CONCUR emite un mensaje sobre la realidad de Cuba tras las protestas desencadenadas en julio La Conferencia Cubana de Religiosas-os pide el cese del procedimiento penal para los detenidos del 11J

Protestas en Cuba en el mes de julio.
Protestas en Cuba en el mes de julio.

Acaba de ser publicado en varias páginas institucionales de la Iglesia cubana un mensaje de la junta directiva de la CONCUR con respecto a la situación del país pocas semanas después de las protestas

La Conferencia pide por los detenidos del 11J: "Sobreseimiento libre de las actuaciones en los casos de las personas que ejercieron su derecho constitucional de manifestarse pacíficamente (artículo 56 de la Constitución)"

El trabajo de acompañamiento realizado por la CONCUR a los detenidos y sus familiares ha sido uno de los signos mayores de Esperanza como parte de la labor caritativa de la Iglesia en Cuba

"Nuestra realidad nacional se nos presenta llena de dolores y esperanzas que nos desafían. Necesitamos dejar que Jesús la ilumine con su estilo, y descubrir su modo, su propuesta, para construir una Iglesia sinodal de hermanos y hermanas", reza la segunda Ficha de trabajo para ayudar a vivir el proceso de Escucha en Cuba, publicada por CONCUR 

Acaba de ser publicado en varias páginas institucionales de la Iglesia en Cuba un mensaje de la junta directiva de la CONCUR con respecto a lo que está ocurriendo en el país 22 días después de las protestas. Por su importancia es oportuno que tratemos de dar visibilidad a este mensaje que tiene de respaldo el acompañamiento de la Conferencia Cubana de Religiosas/os desde el mismo 11 de julio, día del estallido social, a los detenidos y sus familiares.

Mensaje de la junta directiva de la CONCUR

En su mensaje a raíz de los acontecimientos del 11J, los obispos cubanos nos invitaron a “no cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo".

Tras 22 días de estos hechos, conocemos por el acompañamiento que hemos realizado, que todavía existen personas detenidas a la espera de juicio, bajo investigación y otras sancionadas con penas muy severas. Creemos importante prestar atención a los siguientes puntos:

1. Sobreseimiento libre de las actuaciones, en los casos de las personas que ejercieron su derecho constitucional de manifestarse pacíficamente (artículo 56 de la Constitución).

2. Cumplimiento de la legalidad, las normas del debido proceso y ponderación de la edad y antecedentes sociales de los participantes en los hechos.

3. En los casos en que se pruebe la existencia de delitos, no aplicar el máximo del marco sancionador y subsidiar, en los casos previstos en la ley, la privación de libertad por otras penas contempladas en el Código Penal.

“Acuérdense de los presos, como si ustedes fueran sus compañeros de cárcel, y también de los que son maltratados, como si fueran ustedes mismos los que sufren". Hebreos 13, 3

Fieles con las banderas de Cuba en San Pedro
Fieles con las banderas de Cuba en San Pedro

La CONCUR sigue impulsando el proceso de escucha

En la página web creada para dar visibilidad a la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe se anuncia que el proceso de escucha, en perspectiva sinodal, será la base de nuestro discernimiento, y nos iluminará para orientar los pasos futuros que, como Iglesia en la región y como CELAM, debemos dar al acompañar al Jesús encarnado hoy en medio del pueblo, en su “sensus fidei” que es su sentido de fe. En Cuba, CONCUR es la que está impulsando con todas sus fuerzas la realización de este llamado del CELAM a todas las comunidades de nuestra región.

En el día 3 de agosto la CONCUR ha publicado la 2da Ficha de trabajo para ayudar a vivir el proceso de Escucha en Cuba. En el texto compartido se puede leer que: "Nuestra realidad nacional se nos presenta llena de dolores y esperanzas que nos desafían. Necesitamos dejar que Jesús la ilumine con su estilo, y descubrir su modo, su propuesta, para construir una Iglesia sinodal de hermanos y hermanas. Desde allí podremos transformar nuestro seguimiento personal y comunitario del Señor."

La 2da Ficha delProceso de Escucha de la Asamblea Eclesial, llega en un momento social bien complejo para la Iglesia en Cuba, pues sus miembros ven ganar fuerza el repunte de la pandemia en el país y han sido testigos tangibles de la situación tan vulnerable del tejido social cubano tras el estallido público del 11 de julio. Pero, es oportuno rescatar que el trabajo de acompañamiento realizado por la CONCUR a los detenidos y sus familiares ha sido uno de los signos mayores de Esperanza como parte de la labor caritativa de la Iglesia en Cuba. Las respuestas a este nuevo material pueden ser enviadas individualmente o en grupos antes del 22 de agosto al correo concurcuba@gmail.com o al Whatsapp +53 5970 5978.

La nota publicada termina con una propuesta bien cristiana:"Estás a tiempo, ¡anímate!

La CONCUR y el Proceso de Escucha en Cuba
La CONCUR y el Proceso de Escucha en Cuba

Volver arriba