Por un grupo de mujeres que se manifestaban a favor del aborto Critican la inacción policial en un intento de incendio en catedral de Bogotá

Intento de incendio en catedral de Bogotá
Intento de incendio en catedral de Bogotá

Claudia López, alcaldesa de Bogotá del partido Alianza Verde, cuestionó la inacción policial ante el ataque a la catedral, que es patrimonio nacional

El representante a la Cámara Andrés Forero, del partido derechista Centro Democrático, aseguró que lo sucedido fue una "inaceptable muestra de intolerancia"

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha prometido una policía basada en la "seguridad humana"

Un grupo de mujeres encapuchadas intentó prender fuego la noche del miércoles la puerta de la Catedral Primada de Bogotá, durante las protestas a favor del aborto, lo que desató este jueves una polémica porque la Policía no actuó para evitarlo.

"Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía de Bogotá (general Carlos Triana). ¿Porqué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley?", expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Twitter.

López, del partido Alianza Verde, cuestionó la inacción policial ante el ataque a la catedral, que es patrimonio nacional, al preguntar: "¿Tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?".

En el video al que López hace referencia se ve cómo un grupo de mujeres prende fuego a la puerta de la catedral, ubicada en el costado oriental de la céntrica Plaza de Bolívar, y hacen grafitis en las paredes de la edificación sin que la Policía intervenga.

Sin embargo, el general Triana publicó un video en el que aparece la Policía dispersando la manifestación y a las mujeres que estaban pintando y prendiendo fuego a la puerta de la Catedral Primada.

"En medio de las manifestaciones de la noche anterior, mujeres encapuchadas intentaron prenderle fuego a la puerta principal de la Catedral Primada en Bogotá. La reacción oportuna de la Policía permitió controlar la situación", expresó el oficial en Twitter.

El representante a la Cámara Andrés Forero, del partido derechista Centro Democrático, aseguró que lo sucedido fue una "inaceptable muestra de intolerancia".

MEJORAR LAS RELACIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL

La Policía reiteró el mes pasado su compromiso con implementar el respeto de los derechos humanos en su actuacción y anunció un plan para mejorar las relaciones con la sociedad civil, gracias a un programa apoyado por organismos de la ONU y financiado por el Gobierno de Estados Unidos.

Se trata de una iniciativa que pretende profundizar la formación en derechos humanos y en la que participan diversas organizaciones de la sociedad civil para ayudar a recuperar la confianza en la Policía después de las denuncias de violaciones de derechos humanos en las protestas sociales o en casos recientes de asesinatos.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha prometido una policía basada en la "seguridad humana" y quiere sacar a la institución del Ministerio de Defensa y ponerla bajo la órbita del de Interior.

Catedral de Bogotá

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba