En el Plebiscito Nacional ha ganado dejar atrás la Constitución de Pinochet Obispos chilenos: "El proceso constituyente que se viene en adelante nos necesita a todos con lo mejor de cada una y cada uno"

Plebiscito Chile, 25 de octubre
Plebiscito Chile, 25 de octubre

"En general, la ciudadanía ha concurrido tranquilamente, se ha comportado con paciencia y respetando las medidas sanitarias", dice el mensaje, sobre el carácter de la participación

"Motivamos a que las personas y organizaciones ciudadanas y políticas continúen el camino del diálogo, de escucha de ideas"

El comunicado desea que el "itinerario" hacia "una nueva Constitución para Chile" se "conduzca en paz"

Tras haberse realizado en la jornada de ayer, 25 de octubre, el Plebiscito Nacional en Chile, la Conferencia Episcopal chilena ha publicado un comunicado. "En general, la ciudadanía ha concurrido tranquilamente, se ha comportado con paciencia y respetando las medidas sanitarias", dice el mensaje, sobre el carácter de la participación.

Habiendo resultado amplia mayoría la opción de emprender un nuevo camino constituyente en el país, dejando atrás una Constitución de origen y espíritu pinochetista, el episcopado chileno manifiesta respetar "la decisión expresada en las urnas". Apuntando que "hoy es necesaria la unidad de voluntades para continuar la construcción de un mejor país, porque el proceso constituyente que se viene en adelante nos necesita a todos con lo mejor de cada una y cada uno".

"Motivamos a que las personas y organizaciones ciudadanas y políticas continúen el camino del diálogo, de escucha de ideas", sigue el texto. Que explica la siguiente cita electoral de los chilenos: votar en abril de 2021 "a los convencionales que deberán construir en conjunto la propuesta de una nueva Constitución para Chile".

Tras semanas de fuerte tensión social, causada por la convergencia de la actual pandemia con una crisis política que desde hace más de un año vive un estallido en el interior de Chile, los prelados recuerdan a los fieles la importancia de la participación política: "Nada que involucra a la dignidad de la persona puede ser ajeno a los creyentes". La declaración concluye deseando, "con la oración en comunidad", que "este itinerario se conduzca en paz".

Catedral de Santiago de Chile
Catedral de Santiago de Chile

Volver arriba