Organizado por la COCTI, online, gratis y con traducción al español vía zoom Congreso continental de teólogos: "Aparecida, 15 años después, a la luz del Magisterio del Papa Francisco"

Aniversario de la Conferencia de Aparecida
Aniversario de la Conferencia de Aparecida

El aniversario de la Conferencia de Aparecida a la luz del magisterio del Papa Francisco será el tema de reflexión del encuentro virtual de teólogos latinoamericanos el lunes 12 de septiembre

Será totalmente gratis y podrá registrarse en el este link. Culmina el 14 de septiembre. Y se participará vía zoom, donde tendrá traducción al español

Presbítero Waldecir Gonçaga, presidente del COCTI: la Conferencia de Aparecida Ha marcado profundamente la vida de la Iglesia en el continente y el pontificado del Papa Francisco la llevó al mundo

(vatican News).- La Conferencia de Instituciones Católicas de Teología de América Latina y el Caribe (COCTI) tiene todo listo para celebrar un Congreso continental on line con el tema: “Aparecida, 15 años después, a la luz del Magisterio del Papa Francisco”.

El evento comenzará el 12 de septiembre a las 8:30 de la mañana (hora local de Brasil) hasta las 18:00 hrs. Será totalmente gratis y podrá registrarse en el este link. Culmina el 14 de septiembre. Y se participarávía zoom, donde tendrá traducción al español.

15 años de aparecida

Sus organizadores han informado que “el evento tendrá dos momentos: por la mañana, dirigido más al público brasileño; por la tarde, para toda América Latina y el Caribe. En ambos casos, el Congreso se realizará de manera virtual, por zoom, con la participación de teólogos de todo el Continente”.

El evento fue organizado porla COCTI, en alianza con Universidades de todo el Continente, Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Instituto Nacional de Paz (INAPAZ), Ecclesia en América, INSECTOS, entre otros.

Fundamentación del Congreso

El Presbítero Waldecir Gonçaga, presidente del COCTI, ha explicado que “la Conferencia de Aparecida tuvo lugar bajo el pontificado del Papa Benedicto XVI, y tuvo como ponente al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, su sucesor y actual pontífice. Ha marcado profundamente la vida de la Iglesia en el continente”.

Por ello, con el pontificado del Papa Francisco, el Documento de Aparecida adquirió una dimensión universal, ya en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, así como en otros documentos como: Laudato Si ‘, Querida Amazonia; Fratelli Tutti ; Predicado Evangelium hasta llegar a la Asamblea Eclesial”.

“El Papa Francisco, de hecho, llevó a Aparecida al mundo. Sus principales puntos se verán reflejados en este Congreso, buscando ver sus aportes, perspectivas y desafíos, tales como: método ver, juzgar y actuar; conversión pastoral; parroquia, comunidad de comunidades; cambio de estación y los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo”, apuntó el sacerdote.

También ha señalado que abordarán temas como “misión, discípulos misioneros y renovación misionera de las comunidades ; iniciación a la vida cristiana; ecología y cuestión socioambiental; Animación Bíblica de Pastoral; la piedad popular, lugar de encuentro con Jesucristo; Iglesia a la salida; Dignidad humana, opción preferencial por los pobres, excluidos y pobreza ; centralidad de Jesucristo, camino, verdad y vida; neopentecostalismo, entre otros”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba