Reflexión del secretario general del CELAM En Cuaresma, monseñor Lozano invita a vencer el riesgo del tedio y la decepción

Monseñor  Jorge Eduardo Lozano
Monseñor Jorge Eduardo Lozano

Es preciso recorrer juntos un proceso de “conversión pastoral” y esto ha de llevarnos a revisar las actitudes, estructuras, la mentalidad y celebraciones comunitarias, porque la conversión también ha de operarse desde lo sinodal y el llamado es a hacer un examen de conciencia acogiendo el llamado a la conversión sin perder la esperanza de alcanzar la misericordia

(ADN Celam).- La Cuaresma y la oportunidad de experimentar la misericordia de Dios es el tema que ocupa a Monseñor Jorge Eduardo lozano en su reflexión semanal.

Al inicio de los cuarenta días que los creyentes dedican a la oración, la penitencia y la caridad, el secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano nos invita a dejarnos alentar por Dios ante las dificultades que nos presenta la vida personal y comunitaria.

Recordando que la Cuaresma hace que nuestra mirada se fije como horizonte la esperanza de la Pascua, permitiendo que el corazón corazón se disponga para recibir la efusión del Espíritu Santo en Pentecostés, la invitación del prelado es a vivir estos 40 días dejándose alentar por la Palabra de Dios que siempre nos interpela e incita a la renovación y el cambio.

Para el también arzobispo de San juan de Cuyo, la Cuaresma ha de vivirse dejándose tocar por el amor de Dios y su Misericordia, antes de quedarnos en la lamentación por los errores cometidos, aquello que no hacemos bien, el pecado que nos cuesta abandonar y nos aleja de Él; más bien se trata de enfocarse en todo el bien que Él hace por nosotros.

Persistir ante el vacío

Seguro de que la experiencia cristiana de la Cuaresma cada año está iluminada por las palabras del Papa Francisco, destaca del mensaje de este año la imagen que define como los sueños rotos, esa desilusión que a veces nos embarga ante el fracaso emocional, la soledad, el cansancio por la vida personal o comunitaria, la derrota económica, el agobio ante lo que esperábamos y nunca llegó. A pesar de esta realidad el obispo argentino nos recuerda que la Cuaresma, es ese tiempo para no dejarnos vencer por el desaliento, la decepción y el tedio. Invitación que aparece plenamente descrita en la carta del apóstol Pablo a los Gálatas, base bíblica del mensaje: «No se cansen de hacer el bien, siembren siempre para tener una cosecha abundante».

Al respecto Monseñor Lozano advierte que son situaciones de las que no escapamos, pues subsiste en nosotros la tentación de abandonarlo todo cuando se presentan las dificultades, olvidando la ilusión propia del momento en que se iniciaron los proyectos. «Qué importante es no cansarnos de hacer el bien. Perseverar ante los fracasos y desilusiones. Liberarnos de la presión y ansiedad del “todo ya”. Debemos cuidar que no se deteriore la esperanza y se debilite el compromiso ante la falta de resultados inmediatos,» afirmó.

Igualmente Monseñor lozano nos recuerda que en la Cuaresma tendremos momentos personales y comunitarios que se irán entretejiendo y potenciando mutuamente. Por tal razón a nivel personal recomienda buscar el encuentro con la Palabra, la oración confiada, el ayuno y el servicio a los hermanos.

Una dimensión personal y comunitaria

Mientras que en la dimensión comunitaria recuerda que recibimos las cenizas sobre toda la comunidad cristiana porque nos reconocemos necesitados de conversión como Iglesia. A su vez, en la Pascua tendremos la oportunidad de renovar la fe que nos mueve como Iglesia. Es preciso recorrer juntos un proceso de “conversión pastoral” y esto ha de llevarnos a revisar las actitudes, estructuras, la mentalidad y celebraciones comunitarias, porque la conversión también ha de operarse desde lo sinodal y el llamado es a hacer un examen de conciencia acogiendo el llamado a la conversión sin perder la esperanza de alcanzar la misericordia, el amor de Dios que motiva y llena de razones para vivir y construir en unidad, la conversión también ha de ser sinodal.

Primero, Religión Digital
Volver arriba