La Conferencia Eclesial de la Amazonía renueva autoridades en la Asamblea ordinaria de 2022 Pedro Barreto, nuevo presidente de la CEAMA

Asamblea CEAMA
Asamblea CEAMA

El arzobispo de Huancayo y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), fue designado presidente de esta instancia para relevar al Cardenal Cláudio Hummes, quien anunció su renuncia por motivos de salud

A su vez, Monseñor Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos, será el Primer Vicepresidente, mientras que el laico Mauricio López, coordinador del Centro de Redes y Acción Pastoral del CELAM ejercerá como Segundo Vicepresidente

Monseñor Eugenio Coter, Obispo de Pando (Bolivia), fue ratificado como representante de los Obispos Amazónicos en la presidencia de la CEAM

(ADN Celam).- La Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) ha celebrado su primera Asamblea ordinaria de 2022, celebrada el 26 y 27 de marzo de manera híbrida (presencial y virtual) en São Paulo, Brasil, y ha renovado a su cuadro directivo para el venidero cuatrienio 2022-2026.

De este modo, han anunciado que el Cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), fue designado presidente de esta instancia para relevar al Cardenal Cláudio Hummes, arzobispo emérito de São Paulo, quien anunció su renuncia por motivos de salud.

Además han informado que Monseñor Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos, será el Primer Vicepresidente, mientras que el laico Mauricio López, coordinador del Centro de Redes y Acción Pastoral del CELAM ejercerá como Segundo Vicepresidente.

En tanto Monseñor Eugenio Coter, Obispo de Pando (Bolivia), fue ratificado como representante de los Obispos Amazónicos en la presidencia de la CEAMA.

Agradecimiento al Cardenal Hummes

El Cardenal Barreto ha expresado su agradecimiento a su hermano y colega Cláudio Hummes, por su papel en la consolidación de la REPAM y la CEAMA en los últimos años.

“La fuerza del Espíritu Santo nos anima a continuar este camino, teniendo una estrategia de encarnación en el territorio amazónico en la complementariedad entre CEAMA y REPAM en esta tarea”, ha dicho.

El purpurado destacó el compromiso del Cardenal Hummes por su incansable labor para “que los pueblos originarios y comunidades tradicionales de la Amazonía se sientan reflejados como parte de la Iglesia y en la defensa de la vida en la Amazonía”.

Durante la jornada de estos dos días, los participantes trabajaron sobre tres objetivos: “Reflexionar sobre el camino y los desafíos de la CEAMA, presentar una reforma a los estatutos que contribuyan a fortalecer y consolidar la CEAMA y elegir a los nuevos dignatarios de la CEAMA”.

Además se presentó un plan para la reforma de los Estatutos de la CEAMA, que  contribuyan a fortalecer y consolidar su estructura desde “el espíritu de la sinodalidad y como servicio a las jurisdicciones eclesiásticas de la Amazonía”.

Sobre los participantes

Entre los asistentes, en ambas modalidades, se encuentran: el Cardenal Cláudio Hummes, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente del CELAM, el Cardenal Pedro Barreto, presidente de REPAM, Monseñor Rafael Cob, Vicepresidente de REPAM, Monseñor David Martínez de Aguirre, Vicepresidente de CEAMA, Monseñor Eugenio Coter, Representante de Obispos de la Amazonía, Monseñor Leonardo Steiner (Brasil), Monseñor José Neri Tondello (Brasil), Monseñor Omar de Jesús María (Colombia) Mons. Jonny Eduardo Reyes (Venezuela).

La Asamblea también fue acompañada de manera presencial por el religioso João Gutemberg, secretario ejecutivo de la REPAM, y el presbítero Alfredo Ferro M, S.J., Secretario Ejecutivo de la CEAMA.

Además de los representantes mencionados también fueron invitados, la hermana Gloria Liliana Franco, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), el sacerdote Francisco Hernández Rojas, secretario ejecutivo de Cáritas Latinoamérica, representantes de los comités de impulso de los núcleos temáticos y de organismos internacionales.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba