El Estado negó la presencia de un capellán en la cámara de ejecución La Corte Suprema aplaza la ejecución de un reo católico en Texas porque no estaba su sacerdote

Pena de muerte
Pena de muerte

Una hora antes de que se cumpliera la primera condena a muerte en Texas desde que inició la pandemia de coronavirus, el máximo tribunal aplazó el cumplimiento de la sentencia para determinar si se violan los derechos religiosos de Rubén Gutiérrez

Hace tiempo el Estado adaptó sus leyes para no discriminar y prohibir la presencia de cualquier asesor espiritual

La Conferencia Católica de Obispos de Texas presentó un escrito ante el tribunal superior en apoyo del condenado

Gutiérrez ha mantenido durante mucho tiempo que no mató a Harrison. Sus abogados dicen que no hay evidencia física o forense que lo relacione con el asesinato

Una hora antes de que se cumpliera la primera condena a muerte en Texas desde que inició la pandemia de coronavirus, la Corte Suprema bloqueó la ejecución de un reo al que el estado le había negado la presencia de un capellán en la cámara de ejecución.

Los abogados de Rubén Gutiérrez, sentenciado por asesinar a una mujer de 85 años, alegaron que se estaban violando sus derechos religiosos al negarle la presencia de un asesor espiritual de su elección para acompañarlo en su muerte.

Cientos de capellanes han estado presentes durante las ejecuciones de los reos condenados a muerte en Texas. Pero esto cambió cuando el máximo tribunal falló en 2019 en contra de un prisionero budista, Patrick Murphy, quien solicitó la presencia de su propio asesor espiritual.

El estado adaptó sus leyes para no discriminar y prohibir la presencia de cualquier asesor espiritual, incluidos los capellanes y los imanes musulmanes, los únicos que estaban acreditados para asistir.

Ahora la máxima corte ha dicho que, en caso de que fallara a favor de Gutiérrez, pediría a una corte de menor rango que “determine, basada en la evidencia que proporcionen las partes, si habría problemas de seguridad graves si se le permitiera a un prisionero que enfrenta la ejecución escoger a un asesor espiritual de su elección para que estuviera en su presencia inmediata durante la ejecución”.

Se había negado la presencia de un capellán en la cámara de ejecución

Los fiscales dijeron que Gutiérrez, de 43 años, había intentado robar más de 600,000 dólares que Escolástica Harrison había escondido en su casa en Brownsville, ubicada en el extremo sur de Texas, cuando la mató en 1998.

La Conferencia Católica de Obispos de Texas presentó un escrito ante el tribunal superior en apoyo de Gutiérrez. "Negarle a un prisionero que se enfrenta a una ejecución inminente el acceso a orientación y acompañamiento espiritual y religioso es cruel e inhumano", dijo el obispo Daniel Flores de Brownsville.

Gutiérrez ha mantenido durante mucho tiempo que no mató a Harrison. Sus abogados dicen que no hay evidencia física o forense que lo relacione con el asesinato. Otros dos también fueron acusados en el caso.

Las autoridades dijeron que Gutiérrez se hizo amigo de Harrison, una maestra retirada, para poder robarle, tras enterarse de que escondía su dinero debajo de un piso falso en el armario de su habitación.

El fiscal de distrito del condado de Cameron, Luis Sáenz, dijo que estaba decepcionado porque la Corte Suprema postergara la ejecución porque “una vez más” se le había negado justicia a la familia de la víctima.

 “Como fiscal, esto no cambia nada. Solo retrasa su destino final”, dijo Sáenz en un comunicado. Los fiscales han dicho que la solicitud de pruebas de ADN es una "artimaña" y que Gutiérrez fue condenado por varias pruebas, incluida una confesión. Gutiérrez habría sido el tercer preso ejecutado este año en Texas y el séptimo en Estados Unidos.

Pena de muerte
Pena de muerte Agencias

Volver arriba