

Berzosa, repartiendo comida a los pobres
Berzosa, repartiendo comida a los pobres

Volver arriba